Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2019

✍ Agroecología: algunos conceptos básicos, 4 pistas para la acción y la experiencia EHkO

Unos pocos conceptos tomados de "La agroecología: hacia un nuevo modelo agrario"

"La agroecología: hacia un nuevo modelo agrario"
Autores: Daniel López García y Mireia Llorente Sánchez (Ecologistas en Acción) agricultura.ecologica@ecologistasenaccion.org 
Edita: Ecologistas en Acción Marqués de Leganés 12, 28004 Madrid Tel. 915312739 Fax: 915312611 www.ecologistasenaccion.org 
Edición: marzo 2010 
ISBN: 978-84-936785-2-4 
Depósito legal: M-13339-2010

"La agroecología es una propuesta que une los conocimientos tradicionales de agricultores, campesinos e indígenas de todo el mundo con las aportaciones del conocimiento científico moderno, para proponer formas sostenibles de gestión de los recursos naturales. Por un lado, la agroecología propone formas de desarrollo rural sostenible basadas en el conocimiento tradicional, el fortalecimiento de las redes sociales y económicas locales (no sólo agrarias), los mercados locales y un manejo integrado de agricultura, ganadería y silvicultura. Por otro lado, desarrolla técnicas de manejo agrario basadas en la recuperación de la fertilidad de los suelos; el policultivo y las variedades y razas agrarias locales; y en general en un diseño de las fincas basado en la mayor diversidad posible de usos y en la eficiencia en el uso de los recursos locales. La agroecología incorpora a la agricultura ecológica pero va más allá, integrando aspectos sociales como formas de comercialización justas para consumidores y productores, y aspectos ecológicos como el manejo de la biodiversidad."

"La idea de la agroecología propone nuevas formas de organización de los pequeños productores ecológicos con los muchos grupos y cooperativas de consumo de todo el territorio. Estos grupos, si bien alcanzan una escasa importancia económica (unas 1.500 familias en Euskadi, 1.200 en Andalucía, 1.000 en Catalunya, en la Comunidad de Madrid o en la Región de Murcia), suponen un importante movimiento social por su amplia implantación territorial, su crecimiento constante, y la diversidad de formas que adopta. Los colectivos más ideologizados y los más organizados están abriendo, a su vez, importantes espacios de encuentro, reflexión y movilización en aspectos como el consumo o el mercado agroalimentario –de lo local a lo global–, o en temas más concretos como el de las semillas y el de los transgénicos. Estos dos nuevos movimientos son interesantes ejemplos de movilización social que encontramos actualmente alrededor de la agroecología."

"La agroecología y la soberanía alimentaria están permitiendo construir un movimiento social que aúna a muy diversos grupos sociales en torno a un pacto social por la agricultura social, local y sostenible, y por un mundo rural vivo. Este movimiento crece a gran velocidad y supone un interesante espacio de encuentro entre movimientos y organizaciones sociales, que encuentran en las propuestas que aquí hemos mencionado formas de dar vida a sus grupos en el cotidiano y en los territorios, alrededor de una actividad tan central como la alimentación. A partir de lo expuesto, se trata de seguir trabajando en profundizar en lo local, y a la vez de ir conectándonos hacia lo más global para, desde nuestras limitaciones y con nuestras potencialidades, construir alternativas de vida contra la globalización capitalista y los acuciantes problemas que genera."

Algunas ideas que pueden dar pistas acerca de cómo construir la soberanía alimentaria en el día a día de nuestra localidad:


  • Manejo agroecológico. La agricultura ecológica aporta innumerables beneficios ecológicos en sus formas de producción, al eliminar el uso de sustancias químicas de síntesis, pero debemos ir mucho más allá, hacia modelos agrarios verdaderamente agroecológicos. La agroecología propone procesos integrales de desarrollo local sustentable basados en el aprovechamiento de los recursos locales y el cierre de ciclos ecológicos; el manejo de la biodiversidad como principal recurso para la estabilidad y riqueza de los ecosistemas; el conocimiento tradicional campesino; los mercados locales y la búsqueda de la justicia social y la diversidad cultural.
  • Por la biodiversidad cultivada. Las variedades vegetales y las razas animales creadas por las sociedades campesinas han permitido obtener alimentos en una gran variedad de ecosistemas y sobre la base de la gran diversidad de culturas que hay en el mundo, y son un seguro de vida colectivo frente el cambio climático. Las multinacionales semilleras están controlando los bancos de semillas públicos y cambian las leyes para controlar una biodiversidad que es patrimonio de toda la humanidad. Y sus semillas transgénicas nos traen el peligro de contaminar toda esta riqueza genética. Debemos impulsar la libre circulación e intercambio de material genético por medios tradicionales y eliminar los cultivos transgénicos, ¡porque la coexistencia entre estos cultivos y la agroecología es imposible!
  • Por una alimentación con menos carne y por la ganadería extensiva. El modelo industrial de ganadería es altamente contaminante, se basa en los piensos transgénicos y está generando graves problemas sanitarios para los humanos. Además, en la actualidad se consume demasiada carne, y sabemos que producir un kilogramo de carne consume 10 veces más recursos que las mismas calorías de origen vegetal. Sin embargo, el pastoreo y otros usos del campo son necesarios para mantener la diversidad paisajística y de ecosistemas, y para proteger los bosques del fuego u otros peligros ecológicos. La legislación de protección de espacios naturales debe reconocer su papel y facilitar las formas tradicionales de manejo extensivo que sean sostenibles. Por su parte, la normativa sobre industria agroalimentaria no diferencia a Campofrío o El Pozo de una quesería tradicional de Picos de Europa, haciendo imposible que las pequeñas explotaciones puedan obtener ese valor añadido de sus producciones primarias. Y es la pequeña industria artesanal la que mantiene la diversidad de usos del campo y el empleo en actividades sostenibles en el medio rural.
  • Para recuperar las producciones agroecológicas sostenibles. En cualquier caso, los/as consumidores/as debemos buscar formas directas de relación con la producción (en asociaciones de consumidores, mercados locales, etc.) para eliminar intermediarios y permitir que los precios bajen para el consumo y se queden enteros para los y las productoras; y para que cubran los verdaderos costes (sociales y ecológicos) de la producción. También debemos apoyar a toda la gente que hoy en día se plantea volver al campo y cultivar la tierra, ya que cada vez quedan menos agricultores y agricultoras. Hay que volver a producir para que no se pierda el trabajo y el conocimiento acumulados durante siglos por las sociedades campesinas adaptando semillas, bosques y vegas; construyendo acequias, norias, molinos y caminos; y desarrollando el conocimiento y las instituciones que han permitido históricamente el uso sostenible de los recursos naturales de forma comunal. Hay que sacar la agricultura de los tratados multilaterales para la liberalización del de comercio global, para proteger las pequeñas producciones locales en todo el planeta.

Una experiencia cercana:  El colectivo agroecológico EHKO


El colectivo EHKO es una iniciativa de identificador de las fincas y granjas que apuestan por la agroecología en Euskal Herria, que tiene en cuenta, además del modelo productivo, criterios de cercanía, sociales y culturales. A día de hoy, más de 60 productores/as de toda Euskal Herria ya han obtenido el identificador EHKO, que busca ir más allá del sello ecológico europeo –basado exclusivamente en el modelo de producción y manejo– y tener en cuenta también la relación de la finca con su entorno, incorporando criterios de proximidad, sociales, económicos y culturales que reflejan la apuesta de las granjas por la agroecología y las diferencian de la producción ecológica industrial.
Para identificar el modelo de producción basado en la agroecología, el colectivo EHKO realiza un detallado seguimiento de los procesos de producción, así como de los productos que compran a sus proveedores con el objetivo de que cada uno de los componentes que se utilizan en el proceso tengan origen ecológico. Así, el nuevo identificador viene a garantizar que se trata de granjas ecológicas en su totalidad, que es una agricultura ligada a la tierra, que rechaza el uso de transgénicos y que impulsan la toma de decisiones de los agricultores en el proceso de producción.

Contacto

EHKOLEKTIBOA ELKARTEA
GARRO JAUREGIA
64240 LEKORNE (LAPURDI)
ehkolektiboa@gmail.com
(0034) 688.86.70.20


✍ Estrategia para el fomento de la producción ecológica en Navarra

PLAN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN NAVARRA 2018-2020 

Fomentar la producción ecológica se ha convertido en una prioridad a nivel europeo. Navarra no es ajena a ello y desde el año 2016 está en funcionamiento un nuevo Negociado para el Fomento de la Agricultura Ecológica adscrito al Servicio de Agricultura del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

En 2017 desde Navarra, se elaboró un Plan con una visión global y coherente para responder a las necesidades reales del sector, incluyendo todas las medidas de apoyo necesarias. Este Plan es la base para el trabajo hasta 2020, tanto para el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, como para al resto de agentes del sector, especialmente INTIA Y CPAEN/NNPEK.

Más información: http://www.gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/parte_iii.pdf

Ayudas estatales para apoyar al movimiento asociativo y fundacional en temas de Mujer e Igualdad de Oportunidades

Resolución de 24 de junio de 2019 del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se convoca la concesión de subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional.

Órgano convocante

ESTADO
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES E IGUALDAD
INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Bases reguladoras

Orden de Bases TAS/535/2007, de 23 de febrero (BOE de 10 de marzo)

Fecha de inicio del periodo de solicitud

Día siguiente de la publicación en el BOE

Fecha de finalización del periodo de solicitud

15 días hábiles

Becas estatales de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios

Resolución de 25 de junio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2019-2020.

Órgano convocante

ESTADO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Bases reguladoras

Bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas del Ministerio de Educación

Fecha de inicio del periodo de solicitud

02/07/2019
El día siguiente de la publicación de su extracto en el BOE

Fecha de finalización del periodo de solicitud

18/09/2019

Ayudas estatales para protección social de deportistas de alto nivel y para participación de los deportistas españoles en competiciones internacionales.

Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes por la que se convocan en el año 2019 ayudas para la protección social de los deportistas de alto nivel y el apoyo a los deportistas españoles que participen en competiciones internacionales..

Órgano convocante

ESTADO
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Bases reguladoras

Orden ECD/2681/2012, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas por el Consejo Superior de Deportes.

Fecha de inicio del periodo de solicitud

29/06/2019

Fecha de finalización del periodo de solicitud

15/07/2019

📢 "Correos Market" un nuevo modelo de venta de productos locales online

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, denominado “Correos Market”, que puede ser de interés para vosotros y vosotras.
Se trata de un proyecto de promoción de venta de productos locales. En concreto, es una plataforma online de venta de productos no perecederos de 5 sectores (alimentación, bebidas, moda y textil, artesanía y belleza) provenientes de productores locales.





✍ Boletín de la Economía Solidaria n.162 - Julio 2019


Número 162. Julio 2019






Más de 250 organizaciones están haciendo el Balance Social

Noticia | Jue, 07/04/2019 - 10:21
cartel balance
La campaña de Balance Social 2019 llega a su fin!


Supermercados cooperativos: gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias

Noticia | Jue, 07/04/2019 - 10:17
osa av.asturias pq

Introducir en las ciudades ambiciosas iniciativas como los supermercados cooperativos va a alterar los ecosistemas de experimentación ecosocial, haciéndolos más complejos y ayudando a su enriqueci



Lo que aprendimos de la 10ª Academia de ESS de la OIT

Noticia | Jue, 07/04/2019 - 10:11
logo ripess
Varios miembros de Ripess Europe participaron en la 10ª edición de la Academia de la OIT sobre ESS que se celebró en Turín, Italia, del 3 al 7 de junio de 2019.


Lyon, próxima parada de RIPESS

Noticia | Jue, 07/04/2019 - 09:30
lyon ayto

La próxima Asamblea General de RIPESS tendrá lugar en Lyon este 4 de julio.



Social Solidarity Economy & the Commons

Actividad | Fechas de la actividad: -
iscte-iul

Social Solidarity Economy and the Commons: Contributions to the Deepening of Democracy

The second international conference “Social Solidarity Economy and the Commons” will be a meeting po


Simposio "Experiencias de transformación social desde la ESS"

Actividad | Fechas de la actividad: -
curso león
El curso de extensión universitaria "Experiencias de transformación social desde la Economía Social y Solidaria" se desarrollará del 15 al 18 de julio de 16.30 a 20.30 en la Colegiata de San Isidor


VIII Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas (Argentina)

Actividad | Fechas de la actividad: -
epyca viii

¿Cuándo y dónde se realiza el Congreso?

Sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de julio de 2019 (Feriado en Argentina)
Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.


FESS Rural

Actividad | Fechas de la actividad: -
fess rural
El 31 de agosto tendrá lugar el Festival de Economía Social y Solidaria Rural en Vallfogona de Ripollès.


VIII Encuentro Estatal y I Encuentro Europeo de Monedas Sociales

Actividad | Fechas de la actividad: -
encuentro monedas
Del 18 al 20 de Octubre tendrá lugar en la Sala de las Tenerias del Complejo Cultural Teatro de Zafra el VIII Encuentro Estatal y I Encuentro Europeo de Monedas locales, sociales y complementarias.


Taller de emprendimiento en ESS

Actividad | Fechas de la actividad: -
emprendimiento
¿Tienes una idea de negocio sobre la que quieres emprender desde una perspectiva social, de género y sostenible? ¿Te gustaría saber en qué consiste la ESS y qué impacto tiene en nuestro día a día?


Cine-Foro FABRICANDO MUJERES

Actividad | Fechas de la actividad: -
fabricando mujeres
El próximo 8 de julio, lunes, de 16:30 a 19:00, tienes una cita en el salón de actos de Bolunta (Bilbo) con Economistas sin Fronteras y SETEM para asistir a la proyección y posterior debate del doc


Labox logra el Premio Especial del Publifestival 2019

Noticia | Jue, 07/04/2019 - 09:12
labox

La agencia de comunicación vitoriana obtiene un total de 5 galardones en la 13ª edición del Festival Internacional de Publicidad Social

Labox ha sido una de las grandes vencedoras del Pub


Las vascas que trabajan fuera están 5,1 horas con sus hijos; los hombres, 3,3

Noticia | Jue, 07/04/2019 - 08:45
cuidados
La población ocupada en la CAV dedica al cuidado de sus hijos menores una media diaria de 4,2 horas, pero con una diferencia sustancial: en el caso de las mujeres son 5,1, lo que supone casi dos má


Macarena Fernández (coop57 Aragón): "La ciudadanía organizada está cambiando la sociedad"

Noticia | Jue, 07/04/2019 - 07:18
m.fndz - nuria soler

La coordinadora de la sección territorial de Coop57 en Aragón, Macarena Fernández, presenta la nueva edición del



Estudio de redes de intercooperación entre entidades del mercado social de Aragón

Biblioteca | Mié, 07/03/2019 - 09:49
foto estudio redes
El Mercado Social de Aragón constituye una red con un grado significativo de intercooperación entre sus entidades. ¿Por qué podemos afirmarlo con tanta rotundidad?


Boletín Imagina Nº 26 - REAS Navarra

Biblioteca | Lun, 07/01/2019 - 14:00
Portada Boletin Imagina 26
El pasado martes 25 de junio pudisteis encontrar el último Boletín Imagina, el nº26, encartado junto a la tirada de Diario de Noticias.


Emaús Internacional obtiene el XVII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

Noticia | Vie, 06/28/2019 - 14:41
emaus internacional

La candidatura presentada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra) recibirá el premio dotado con 25.000 euros convocado por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa

La


La OIT se compromete a promover cooperativas y la economía social y solidaria

Noticia | Vie, 06/28/2019 - 09:35
oit
Durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó el 21 de junio la «Declaración del Centenario de la OIT


¿Montamos una cooperativa de plataforma?

Noticia | Lun, 06/24/2019 - 11:36
ilustracion
Por Genoveva López


Economistas, por favor, inventen algo

Noticia | Lun, 06/24/2019 - 11:21
concentracion

·        La mayor parte de los economistas (con contadas pero muy meritorias excepciones) siguen atados a teorías económicas obsoletas que fueron concebidas en siglos pasados, cuando la disponibi



Presentación de la Memoria 2018 de Cáritas Bizkaia

Biblioteca | Vie, 06/21/2019 - 10:02
caritas 2018
Cáritas Bizkaia presenta hoy, miércoles 19 de junio, la memoria institucional de 2018 haciendo un recorrido por los distintos factores que generan vulnerabilidad y exclusión social.


Escuela Rural de Emprendimiento Social

Noticia | Vie, 06/21/2019 - 07:56
ESCUELA RURAL


Vuelve el Germinador Social

Noticia | Mar, 06/18/2019 - 14:15
cartel



La moneda ciudadana local como contrato económico de vecindad

Noticia | Lun, 06/17/2019 - 10:54
ripess moneda
La sección de Noticias de RIPESS publica este artículo de Jean Rossiaud & Antonin Calderon (Monnaie Léman


España y Francia cooperan en favor de la Economía Social

Noticia | Lun, 06/17/2019 - 10:45
fr-es cepes
•  La Secretaria de Estado de Empleo en funciones del Gobierno de España, Yolanda Valdeolivas, y el Alto Comisario de Economía Social y Solidaria de Francia, Christophe Itier, firman en Par


Informe sobre el café en el Día Mundial contra la Desertificación

Noticia | Lun, 06/17/2019 - 10:18
cafe cj
EL 17 de junio se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo publica un informe que analiza el impacto medioambiental y social del actu


Cumpleaños en Geltoki

Noticia | Dom, 06/16/2019 - 14:19
Aniversario Geltoki dia 15 de junio

El proyecto para el impulso de la economia social y solidaria y la soberanía alimentaria ha celebrado su primer aniversario.

El programa que desde Geltoki han organizado para la ocasión h


REAS Euskadi participa en la campaña Euskal Herriak kapitalari planto!

Biblioteca | Jue, 06/13/2019 - 12:23
kapitalari planto
El capitalismo está abocando a la humanidad, y al planeta en su conjunto, a una situación de desigualdad, autoritarismo e insostenibilidad sin precedentes.


Avanzar hacia una economía vertebrada por el «buen convivir»

Noticia | Jue, 06/13/2019 - 11:29
amaia perez orozco
Pérez Orozco realizó ayer un análisis feminista de la economía en el Parlamento de Gasteiz.


Preparaos… ¡los grupos de Mercado Social y Comunicación ya están en marcha!

Noticia | Jue, 06/13/2019 - 10:37
mes taldea
Desde REAS Euskadi hemos relanzado el grupo de trabajo de mercado social con un claro objetivo en el corto plazo: convertir la feria actual en el festival de la Economía Solidaria.


AERESS celebra 25 años

Noticia | Jue, 06/13/2019 - 09:50
aeress 25años
El pasado 4 de junio AERESS celebró su 25 cumpleaños con la Jornada ‘’Economía Social y Solidaria en el contexto de las Estrategias de la Economía Social, Circular y el Desarrollo Sostenible’’.


Iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible

Biblioteca | Jue, 06/13/2019 - 08:23
sistemas alimentarios territorializados
En el marco del proyecto “Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)”, CERAI presenta esta publicación en la cual


Enseñar el corazón: claves de transformación desde la Economía Social y Solidaria

Noticia | Mar, 06/11/2019 - 09:24
balance auditoria social 2019

Ante la lógica del libre mercado, es imprescindible generar mecanismos de identificación robustos, y tutelados colectivamente. Reflexiones sobre la creación del Balance Social de la XES.



Sustraiak Habitat Design..., acercándonos al Mercado Social

Noticia | Lun, 06/10/2019 - 12:03
web sustraik
Estáis en casa, así que, ¿os presentáis directamente?…


Hay otra economía posible

Noticia | Vie, 06/07/2019 - 12:25
economy francesco

Un artículo de Eduardo Martín Ruano (presidente de JEC) para Vida Nueva Digital.

Hace u


Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria

Actividad | Fechas de la actividad: -
experto-a-ess
Impulsado y coordinado por REAS Madrid, tiene como objetivo dotar de capacidades y herramientas de planificación y gestión a las personas implicadas en la Economía Social y Solidaria (ESS).



Hay muchas formas de no perdernos de vista hasta el próximo envío, tenemos múltiples canales para estar al día.¡Síguenos!
  1. Toda la información se puede encontrar en economiasolidaria.org.
  2. Enviamos este boletín mensual al que cualquiera se puede suscribir aquí.
  3. El Canal de Telegram publica lo más destacado de la semana.
  4. Diariamente nos enredamos en redes sociales: Facebook y Twitter.


Toda la info puesta al día en

www.economiasolidaria.org





2019 REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Escríbenos a:
REAS, Red de Redes de Economía Solidaria
info@economiasolidaria.org