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viernes, 1 de marzo de 2019

VECINOS: Programación cultural de Aoiz para los meses de Marzo y Abril.


Puede consultarse  en la siguiente dirección: http://www.agoitz.eus


"De Navarra y de Temporada"



Gobierno de Navarra

El Gobierno lanza la campaña “De Navarra y de temporada” para incentivar el consumo de productos agroalimentarios de la Comunidadmartes, 12 de febrero de 2019


En ella se destacan los beneficios de consumir productos de proximidad y de temporada


Uno de los carteles de la campaña. ( ampliar imagen 
Bajo el lema “De Navarra y de temporada”, el Ejecutivo foral lanza una campaña para potenciar el consumo de productos agroalimentarios de la comunidad en su época natural de cosecha o de producción, porque son los que conservan mejor sus aportes nutricionales y sus características organolépticas, al tiempo que contribuyen a mantener el sector agrario de Navarra, construyen territorio y mantienen paisaje.
La campaña ha sido presentada por Javier Aldaz Berruezo, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en sustitución de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien ha sufrido una indisposición poco antes de iniciarse el acto.
Ha estado acompañado de dos de las protagonistas de la campaña: Marta Pérez, de la quesería Loperena de Egozkue, y Jennifer Lalinde, técnica de Alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra. Ambas, junto a Koteto Ezkurra, remontista retirado, invitan a consumir tres productos referentes en la cultura gastronómica de Navarra y de su sector agrario: la alcachofa, la carne de ternera y el queso.
La alcachofa es una hortaliza muy saludable con un bajo aporte energético que goza de un importante reconocimiento tanto en Navarra como fuera de la comunidad; la carne de ternera aporta proteínas de alto valor biológico, imprescindibles en la dieta equilibrada de niños y niñas, adolescentes, personas adultas y mayores. El queso elaborado con leche cruda de oveja latxa es un tipo de queso que contiene proteínas y alto contenido en calcio, así como vitaminas B3, A, B9 y K.
Aldaz ha leído la intervención de la consejera, en la que esta ha querido subrayar que consumir productos de temporada “significa comer un alimento durante su época natural de cosecha, productos que conservan sus aportes nutricionales en plenitud y sus mejores características organolépticas, mejor textura y apariencia y, sobre todo, más sabor”.
Productos de calidad y sostenibilidad
Navarra cuenta con siete Denominaciones de Origen Protegidas, seis Indicaciones Geográficas Protegidas, Alimentos Ecológicos y otras dos certificaciones de calidad, Artesanos de Navarra y Producción Integrada que incluyen en su etiqueta la marca Reyno Gourmet, creada en 2007, así como una variedad muy importante de productos agrícolas y ganaderos que son una gran muestra de la biodiversidad de la región, y base de una gastronomía que ha sabido integrar la relación del manejo tradicional del espacio agrario con el disfrute sensorial de los productos de calidad.
Las nuevas tendencias en alimentación indican además que la sostenibilidad va a ser un factor clave, es decir, la relación que guardan los alimentos con el medio ambiente, desde el momento que se producen hasta que se consumen o se convierten en residuo.
La consejera destacaba también en la intervención leída por Aldaz que consumir producto de proximidad, de Navarra, y de temporada es una forma de avanzar hacia “una sociedad culturalmente sostenible, una ciudadanía con cultura de sostenibilidad, y ha añadido que “al elegir productos de Navarra estamos colaborando a mantener nuestro entorno, reducimos la huella ecológica que generamos y, además, contribuimos al desarrollo de nuestra comunidad, fortaleciendo un sector primario imprescindible para el desarrollo del ámbito rural de Navarra”.
Los últimos estudios de mercado indican que existe un interés creciente entre los consumidores por los alimentos locales y por la manera de producirlos, por lo que cobran más relevancia los canales de comercialización más cortos, por lo que la consejera ha incidido en que “la suma de los gestos individuales puede producir grandes cambios y, en este sentido, el consumo de productos locales, productos de Navarra, es imprescindible” para avanzar hacia una Navarra culturalmente sostenible.

Nota de prensa:

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Abierta la inscripción en el programa de modernización de comercios rurales

Gobierno de NavarraAbierta la inscripción en el programa de modernización de comercios ruraleslunes, 25 de febrero de 2019


La directora general de Turismo y Comercio ha visitado en Erratzu uno de los establecimientos participantes en el programa de 2018


Ver pie de foto. ( ampliar imagen 
La Dirección General de Turismo y Comercio ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de Comercio Rural, un plan de asesoramiento personalizado in situ en el que pueden participar comercios de alimentación ubicados en localidades de menos de 2.500 habitantes. Los comercios interesados en esta convocatoria pueden solicitarlo hasta el 15 de marzo.
La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha visitado, en Erratzu, Altxuko Denda, uno de los establecimientos que participaron en el programa de dinamización de 2018. Su responsable, Koldo Uribe, presentó recientemente su experiencia en los viernes económicos y según sus palabras realiza un balance “muy positivo y enriquecedor” de su participación en todo el proceso. La iniciativa, según Uribe, ha ampliado sus perspectivas de negocio respecto al público potencial. Además de optimizar su servicio al vecindario de Erratzu, trata de atraer a las personas que visitan el pueblo. “Me han ayudado a ver que debo mejorar mi presencia online y aprovechar para el negocio las oportunidades que nos brindan las tecnologías”, ha explicado.
Mejorar la rentabilidad y la forma de vida
El programa de asistencia y formación comienza el 1 de abril y atenderá hasta a siete establecimientos. Para participar puede obtenerse más información en la web www.comercio.navarra.es, en el correo electrónico de CEIN o en el teléfono 848 42 60 00.
Al igual que en 2018, la propuesta de innovación y modernización de comercios rurales tiene una finalidad última: mejorar la rentabilidad de la tienda y la forma de vida de quien la regenta.
La propuesta pone el foco en la persona titular de un comercio ubicado en localidades de menos de 2.500 habitantes, que apueste por el valor de lo local y considere necesario transformar y mejorar su actual modelo de negocio.
Ofrece una asistencia personalizada en el propio comercio, prestada por personal técnico de la empresa pública CEIN y la colaboración de las agencias de desarrollo. El proceso parte de un análisis para cada negocio, formación especializada, seguimiento en la implantación de acciones y valoración final de resultados y requiere la implicación y el compromiso claro de la persona titular del negocio durante todo el proceso.


Vicuña, Ezkutari y Otondo, delante de un panel informativo de Xorroxin. ( ampliar imagen 
Las acciones de formación ofertadas por el programa se adaptan a unas necesidades previamente identificadas, tanto para las personas que gestionan el comercio, como para los agentes de desarrollo de la zona y abarcan áreas como la comunicación, marketing visual, ventas y análisis económico.
Xorroxin: actuación dual
En aquellas localidades con atractivo turístico, como es el caso Altxuko Denda, el Programa anima a abrir una nueva línea de trabajo y captar turistas hacia el comercio local, de manera que este se aproveche de la mejora en los espacios turísticos.

En el caso del establecimiento de Erratzu, se ha asesorado a su propietario sobre cómo captar al turista que llega a la localidad atraído por la cascada de Xorroxin y en la necesidad de mejorar la señalización de su establecimiento para darle mayor visibilidad. De este modo, un activo turístico mejorado se traduce en mayor público potencial para el negocio.
En el caso de la cascada de Xorroxin, en 2017 y 2018 el Gobierno de Navarra ha subvencionado la mitad del coste de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Baztan, con el objetivo de descongestionar el barrio de Gorostapolo.
En concreto, se ha habilitado una nueva ruta para visitar la cascada, lo que ha requerido el desmonte en parte del trazado para la apertura de un camino, el talado de los árboles que presentaban riesgo de caída y se han instalado un nuevo panel informativo y señales informativas en el casco urbano.
Así, se ha completado un sendero circular, de 7,4 km de longitud, algo más largo que el anterior pero que permite recorrer el casco urbano y adecuado para todas las personas.

También en Xorroxin, Turismo realizó en 2017 un estudio de afluencia, perfil de visitante y big data. Se recopiló información e impresiones de los y las turistas para tomar las medidas oportunas de ordenación y gestión sostenibles del entorno. Como complemento a este estudio y por indicación de Turismo de Navarra, el Ayuntamiento de Baztan encargó un plan de viabilidad de la futura gestión del recorrido a la cascada, este plan incluyó un proceso de participación que recabó la opinión de la población local y la realización de una prueba piloto de capacidad de carga el 13 de agosto que contó con la participación de 60 voluntarios/as de la localidad.
Pie de foto: De izda. a dcha. el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; Koldo Uribe; Maitena Ezkutari; y Juan Carlos Vicuña, de la Sección de Ordenación del Comercio y de la Artesanía y de Ayudas económicas.

Nota de prensa:

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Ayudas para la mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial

La Dirección General de Turismo y Comercio está poniendo en marcha las distintas convocatorias de subvenciones para el sector comercial minorista de Navarra de 2019. En concreto, la convocatoria para mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial ya está aprobada y ahora mismo se encuentra pendiente de publicar en el Boletín Oficial de Navarra. Las solicitudes para dicha convocatoria se podrán presentar durante un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BON.

Si desean consultar los requisitos, condiciones o cualquier otro aspecto relacionado con la convocatoria pueden acceder al siguiente enlace. En particular, en el apartado NORMATIVA, figura la Resolución 65E/2019, de 25 de febrero, de la Directora General de Turismo y Comercio, que contiene las bases reguladoras de la convocatoria.

Se recomienda leer con detenimiento la información correspondiente y en caso de precisar alguna aclaración se pueden poner en contacto con nosotros de la siguiente forma:
  • Convocatoria para mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial
Roberto Arbella
( 848 42 77 47