Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2019

BOLETÍN Nº 200 - 9 de octubre de 2019


  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.4. SUBVENCIONES, AYUDAS Y BECAS

RESOLUCIÓN 61/2019, de 19 de septiembre, de la Directora General de Recursos Educativos, por la que se resuelve definitivamente la Convocatoria General de Becas y Ayudas en los niveles medios y superiores de enseñanza, correspondiente al curso 2018-2019.

Con Cederna Garalur, Aoiz se suma a la economía circular con la fiesta "A jugar! "Reducir y reutilizar"!





·         La jornada, dirigida a las familias, tenía por objetivo fomentar el consumo responsable y fomentar el reciclaje, a través de la reutilización de los envases que se arrojan a la basura y contenedores amarillos.
·        En el evento participaron activamente 40 niños y niñas agoizkos.

El pasado 5 de Octubre se celebró en Aoiz la fiesta "A jugar! Reducir y reutilizar", en la que participaron 40 niños y niñas de la localidad.


Organizada por la Asociación Cederna Garalur en colaboración con el Ayuntamiento de Aoiz, la Mancomunidad de Residuos de Irati, las APYMAS y los centros educativos y Karekin Kultura, el objetivo del evento fue sensibilizar sobre el volumen de residuos no desechables como bricks, latas, botellas y plásticos que diariamente son arrojados a los contenedores y a los que se les puede dotar de una segunda vida, como por ejemplo juguetes y objetos lúdicos.

Así, los niños y las niñas asistentes realizaron bolos decorando botellas de leche, realizaron actividades como construcciones con tetra-bricks vacíos, plantar lechugas sobre envases reutilizados y decorados para la ocasión y construir juguetes con botellas de plásticos.  La Jornada estuvo animada por el actor Txetxu Collado. Además,  la Mancomunidad de Residuos Irati instaló el punto limpio móvil, donde se podían intercambiar los envases plásticos por "Iratis", la moneda local puesta en marcha por la Mancomunidad para fomentar el reciclaje, y que se puede utilizar en los 14 comercios de Aoiz adheridos a la iniciativa.

Por su parte, el artista local Patxi Huarte realizó conjuntamente con niños y niñas agoizkotarras una instalación colectiva formada por botellas, tapones, latas, bandejas y envases que quedará expuesta en la Casa de Cultura de Aoiz las próximas semanas, y los juguetes construidos serán donados a los centros educativos, continuando de esta manera la campaña de sensibilización.

Esta actividad se inscribe en el marco de "Navarra Circular", proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local de Navarra financiado por el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y coordinado por Lursarea, Agencia Navarra para la Sostenibilidad, cuyo objetivo cuyo objetivo es implementar acciones que fomenten la economía circular en el entorno rural de la Comunidad Foral, bajo el enfoque LEADER.

Acerca de Navarra Circular
Navarra Circular nace de la colaboración de los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de Navarra para la promoción de la economía circular. La economía circular apoya el cambio hacia un uso más eficiente de los recursos.


Para el entorno rural es una oportunidad de crecimiento económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente e integrador para la población rural. Lursarea, red dirigida a coordinar y dinamizar a las administraciones locales, grupos de acción local y agentes del territorio de Navarra, es la red encargada de coordinar el proyecto de Navarra circular. Navarra Circular es un proyecto impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Acerca de los Grupos de Acción Local (GAL)
Los Grupos de Acción Local impulsan el desarrollo social y económico colaborando con agentes del territorio para poner en marcha estrategias de desarrollo local que mejoren la calidad de vida. Los GAL actúan como dinamizadores gestionando, coordinando y apoyando al emprendimiento y la consolidación del tejido empresarial, promocionando una buena gestión energética y velando por la calidad turística.

✍ Noticias Agrarias de Navarra- Boletín INTIA 4/10/19


    

Boletín de noticias, 04/10/19




40 empresas navarras acuden a una nueva cita de “Catar Navarra” en Baiona

Organizado por INTIA, el evento se ha celebrado con la finalidad de promocionar sus productos y abrir nuevos mercados. Hasta el momento, ha sido la edición más participativa de las celebradas hasta la fecha en lugares como Estella - Lizarra, Pamplona / Iruña, Lekunberri o Arguedas, entre otros. Más información


Vinos y Quesos con D.O. en una nueva edición de Denomina

Del 2 al 19 de octubre el Hipermercado E.Leclerc y el Centro Comercial la Morea de Cordovilla celebran una promoción en la que participan más de 20 bodegas de la D.O. Navarra y los quesos D.O.P Roncal y D.O.P Idiazábal. INTIA colabora en esta iniciativa a través de su marca de calidad agroalimentaria Reyno Gourmet. Más información

Jornada de preparación del colmenar para el invierno




IV Semana del producto local
10-13 de octubre de 2019, Pamplona / Iruña
Más información

Catar Navarra / Nafarroa Dastatu
Domingo 20 de octubre, Sunbilla
Más información


Desde nuestra Estación de Avisos recomiendan...


  Pulguilla de crucíferas (colza).
  Mosca de la aceituna (olivo).

Más información en el Boletín Informativo de Agricultura de INTIA. 


Selección semanal de las principales actividades en las que trabajamos


Equipo de Proyectos de I+D de INTIA
Pyren_Eos

Nueva herramienta de clasificación de parcelas mediante imágenes Sentinel


El proyecto Pyren_Eos está desarrollando distintas herramientas para poner en valor las imágenes del Programa Europeo Copernicus de satélites de la constelación Sentinel. Ana Pilar Armesto, del equipo de proyectos I+D de INTIA, ha presentado esta mañana una de las aplicaciones prácticas para el seguimiento de cultivos. Desde la plataforma AGROasesor, permite utilizar las imágenes satelitales para comparar la situación de tu parcela en relación al resto de parcelas con el mismo cultivo en una zona determinada y de ese modo identificar posibles problemas nutricionales, de riego o de accidentes como plagas y enfermedades... Más información


Próximos eventos INTIA




Ferias y Mercados de Navarra





Consulta la previsión de fechas de corte de agua

Canal de Navarra. Más información
Canal de Lodosa y Canal Imperial de Aragón. Más información


  • 40 empresas navarras se han dado cita en el evento “Catar Navarra/ Nafarroa Dastatu” de Baiona para promocionar sus productos y abrir nuevos mercados. Más información




Si desea suscribirse a nuestro Boletín de noticias electrónico pinche AQUÍ
Vea este correo electrónico en su navegador