Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

🛠El Gobierno de Navarra selecciona personas expertas en internacionalización para dinamizar el programa de Grupos de Exportación Conjunta GEX

El próximo 11 de junio se celebrará una jornada informativa online

28/05/2020

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/28/el-gobierno-de-navarra-selecciona-personas-expertas-en-internacionalizacion-para-dinamizar-el-programa-de-grupos-de-exportacion-conjunta-gex

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a seleccionar consultores y consultoras de internacionalización para trabajar en la gestión y dinamización del programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

Dicho programa trabaja en base a una metodología experimentada que requiere del apoyo y guía de las personas expertas en internacionalización que ahora se van a seleccionar.

Para proporcionar más información sobre este proceso se ha organizado una jornada online que tendrá lugar el próximo 11 de junio y para la que ya se han abierto las inscripciones. Quienes directamente quieran apuntarse ya pueden hacerlo cumplimentando sus datos aquí.

Las personas seleccionadas recibirán una formación gratuita en la que adquirirán los conocimientos necesarios sobre la metodología GEX para la generación y funcionamiento de los grupos de exportación.  Se realizará en 20 sesiones de 2 horas, que se desarrollarán en directo de manera online. Posteriormente estas personas se encargarán de dinamizar la formación de agrupaciones de exportación en el marco del programa.

Para participar, se requiere: titulación superior con conocimiento de inglés adecuado para comunicar y trabajar eventualmente complementado con otros idiomas, conocimientos técnicos acreditados de comercio exterior, conocimientos en planificación presupuestaria. Asimismo, se pide tener experiencia experiencia en consultoría o asesoramiento a empresas pyme en comercio exterior, conocimiento de los sectores y empresas navarras, pudiendo contar con especialización o vinculación a sectores concretos y .capacidad de trabajo interactivo y labor presencial en empresas en Navarra, aunque no se requiera residencia física o profesional en la Comunidad Foral.

Agrupaciones en torno a nichos de mercado

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de que generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente.

Cabe recordar que, tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. En el diagnóstico elaborado para el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental. De ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave: partir del mercado (demanda) y no de la oferta, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

El programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formación de consultores y consultoras con especialización en internacionalización para dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra a través de un concurso de ideas. Para la selección se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

En una segunda fase se seleccionarán las empresas que formarán las posibles plataformas y acudirán a un taller donde se buscarán las sinergias para ir construyendo los grupos de exportación conjunta.

La tercera y última fase del programa es la propia creación y consolidación de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar y consolidarse de manera independiente.

 


🌐Autorizadas desde el lunes las visitas a residentes en los centros de personas mayores

Se podrán realizar, mediante un sistema de cita previa, siempre que no haya casos confirmados de COVID-19 o personas en cuarentena

30/05/2020

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/30/autorizadas-desde-el-lunes-las-visitas-a-residentes-en-los-centros-de-personas-mayores

Desde el próximo lunes se autorizan las visitas a los y las residentes en centros de personas mayores, una decisión que ha sido adoptada por los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra en el actual contexto de desescalada del confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma y dentro de las actividades autorizadas la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Las visitas se realizarán mediante citas previas concertadas con las residencias geriátricas.

La Orden ministerial 414/2020, de 16 de mayo, establecía las condiciones para permitir las visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. A su vez, la Orden ministerial 440/2020, de 23 de mayo, habilitaba a las comunidades autónomas a permitir en su ámbito territorial las visitas a los y las residentes de los mismos y las condiciones en las que se deben realizar dichas actividades.

En la actual situación epidemiológica, los departamentos de Salud y Derechos Sociales, teniendo en cuenta el criterio técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y tras autorizar y regular desde el pasado 25 de mayo las visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad, han considerado oportuno permitir las visitas a los centros residenciales de personas mayores desde el próximo lunes, día 1 de junio.

Se podrán realizar siempre y cuando no  existan casos confirmados de COVID-19 o residentes en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de esta enfermedad y se utilizará un sistema de cita previa. Todas las visitas se podrán realizar siguiendo el procedimiento acordado y con los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, tanto por parte de familiares como de residentes.

Protocolo de las visitas

El protocolo de las visitas establece diversas medidas de prevención, tanto durante como después de la misma, como desinfección de manos y toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla quirúrgica tanto por parte del visitante como por parte del residente, así como la  distancia de seguridad de dos metros, evitando el contacto físico. Entre otras recomendaciones, se pide que la persona acuda directamente desde su casa por entender que si lo hace desde otros lugares más concurridos el riesgo de contagio es mayor

Así mismo, se establecerá un sistema de registro de visitas y se habilitarán espacios específicos para las visitas con circuitos de entrada y salida claramente señalizados.

Los centros adaptarán los horarios para facilitar el mayor número de visitas teniendo en consideración que, aplicando los mismos criterios que para otras actividades, no estarán supeditadas a unas franjas horarias.  La duración de las mismas oscilará entre  30 minutos y una hora, dependiendo del número de residentes y de la capacidad organizativa del centro y se autorizará a una sola persona por encuentro.

El inicio de las visitas a residentes en centros de personas mayores debe ser complementario de las otras vías de comunicación utilizadas durante el confinamiento (llamadas, videollamadas, cartas, entre otras), para mantener el contacto familiar y también compensar las restricciones que en este momento siguen siendo necesarias.

Por otra parte, la apertura de los centros supone un mayor riesgo de contagio para los residentes por lo que es imprescindible ser estrictos en el cumplimiento de las medidas higiénicas. De momento, y como medida de precaución, no están permitidos los paseos de las personas residentes fuera del recinto de los centros.

 


▶ “Oroibidea, camino de memoria”: buscador Web del Instituto Navarro de la Memoria

Permite realizar búsquedas de nombres, topónimos o sucesos relacionados con la II República y la violencia derivada del golpe militar del 36 en su base de datos documental que se irá completando con nuevos volúmenes

29/05/2020

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/29/el-instituto-navarro-de-la-memoria-presenta-el-buscador-web-oroibidea-camino-de-memoria-

El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana la herramienta de búsqueda Oroibidea, que permite buscar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Este buscador es el primer elemento de un conjunto de herramientas digitales que el Instituto Navarro de la Memoria está poniendo en marcha desde su Centro de Documentación.

“Oroibidea, camino de memoria” es un proyecto impulsado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas como un buscador intuitivo y accesible desde la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En el buscador, la persona usuaria introduce el texto que quiere buscar y los resultados le muestran dónde aparecen los términos introducidos en cada una de las obras incorporadas al proyecto, con una breve información contextual y la referencia bibliográfica correspondiente.

Se ha programado de forma que las diferentes grafías (castellano, euskera, francés) no sean problema para obtener todos los resultados deseados. Además, también es posible facetar la búsqueda, es decir, delimitar los resultados para que aparezcan únicamente los correspondientes a la obra u obras que se desee. Todas estas características técnicas se recogen en la sección de ayuda.  

Compromiso con la digitalización y divulgación de la memoria

Este buscador ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y sus respectivos fondos de publicaciones, y ha contado con el compromiso de editoriales como Altaffaylla, Pamiela o Txalaparta, a quienes se quiere agradecer su colaboración y disposición para llevar adelante este proyecto abierto, al que se irán sumando paulatinamente nuevas monografías, artículos, entrevistas, informes, documentos e imágenes.

El Instituto Navarro de la Memoria ha querido destacar el esfuerzo investigador, colectivo y plural, desarrollado por historiadores e historiadoras, asociaciones y militantes memorialistas y sus familiares, que desde hace décadas se ha llevado a cabo en Navarra, dirigido a la reconstrucción de los procesos represivos acaecidos a raíz del golpe de estado de 1936.

Las obras que se han incorporado a esta herramienta en esta primera fase son:

AA.VV., Navarra 1936: de la esperanza al terror. Altaffaylla Kultur Taldea.

ARENZANA, Txema, De la guerra al exilio. Pamiela.

CAMPOS, Josefina, Los fusilados de Peralta. La vuelta a casa (1936-1978). Pamiela.

DÍAZ MONREAL, José Luis, La huelga de 1951. Pamiela

ELÍO, Luis, Soledad de ausencia. Pamiela.

GARCÍA-LARRACHE, Javier, García Larrache, un republicano navarro euskaldún. Pamiela.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel, Diccionario Biográfico del Socialismo Histórico Navarro, 4 vols. Universidad Pública de Navarra.

JIMENO JURÍO, José María, La represión en Navarra (1936-1939), 2 vols. Pamiela.

MIKELARENA, Fernando, Sin piedad. Pamiela.

MIKELARENA, Fernando, Muertes oscuras. Pamiela.

PÉREZ NIEVAS, Fermín, Julia Álvarez Resano. Pamiela.

ULAZIA, Joxeangel, No pudieron romper el cerco. Pamiela.

URRIZOLA, Ricardo, Consejo de guerra: injusticia militar en Navarra (1936-1940). Txalaparta. 

VIERGE, Galo, Los culpables. Pamplona 1936. Pamiela.

 


🌐 El Gobierno de Navarra recuerda el fin de la suspensión de plazos tributarios

La Ley Foral 7/2020 y el Decreto-ley Foral de 4/2020 establecían la suspensión de determinados plazos en el ámbito tributario, hasta el 30 de mayo

28/05/2020

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/28/el-gobierno-de-navarra-recuerda-el-fin-de-la-suspension-de-plazos-tributarios

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que este próximo 30 de mayo expira la suspensión de plazos tributarios que establecían tanto la Ley Foral 7/2020 como el Decreto-ley Foral de 4/2020.

En particular, se especificaba que el periodo comprendido desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020 no computaba:

              A efectos de la duración máxima de los procedimientos tributarios, si bien durante dicho período la administración estaba facultada para impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.

              A efectos de presentar alegaciones, contestar a requerimientos, o interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas. No obstante, si el obligado tributario atendiera al requerimiento o presentase sus alegaciones se considerará evacuado el trámite.

              A efectos de los plazos de prescripción y caducidad.

              A efectos de los plazos de presentación e ingreso de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Así, para determinar los plazos y las duraciones máximas fijadas en los puntos anteriores, se deberá contar el plazo saltando del 13 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2020.

Ejemplos prácticos

              Plazos expresados en días: si un contribuyente hubiera recibido un requerimiento el 16 de marzo y se le concedieran 10 días hábiles (excluyendo sábados domingos y festivos), para atender el requerimiento:

Empezará a contar desde el primer día hábil siguiente a la notificación: 1 de junio (el 31 de mayo es inhábil porque es domingo).

Hasta los 15 días hábiles: 19 de junio.

              Plazos expresados en meses (para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas, presentar autoliquidaciones de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales):

Se obtendrá la fecha fin del plazo normal de fecha a fecha, sin tener en cuenta la suspensión.

 Se calculará el nº de días naturales de ese plazo que estén dentro del periodo de suspensión del 14 de marzo al 30 de mayo.

Se sumará ese número de días calculado en el punto anterior al día 31 de mayo incluido. La fecha fin será esa. Si tal día es inhábil, la fecha fin será el inmediato día hábil siguiente.

Para ampliar la información o la resolución de dudas al respecto de este fin de la suspensión de algunos plazos tributarios están habilitados

📩 hacienda.navarra@navarra.es

📞 948 50 51 52.

 


✍🏻 El sector agroalimentario es el más potente en Navarra según un estudio del Observatorio de la Realidad Social sobre el empleo en el primer trimestre de 2020

El sector agroalimentario, uno de los más potentes de Navarra, podrá salir reforzado de la situación generada por el COVID-19. Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, referido al primer trimestre del año.

El Observatorio, que ha analizado los datos económicos del primer trimestre del año, ha señalado a la industria agroalimentaria y al sector primario como dos ámbitos en crecimiento, frente a sectores como el turismo o la hostelería, gravemente afectados por el estado de alarma, y a los que se unen las dudas sobre la automoción, con un peso específico importante para la Comunidad foral, por la posible caída de la demanda.

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/28/el-sector-agroalimentario-afronta-reforzado-la-crisis-del-covid-19-segun-un-informe-del-observatorio-de-la-realidad-social

 


🌐 El Complejo Hospitalario de Navarra retoma la actividad de la Unidad de Rehabilitación Infantil suspendida por la COVID-19

En las unidades destinadas a personas adultas se han fijado las medidas de seguridad para minimizar el tiempo de estancia en las salas de espera

28/05/2020

👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/28/se-retoma-la-actividad-de-la-unidad-de-rehabilitacion-infantil-en-el-chn-suspendida-por-la-covid-19

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra ha retomado su actividad y sus tratamientos se realizan ya en los espacios habituales, en el CHN-B, con todos sus profesionales, aunque con un número de pacientes menor para evitar aglomeraciones en las salas de espera, como medida de prevención.

En cuanto a las Unidades de Adultos, se han abierto de nuevo en todos los centros respetando las indicaciones de la Dirección para minimizar las estancias de los pacientes en la sala de espera. Además, también se ha empezado, de forma gradual, la actividad en los gimnasios y está comenzando la actividad de tarde.

De este modo, todos los y las profesionales de la Unidad de Rehabilitación se han incorporado a su puesto de trabajo habitual, si bien, el número de pacientes a los que prestan atención es menor debido a las medidas de prevención ante la COVID-19. Cabe recordar, que los gimnasios del edificio A y B del Complejo Hospitalario de Navarra han estado inoperativos para dar atención a pacientes del coronavirus.

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 16 de marzo, el Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra suspendió los tratamientos en la atención a pacientes ambulatorios, tanto de adultos como de la población infantil. Si bien, se ha continuado prestando atención médica y de fisioterapia a los pacientes ingresados (adultos y niños), y se mantuvo la fisioterapia intensiva con el paciente neurológico ingresado en la Clínica Ubarmin, adaptada para cumplir las directrices de control y prevención de la infección. También se suspendieron los tratamientos ambulatorios para procesos agudos y subagudos de fisioterapia infantil que se estaban realizando hasta la pandemia en el CHN.

Atención telefónica

A lo largo de las últimas semanas los y las profesionales de la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI) han seguido atendiendo a los niños y niñas y a sus familias por vía telefónica y en algunos de los casos han contado con ayuda de material audiovisual. “Esta iniciativa ha sido recibida con una gran aceptación por los padres y madres, al entender que así se evitaba riesgo de contagio”, tal y como ha indicado la doctora Teresa Cisneros, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHN.

Además, los médicos rehabilitadores de la Unidad de Rehabilitación Infantil han fortalecido el contacto con la Dirección de la Sección de Motóricos del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra). “Se acordó intensificar la coordinación que se realiza habitualmente con los fisioterapeutas de los colegios, que se ponen en contacto con los médicos de la Unidad, en el caso de que detecten cambios evolutivos inesperados o necesidades en el niño (por ejemplo, cambio de aparato ortésico). Esta relación ha continuado durante la pandemia”, explica Cisneros.

Por otro lado, el Servicio de Rehabilitación del CHN ha realizado un seguimiento telefónico a aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera, para conocer su estado de salud y establecer el plan terapéutico.

Rehabilitación en los pacientes por la COVID-19, en planta y en UCI

El Servicio de Rehabilitación del CHN se ha visto implicado de forma importante en el tratamiento de la enfermedad COVID-19. Tanto los médicos rehabilitadores como los fisioterapeutas han estado junto a este tipo de pacientes, ingresado en planta o en la UCI, dando atención médica continuada en los equipos multidisciplinares y han realizando labores de cuidados para estos enfermos, respectivamente.

“Para desarrollar esta actividad, con pacientes afectados de un proceso hasta ahora desconocido y altamente contagioso, los y las profesionales han dedicado muchas horas de estudio, de revisión de la literatura científica y de elaboración de documentos de consenso, para dar el mejor tratamiento rehabilitador a cada persona”, explica la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHN.

En este marco, se creó un grupo de trabajo de profesionales de ambas especialidades, que, entre otras funciones, ha creado varios vídeos de ejercicios para prevenir las complicaciones del encamamiento prolongado y aprovechar los efectos del músculo como órgano endocrino.

Estos vídeos han estado a disposición de los pacientes y están publicados a su vez en el portal navarra.es han tenido una buena aceptación entre los enfermos y una percepción positiva que les ha ayudado en la recuperación de su enfermedad. “Se ha podido objetivar que aquellos pacientes que han seguido las recomendaciones de estos ejercicios han tenido una evolución más satisfactoria de la enfermedad”, afirma la Dra. Cisneros.


🔹 Curso 2019/2020 🌐Reanudación de algunas actividades presenciales en centros educativos no universitarios

BOLETÍN Nº 116 - 29 de mayo de 2020

ORDEN FORAL 48/2020, de 25 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se dispone la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de determinadas actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario para el curso 2019/2020.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/116/6

  1.   Autorizar la reanudación de las actividades docentes presenciales en segundo de Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Foral de Navarra, desde el 1 de junio de 2020 y de forma voluntaria para el alumnado.

2.      Autorizar la realización, a partir del 1 de junio de 2020, de pruebas presenciales para la obtención de una certificación oficial de las Escuelas Oficiales de Idiomas, la realización de pruebas de carácter certificativo en los centros de adultos y Euskaltegi Zubiarte y la celebración de las siguientes pruebas:

–Pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas.

–Pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.

–Pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

–Pruebas de madurez para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores.

–Pruebas de acceso a los Conservatorios Profesionales de Música.

–Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Las fechas de realización de estas pruebas y su organización se determinarán por la Dirección General del Departamento de Educación competente por razón de la materia, junto con los centros docentes implicados y la Sección de Prevención de Riesgos Laborales de Educación.

3. En la reanudación de las actividades docentes presenciales de segundo de Bachillerato y en la realización de las pruebas previstas en el apartado anterior, serán de aplicación las medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la reapertura parcial de centros 

✍🏻 VanityCapital 126: Revista digital de fin de semana de NavarraCapital.es

Revista digital de fin de semana de NavarraCapital.es
VanityCapital 126


Bailar de lejos no es bailar...

"...Es como estar bailando solo". Por ello, tres de las discotecas más punteras de la ciudad, Ozone, Canalla y Enter, aun pudiendo abrir el próximo 8 de junio bajo estrictas medidas de seguridad, aguardarán un poquito más su regreso a la normalidad (sin el adjetivo 'nueva'). Todo para que trabajadores y clientes se sientan seguros "en un espacio cerrado con mucha gente". Entonces habrá llegado el momento de volver a marcar el ritmo de la noche.

 

 

Ocho años viendo la tele de casa

Surgió de la unión firme e ilusionada de tres televisiones que, hasta entonces, eran competencia en Navarra. Un 14 de mayo de hace ocho años nacía Navarra Televisión, pero este no ha sido un cumpleaños más. El equipo no lo ha podido celebrar como le hubiera gustado. De momento, ha recibido el mejor regalo que podía tener para este aniversario: uno de los mayores índices de audiencia de su historia.

 

 

Dejaré la llave en mi puerta

Un costumbrista 'Yo al pueblo y tú a Cambrils' sustituirá este verano, seguro, al sofisticado 'Tú a Londres y yo a California'. El intercambio de casas se posiciona ya en España como uno de los modelos de turismo más relevantes para viajar en esta 'nueva realidad'. Un veraneo interno que apuesta por descubrir destinos nacionales e impulsar los negocios locales.

 

¡Echar otra caña!

Es una afición muy segura para tiempos de coronavirus porque puedes ir a pescar al río tranquilamente, cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas por la pandemia y, además, te diviertes e, incluso, puedes entablar relaciones sociales. Así lo asegura a VanityCapital.es David Miranda, el navarro que ha pescado el primer salmón del Bidasoa de esta temporada.

 

 

 

ENTREVISTAS DE TRABAJO

Espacio dedicado a presentar a líderes empresariales, en el que nos cuentan de una manera personal su filosofía, experiencias y trayectoria vital.

 

Fermín Elizalde se reivindica


El próximo lunes cumple 25 años ISN, el proyecto empresarial puesto en marcha por Fermín Elizalde, primer presidente e impulsor de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. Un hombre que arrastra desde el inicio de su carrera una imagen polémica que admite, pero matiza, y que hoy dirige un grupo con más de 3.000 trabajadores en distintos países.

Si considera que su empresa es Vanity, puede enviarnos su información a vanity@navarracapital.es

© NavarraCapital.es 

YouTubefacebook-lgTwitterLinkedin

PARTNER TECNOLÓGICO: ttandem.com



💲 Ayudas estatales a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Orden de 22 de mayo de 2020 por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2020 de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Órgano convocante

ESTADO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

http://www.mincotur.gob.es/portalayudas/agrupacionesempresariales/Paginas/Index.aspx

Bases reguladoras

Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-6122

Fecha de inicio del periodo de solicitud

01/06/2020

Fecha de finalización del periodo de solicitud

26/06/2020


🔹 Becas de formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer 2020-2021.

Órgano convocante

ESTADO

MINISTERIO DE IGUALDAD

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

https://sede.mscbs.gob.es/registroElectronico/formularios.htm#idTRAM_BECFOROEVM

Bases reguladoras

Orden SSI/2419/2013, de 16 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas de formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/24/pdfs/BOE-A-2013-13588.pdf

Fecha de inicio del periodo de solicitud

Día siguiente al la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Fecha de finalización del periodo de solicitud

15 días hábiles

 


📅2/10: curso organizado por el Ayuntamiento de Baztan en colaboración con la UPV y la fundación Matia sobre el envejecimiento en el medio rural y el establecimiento de redes de apoyo para el cuidado de personas mayores


👇🏻

https://www.uik.eus/eu/landa-eremuan-zahartzea-adineko-pertsonak-zaintzen-laguntzeko-sareak

La Comunidad Foral de Navarra presenta un acelerado envejecimiento de su población, fenómeno común a todos los países occidentales. En enero de 2017, las personas de 65 años y más representaban 19,4% de población, con un índice de sobre-envejecimiento (personas mayores de 80 años) del 6,5%.

Por otra parte, los intensos desplazamientos de población hacia las zonas urbanas que surgieron de las oportunidades laborales en la segunda mitad del Siglo XX, han tenido como consecuencia un incremento de población mayor en las zonas rurales (20% de personas de 65 años y más, y casi un 30% de ellas mayores de 80 años).

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas desean permanecer en sus propios domicilios a medida que envejecen, parece necesario articular las redes de apoyo al cuidado en estas zonas, para poder ofrecer una amplia cobertura de prestaciones y servicios no solo para las personas mayores, también para las personas cuidadoras.

De este compromiso nace la propuesta de realizar un encuentro para la reflexión colectiva, dirigido a la reformulación del modelo de apoyo al cuidado de las personas mayores que desean seguir viviendo en su entorno. Una reflexión que pretende revisar el modelo de cuidados en casa y articular una red que facilite la atención integral en el domicilio. Con un enfoque de atención centrado en las personas que incorpore a todos agentes interesados: familias, servicios sociales, servicios de ayuda a domicilio, atención primaria y especializada de salud, las empleadas de hogar, las asistentes personales, el voluntariado y la red comunitaria, los servicios de proximidad, el movimiento de amigabilidad, etc.

    Objetivos

    Reflexionar sobre las necesidades y la provisión de cuidados a las personas mayores en Navarra.

    Identificar elementos clave y buenas prácticas para la articulación de una red de apoyo al cuidado en el domicilio.

    Diseñar un modelo de provisión de servicios centrados en las personas que den respuesta a las necesidades de las personas mayores y sus cuidadoras.

    Público objetivo al que está dirigida la actividad

    • Profesionales
    • Público en general
    • Autoridades, responsables de gestión, personal de centros y servicios públicos y privados; Asociaciones de personas jubiiladas, personas voluntarias, cuidadoras migrantes.

    Colaboradores

    • Baztango Udala

    🔺EHNE-NAFARROA EXIGE UN CAMBIO REAL EN EL MODELO PRODUCTIVO DEL SECTOR PRIMARIO / NAFARROA SUSPERTU: EHNE-NAFARROAK BENETAKO ALDAKETA ESKATZEN DU LEHEN SEKTOREKO EKOIZPEN EREDUAN


    REACTIVAR NAVARRA: EHNE-NAFARROA EXIGE UN CAMBIO REAL EN EL MODELO PRODUCTIVO DEL SECTOR PRIMARIO

     

    EHNE-Nafarroa entiende que es necesario ahora más que nunca, inmersos como estamos en una crisis sanitaria y económica global, adoptar medidas que incentiven un cambio real en el modelo productivo, también en el sector primario. Así lo transmitió el presidente del sindicato, Imanol Ibero, durante la reunión celebrada en el marco del Consejo Económico y Social (CES), con el plan Reactivar Navarra como principal objeto de debate.

    Durante dicho encuentro, presidido por la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Elma Sáiz, y en el que también participaron otros agentes económicos, sindicales y sociales, Ibero expuso que dicha iniciativa no puede ir «en la línea de potenciar una agricultura sin agricultores, ni una ganadería sin ganaderos». «Es cierto que el documento habla de un nuevo modelo, pero, leyendo entre líneas, queda la sensación de que no solo se va a seguir confiando en la deriva del actual, sino que incluso se va a favorecer todavía más», insistió.

    EHNE-Nafarroa entiende que es necesario recuperar el tejido productivo en Navarra, máxime en el sector primario, que lleva mucho tiempo intentando reactivarse, y que para ello es obligado adoptar una serie de normas que pongan límites a la acumulación de recursos productivos, el tamaño de las explotaciones y las ayudas, aplicando una progresividad en las exigencias tanto tributarias como burocráticas, en función del citado tamaño.

    Y aunque es obligado reconocer el marco participativo de este tipo de iniciativas, también hay que criticar que muchas aportaciones realizadas por quienes vivimos a diario de la tierra no son tenidas en cuenta, tal y como ha ocurrido en torno a las jornadas sobre despoblamiento llevadas a cabo a finales de febrero pasado. Los grupos de trabajo concluyeron en la necesidad de aplicar un buen número de medidas para desarrollar el sector primario, pero entre las 14 propuestas por la comisión interdepartamental, apenas se hace referencia a dicho sector.

    Asimismo, EHNE-Nafarroa rechaza que la salvación de nuestro sector deba basarse exclusivamente en un uso abusivo de la tecnología, como parecen apostar algunos responsables institucionales. «Una excesiva tecnologización solo favorece a las grandes explotaciones con importantes medios económicos y que demandan recursos escasos procedentes de yacimientos ubicados en zonas donde acaba germinando un conflicto político como consecuencia de ello y, en ocasiones, también armado. No podemos basar el desarrollo del sector primario en una extracción de recursos que generan miseria, dolor y lágrimas allá donde están», censura Ibero.

    Entendemos que el Ejecutivo foral no puede dejar a nadie atrás en la recuperación económica, que debe velar por la puesta en marcha de unas políticas públicas fuertes, además de aplicar la progresividad tributaria para que pague el que más tiene, con el objetivo de disponer de recursos de cara a dar cobertura a todo el mundo y sueldos dignos para todas la personas.

    EHNE-Nafarroa recuerda que este tipo de intervenciones ya se vienen solicitando desde tiempo atrás, como hace meses a cuenta del debate presupuestario, en el que se advirtió de que, si se continuaba apostando por la actual filosofía productiva, la naturaleza acabaría poniéndonos en nuestro sitio. «La globalización y presión sobre ecosistemas ha generado la situación que actualmente sufrimos, la Tierra nos ha dado una chapada en toda la cara», refleja Ibero.

     Para más información: Imanol Ibero 639676748


     

    NAFARROA SUSPERTU: EHNE-NAFARROAK BENETAKO ALDAKETA ESKATZEN DU LEHEN SEKTOREKO EKOIZPEN EREDUAN 

     

    EHNE-Nafarroaren ustez, krisi sanitario eta ekonomiko global hontan murgilduta gaudenean, ekoizpen-ereduan benetako aldaketa sustatzeko neurriak hartzea, iñoiz baino beharrezkogoa da, baita lehen sektorean ere. Hala adierazi zuen Imanol Ibero sindikatuko presidenteak Ekonomia eta Gizarte Arazoetarako Batzordearen esparruan egindako bileran, Nafarroa suspertu, plana eztabaidagai nagusitzat hartuta.

    Elma Saiz Foru Gobernuko Ekonomia eta Ogasun kontseilaria buru zela, eta beste eragile ekonomiko, sindikal eta sozial batzuek ere parte hartu zutela, Iberok ekimen hau ezin dela «nekazaririk eta abeltzainik gabeko nekazaritza eta abeltzaintza sustatzeko bidean» joan, azaldu zuen. «Egia da dokumentuak eredu berri bati buruz hitz egiten duela, baina, lerro artean irakurrita, gaur egungoarengan konfiantza izateaz gain, are gehiago egungo eredu hau bultzatu egingo dela iruditzen zaigu», azpimarratu du

    EHNE-Nafarroaren ustez, beharrezkoa da Nafarroan ekoizpen-ehuna berreskuratzea, batez ere lehen sektorean, denbora asko baitarama berriro aktibatzen saiatzen, eta, horretarako, ezinbestekoa da ekoizpen-baliabideen pilaketari, ustiategien tamainari eta laguntzei, mugak jarriko dizkieten arau batzuk hartzea, zerga-arloko nahiz burokrazia-arloko eskakizunetan progresibitatea aplikatuz, aipatutako tamainaren arabera.

    Holako ekimenen baten partaidetza-esparrua txalotzekoa bada ere, maiz lurretik egunero bizi garenok egindako ekarpen asko ez direla kontuan hartzen, kritikatu behar da, joan den otsailaren amaieran despopulatzeari buruz egindako jardunaldien inguruan gertatu den bezala. Lan taldeek lehen sektorea garatzeko neurri ugari aplikatu behar zirela ondorioztatu zuten, baina sailen arteko batzordeak proposatutako 14 proposamenen artean gure sektorea ia ez da aipatu ere egiten.

    Era berean, EHNE-Nafarroak erakundeetako arduradun batzuen iritziaren aurrean, gure sektorearen salbazioa teknologiaren erabileratik etorriko dela, ukatu egiten du. «Teknologizazio neurrigabeak, baliabide ekonomiko haundiak dituzten ustiategiei egiten die mesede; izan ere, urriak diren baliabideak behar dituzte, eta baliabide hauek dituzten herrialdeetan gatazka politiko eta askotan armatuak sortarazten dituzte. Ezin dugu lehen sektorearen garapena miseria, mina eta malkoak sortzen dituzten baliabideen erauzketan oinarritu», salatu du Iberok.

    Gure ustez, Foru Agintaritzak, ekonomiaren susperraldi honetan ezin du inor atzean utzi, politika publiko indartsuak abian jartzeaz arduratu behar baitu, eta, gainera, zerga-progresibotasuna aplikatu behar du, gehien duenak ordain dezan, mundu guztiari estaldura emateko baliabideak eta pertsona guztientzako soldata duinak izateko.

    EHNE-Nafarroak  horrelako esku-hartzeak aspalditik eskatzen direla, duela hilabete batzuk aurrekontuen inguruko eztabaidaren harira egin zen bezala, gogorarazi du; izan ere, bertan ohartarazi zen egungo ekoizpen-filosofiaren alde egiten jarraituz gero, naturak azkenean gure lekuan jarriko gintuela. «Globalizazioak eta ekosistemen gaineko presioak gaur egun jasaten ari garen egoera eragin du, Lurrak zaplazteko ederra eman digu», adierazi du Iberok.

     Informazio gehiagorako: Imanol Ibero 639676748