Buscar este blog

s谩bado, 20 de junio de 2020

馃挜 21/6- D铆a Internacional del Solsticio de Verano/Invierno


馃寪Recomendaciones para actividades en el medio natural ante el COVID-19


馃弳El Gobierno de Navarra y la Fundaci贸n “Tom谩s y Lydia Recari Garc铆a” convocan el I Premio a la Innovaci贸n Social en los Servicios Sociales de Navarra

La entidad ganadora recibir谩 6.000 euros para reforzar sus programas de actuaci贸n

18/06/2020

Fuente 馃憠馃徎https://www.navarra.es/es/noticias/2020/06/18/el-gobierno-de-navarra-y-la-fundacion-tomas-y-lydia-recari-garcia-convocan-el-i-premio-a-la-innovacion-social-en-los-servicios-sociales-de-navarra

 

El Gobierno de Navarra, en colaboraci贸n con la Fundaci贸n “Tom谩s y Lydia Recari Garc铆a”, convocan la I edici贸n del Premio a la Innovaci贸n Social en los Servicios Sociales de Navarra. La entidad ganadora recibir谩 6.000 euros para destinarlos a alguno de sus programas de actuaci贸n.

La consejera de Derechos Sociales, M陋 Carmen Maeztu, ha presentado este jueves esta I edici贸n de un galard贸n heredero del premio a la calidad en los servicios sociales, que se hab铆a venido entregando los 煤ltimos 12 a帽os, tambi茅n con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n “Tom谩s y Lydia Recari Garc铆a”, cuyo vicepresidente, Miguel Echarri ha asistido a la presentaci贸n. Asimismo, ha acudido a la presentaci贸n el director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificaci贸n y de Evaluaci贸n de las Pol铆ticas Sociales, Luis Campos, unidad del Gobierno de Navarra que impulsa el premio que, al igual que su antecesor, tiene periodicidad anual.

Este cambio de matiz en el premio, aunque sigue fomentando la calidad de los servicios sociales, tiene que ver con la conexi贸n que estos tienen con el concepto de innovaci贸n social. Entendida esta como herramienta para fabricar nuevos m茅todos de resoluci贸n de los problemas, m谩s transformadores, m谩s equitativos y eficientes, alineado con la vocaci贸n del Departamento de Derechos Sociales.

Nuevas respuestas a nuevos retos

En su intervenci贸n, la titular del departamento, M陋 Carmen Maeztu, ha explicado que “desde la aprobaci贸n de la Ley de Servicios Sociales en 2006 hasta hoy nuestra sociedad ha experimentado grandes cambios que van unidos a nuevos retos y nuevas demandas que, a su vez, exigen soluciones distintas”.

Maeztu ha recordado que “este premio pretende promover soluciones innovadoras con un componente importante de empoderamiento de las personas, que pasan a ser parte de la soluci贸n desde el di谩logo y la escucha de las necesidades sentidas y expresadas. Considerando tambi茅n la perspectiva de g茅nero y la sostenibilidad ambiental”. Es decir, es social tanto en sus fines como en sus medios, empoderando a la ciudadan铆a para que se dise帽e su futuro de forma participativa.

“Por eso, este premio -ha explicado la consejera- da visibilidad y reconocimiento a las entidades navarras que est谩n trabajando de forma excelente en esta l铆nea, promoviendo la innovaci贸n social en los servicios sociales con productos, servicios o modelos que son innovadores y fortalecen la capacidad de la sociedad para reducir las causas de las inequidades y transformarse”.

Solicitudes y valoraci贸n del jurado

Las entidades interesadas en optar al premio pueden consultar las bases reguladoras en esta p谩gina web y presentar un proyecto en el correspondiente formulario de inscripci贸n hasta el d铆a 11 de septiembre. El jurado valorar谩, seg煤n establecen las bases del premio, el impacto transformador del proyecto, que depender谩 de la relevancia del reto que aborda; de su alcance; del nivel de implicaci贸n y empoderamiento de las personas afectadas en su desarrollo; de su grado de innovaci贸n y de su capacidad para crecer o replicarse en el futuro.

Seg煤n ha explicado Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, durante su comparecencia, “la crisis sanitaria, social y econ贸mica derivada del Covid-19 redobla el valor de esta iniciativa tanto por el s煤bito agravamiento de los restos sociales, como porque la soluci贸n tiene que proceder de un esfuerzo compartido entre la ciudadan铆a, las entidades sociales y las administraciones p煤blicas, generando entre todos y todas nuevas soluciones estructurales”.

Los 6.000 euros con que se premia a la entidad ganadora y el reconocimiento p煤blico del Gobierno de Navarra servir谩n para reforzar su labor, para divulgar la innovaci贸n social, potenciar la proyecci贸n de la entidad y publicitar el valor social generado.