Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2020

♻ El Consorcio de Residuos de Navarra lanza un programa virtual para promover la reducci贸n de desechos y la lucha contra el cambio clim谩tico

12/05/2020
Actividades del programa educativo online.
El Consorcio de Residuos de Navarra, integrado por 15 mancomunidades y la sociedad p煤blica NILSA, ha puesto en marcha esta semana un programa educativo online con actividades para promover la prevenci贸n de residuos, la lucha contra el cambio clim谩tico o la econom铆a circular.

Tras el cese de actividades presenciales por la declaraci贸n del estado de alarma a causa de la pandemia de COVID-19, el Consorcio de Residuos ha trasladado a internet el programa educativo que imparte durante el curso escolar en los centros educativos de las mancomunidades de Alto Araxes, Bidusi, Bortziriak, Ayuntamiento de Bazt谩n, Esca Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Sakana, Montejurra, Sang眉esa, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe.

Las actividades est谩n dirigidas a alumnos de entre 6 y 14 a帽os y sus familias. A trav茅s de juegos, v铆deos explicativos, art铆culos informativos o fichas de manualidades se promueve el reciclaje, la reutilizaci贸n de materiales, la prevenci贸n de residuos, el compostaje, el consumo y las compras responsables, la apuesta por una econom铆a circular o la lucha contra el cambio clim谩tico, entre otros contenidos.

El programa se ofrece tanto en castellano como euskera y est谩 dividido en los diferentes ciclos de Educaci贸n Primaria y el primer ciclo de Educaci贸n Secundaria Obligatoria. Desde el Consorcio de Residuos y la empresa responsable del programa educativo, Hirusta, han adaptado sus actividades al entorno digital para ponerlas a disposici贸n de los centros educativos, de manera que el programa tambi茅n resulte accesible a toda la ciudadan铆a.

Juegos, puzles, tutoriales para fabricar juguetes reutilizando materiales dom茅sticos, cuestionarios sobre v铆deos y art铆culos de prensa relacionados con la materia o un test adaptado a cada mancomunidad consorciada sobre su propia gesti贸n de residuos conforman el programa educativo online del Consorcio.

M谩s 100 centros escolares en el programa

Durante el curso 2019-2020, un total de 111 centros educativos con cerca de 9.000 escolares est谩n participando en el programa educativo del Consorcio de Residuos. Hasta la declaraci贸n del estado de alarma se hab铆an impartido m谩s de 360 talleres, con otras casi 90 programaciones para los pr贸ximos meses. Con el objetivo de que todos los centros educativos pudieran seguir incluyendo en sus programaciones la formaci贸n sobre reducci贸n y correcta gesti贸n de residuos, se ha decidido adaptar los contenidos al entorno digital.

Los talleres did谩cticos sobre residuos se imparten durante todo el curso, dirigidos a escolares de Primaria y primer ciclo de ESO. Son gratuitos, est谩n coordinados por personal especializado y trabajan la prevenci贸n, la reutilizaci贸n, la econom铆a circular, el consumo responsable, el compostaje y la separaci贸n para el reciclaje, incidiendo especialmente en la materia org谩nica, envases, RAEE (residuos de aparatos el茅ctricos y electr贸nicos) y otros residuos cotidianos para el alumnado.

Asimismo, el Consorcio pone a disposici贸n de los centros un programa de almuerzo responsable en el que el alumnado, por medio de la direcci贸n y tutor铆a de su curso y centro, recibe un porta bocadillos llamado ‘BokatONa’ para mitigar la generaci贸n de residuos. Su reparto y utilizaci贸n est谩 supeditado a compromisos concretos de utilizaci贸n tanto del centro como de las familias para no generar residuos en la actividad escolar.

馃悧 Control de especies cineg茅ticas por da帽os a la agricultura y/o ganader铆a a cazadores autorizados


RESOLUCI脫N 68/2020, de 5 de mayo, del Director General de Medio Ambiente, cuyo objeto es la autorizaci贸n para el control de especies cineg茅ticas por da帽os a la agricultura y/o ganader铆a a cazadores autorizados con licencia de caza y permiso del responsable de gesti贸n del coto durante el estado de alarma.



♻ Programa 2020 de Inspecci贸n Ambiental de la Actividad Industrial de la Comunidad Foral de Navarra


ORDEN FORAL 59E/2020, de 22 de abril, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Programa de Inspecci贸n Ambiental de la Actividad Industrial de la Comunidad Foral de Navarra para el a帽o 2020, cuyo texto se incluye como anexo a esta Orden Foral.


✍馃徎 Bolet铆n informativo para el sector tur铆stico


Si no puedes ver bien esta mail haz click aqu铆 /  Mezu Hau ez baduzu oni ikusten, sakatu hemen

Texto alternativo

Plan de Acci贸n Turismo de Navarra 2020-2022

Primeras acciones formativas. Inscripciones desde el 11 de mayo

Los cursos, en formato on line, estar谩n centrados en c贸mo abordar el impacto que est谩 generado el COVID con cuestiones como la limpieza e higienizaci贸n, gesti贸n econ贸mica y empresarial en tiempos de crisis, comunicaci贸n y transformaci贸n digital en el nuevo escenario, inteligencia emocional ante la actual situaci贸n, gastronom铆a kil贸metro cero, sostenibilidad, entre otras propuestas.

Res茅rvate la primera fecha: 
  • C贸mo gestionar la crisis Covid-19 desde tu empresa. Inicio 13 de mayo.

El programa y la inscripci贸n a los cursos estar谩n disponibles este lunes 11 de mayo en el siguiente link.
  
Dentro del Plan de Acci贸n Turismo de Navarra la formaci贸n es una de las l铆neas de trabajo prioritarias para contribuir a que el sector tur铆stico pueda retomar su actividad de forma segura y prepararse para los cambios generados por el impacto del COVID.


Texto alternativo

Participa en esta encuesta para ayudarnos a poner el foco en vuestras necesidades

Desde el Observatorio Tur铆stico de Navarra se ha puesto en marcha una encuesta para conocer: 
  • el impacto que esta crisis est谩 generando y puede generar en el sector tur铆stico navarro y en otros sectores transversales que atienden a visitantes y turistas.
  • las necesidades y aportaciones del sector para hacerle frente y adaptar sus negocios al nuevo escenario, de manera que en el futuro estemos mejor preparados y seamos m谩s competitivos.

Esta informaci贸n nos ayudar谩 a poner el foco en las cuestiones que el sector precisa a la hora de plantear medidas y acciones y en la interlocuci贸n con otras instituciones a nivel estatal.

Queremos agradecer a los agentes del sector por sus aportaciones en la elaboración de este cuestionario, especialmente a los integrantes de la “Red Explora”, que elaboraron la primera versión del mismo.

El resultado final es fruto de la colaboración de todos y todas, fundamental en estos momentos para superar esta situación tan complicada.

Os animamos a participar pinchando en este link


El plazo para cumplimentar la encuesta es el 13 de mayo.



Gu铆as higi茅nico-sanitarias frente al COVID-19 para subsectores tur铆sticos

La Secretar铆a de Estado de Turismo y a trav茅s del Instituto para la Calidad Tur铆stica Espa帽ola (ICTE) est谩 trabajando sobre una serie de gu铆as higi茅nico-sanitarias frente al COVID-19 espec铆ficas para los diferentes subsectores tur铆sticos, que formar谩n parte del protocolo sanitario 煤nico frente al COVID-19 acordado con las Comunidades Aut贸nomas.

Desde la Direcci贸n General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra ya hemos recibido, analizado y compartido con las asociaciones del sector los borradores de las gu铆as disponibles. 

En estos momentos existen ya 12 borradores en fase muy avanzada, pendientes de validaci贸n por parte del Ministerio de Sanidad, de los siguientes subsectores:  Agencias de Viajes, Albergues, Alojamientos rurales, Balnearios, Campings, Campos de golf, Gu铆as de turismo, Hoteles, Museos y sitios patrimoniales, Restaurantes, Turismo activo y Ecoturismo.

En pr贸ximos boletines iremos incluyendo las diferentes gu铆as conforme se vayan aprobando.



Texto alternativo

¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar recibir este Bolet铆n?

Comparte este enlace y podr谩 darse de alta: turismo.navarra.es/boletin-profesional

Canales de comunicaci贸n directa para el sector


Image

848 42 80 16
Horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30
S谩bados y domingos de 10:00 a 14:00
Departamento de Desarrollo Econ贸mico y Empresarial del Gobierno de Navarra
Direcci贸n General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra


COVID19 informazio-buletina 

COVID19 buruzko zuzeneko komunikazio bideak turismo-sektorearentzat

Turismo, Merkataritza eta Kontsumoko Zuzendaritza Nagusitik buletin berezi batzuk abian jarri ditugu, COVID19ren ondorioz turismo-sektoreari eragiten dioten ekimenen eta neurrien berri emateko.

 Halaber, sektorerako zuzeneko komunikaziorako telefono bat eta mezu elektroniko bat gaitu ditugu:

  • Turismo eta Merkataritza arreta. Telefonoa: 848 42 80 16. Ordutegia: astelehenetik ostiralera, 8:30etik 14:30era. Larunbat eta igandetan, 10:00etatik 14:00etara.


Kontsumoarekin lotutako gaietarako:

COVID19ari buruz herritarrei arreta emateko telefonoa: 012

Egoera aldakorra denez, edozein zalantza galdetzera eta une zail hauetan dituzuen kezkak eta behar praktikoak partekatzera animatzen zaituztegu.


Sektorearentzako zuzeneko komunikazio-kanalak

Image

848 42 80 16
Ordutegia: astelehenetik ostiralera, 8:30etik 14:30era Larunbat eta igandetan, 10:00etatik 14:00etara
Nafarroako Gobernuko Garapen Ekonomiko eta Enpresarialeko Departamentua
Turismo eta Merkataritzaren Zuzendaritza Nagusia

 www.turismo.navarra.es


✍馃徎Bolet铆n especial de NavarraCapital.es 馃寪Coronavirus 036


Bolet铆n especial de NavarraCapital.es
Coronavirus 036

Los directivos, tambi茅n en familia

Sus vidas han cambiado radicalmente con la llegada del coronavirus y, ahora, deben liderar a sus equipos desde casa. Son Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en Navarra; Pello Irujo, CFO & Global Operations en Koxka; 脕ngel D铆az de Rada, jefe de Ventas en Hydro Extrusi贸n Spain; Esteban Santirso, director de Unidad de Negocio en Timac AGRO; y Luis Diago, director financiero de Gvtarra-Grupo Riberebro. Todos ellos han abierto las puertas de sus nuevos despachos a NavarraCapital.es.

Reapertura con la mirada puesta en los ERTE

Este lunes, comercios, concesionarios, talleres y algunos bares y hoteles volvieron parcialmente a la actividad con la entrada en vigor de la Fase 1. Aunque aplaudieron el acuerdo entre el Gobierno central, las patronales y los sindicatos para prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, la mayor铆a de los agentes consultados por NavarraCapital.es demandaron m谩s flexibilidad para poder gestionar las plantillas.

En modo Fase 1 (galer铆a de fotos)




Para empresas que est谩n de miedo



Javier Ongay
Consultor de Comunicaci贸n y Marketing

Toda la informaci贸n econ贸mica y empresarial, en NavarraCapital.es





Copyright © 2020 NavarraCapital.es,
www.navarracapital.es


NavarraCapital.es
C/ Madres de la Plaza de Mayo n潞44. Planta 2 - oficina 2
Artica, Na 31013
Spain