Buscar este blog

mi茅rcoles, 24 de marzo de 2021

✍馃徎 Europa-Am茅rica Latina-Caribe: Bolet铆n - Fundaci贸n EU-LAC - Marzo 2021

 

 


BOLET脥N EU-LAC 03/2021

 

68dda745-27b4-4c64-9dd0-38952b90d0ac.png

 


RECONSTRUYENDO MEJOR

 


 

Art铆culos de Opini贸n

 


 

 

Unir fuerzas para una reconstrucci贸n sostenible

Leire Paj铆n Iraola
Presidenta de la Fundaci贸n Uni贸n Europea-Am茅rica Latina y el Caribe (Fundaci贸n EU-LAC)


Vivimos tiempos complejos, de incertidumbre y aumento de vulnerabilidades. La magnitud de la crisis de la COVID-19 ha sacudido los cimientos de la seguridad global, golpeando fuertemente todas las regiones del planeta. Seguramente el mundo no ha sentido nunca la interdependencia de una forma tan abrupta como ahora: los retos globales lo son para todos y no pueden abordarse de forma unilateral ni aislada.

Leer art铆culo >>

 

 

 

Una agenda com煤n

Paulo Neves
Presidente del Instituto para la Promoci贸n de Am茅rica Latina y el Caribe (IPDAL) y Miembro del Parlamento Portugu茅s


En los pr贸ximos meses, la Uni贸n Europea y los pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe enfrentar谩n el gran desaf铆o de encontrar y fortalecer una agenda com煤n que incluya la lucha contra la pandemia y la recuperaci贸n econ贸mica de las dos regiones. Deber铆amos aprovechar la Presidencia portuguesa del Consejo de la Uni贸n Europea para presionar a todos los Estados miembros de ambas regiones por esta necesidad.

Leer art铆culo >>

 

 

 

Unir fuerzas para reconstruir mejor: puntos de vista desde el Caribe

Colin Albert Young, Ph.D.
Director Ejecutivo del Centro de Cambio Clim谩tico de la Comunidad del Caribe (CCCCC)


Si las crisis construyen el car谩cter de las naciones, los estados caribe帽os que se enfrentan a dos crisis en curso y sin precedentes, est谩n llenos de car谩cter, incluso si est谩n sacudidos. La pandemia de COVID-19 y los impactos adversos y crecientes del cambio clim谩tico han causado disrupciones socioecon贸micas sin precedentes que han cambiado nuestras vidas y han erosionado el progreso de la Regi贸n hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leer art铆culo >>

 

 

 

 

La transformaci贸n digital: de una oportunidad a una necesidad para impulsar el desarrollo inclusivo en am茅rica latina y el caribe

Sebasti谩n Nieto Parra
Jefe para Am茅rica Latina y el Caribe, Centro de Desarrollo de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE)


Am茅rica Latina y el Caribe (ALC) termin贸 2020 enfrentando una hist贸rica crisis sanitaria, social y econ贸mica. El efecto de la crisis del COVID-19 es mayor que en cualquier otra regi贸n emergente y en desarrollo, con pr谩cticamente una recesi贸n generalizada en los pa铆ses de la regi贸n y con un aumento significativo de la pobreza (OCDE 2020)

Leer art铆culo >>

 

 

 

Cuidados y certificaci贸n de competencias laborales

Francesco Maria Chiodi
Experto de la Organizaci贸n internacional 铆talo-latinoamericana (IILA), coordinador del 谩rea pol铆ticas sociales del Programa de la Uni贸n Europea en Am茅rica Latina EUROsociAL+


Tal como en otras crisis econ贸micas, la que estamos viviendo en Am茅rica Latina y el Caribe a ra铆z de la COVID-19 deja en evidencia el valor estrat茅gico del capital humano para que una sociedad pueda enfrentar de mejor forma los eventos adversos. Tambi茅n en la 贸ptica de la recuperaci贸n resulta clave invertir en el fortalecimiento del capital humano, es decir en el conjunto de capacidades, competencias, conocimientos y habilidades de las personas.

Leer art铆culo >>

 

 

 

Los beneficios de una econom铆a circular para la recuperaci贸n de la pandemia

Janja Kreitmayer McKenzie
Secretaria (Consejera S茅nior) en el Ministerio de Medio Ambiente y Ordenaci贸n del Territorio de Eslovenia


La crisis de COVID-19 nos ha obligado a enfrentar desaf铆os sin precedentes a nivel nacional y mundial. Adem谩s, la crisis se produjo en un momento en que el llamado a acciones clim谩ticas estaba quiz谩s en el punto m谩s alto de la agenda pol铆tica hasta el momento. Hoy en d铆a, ya sabemos (y sentimos) que el uso excesivo de los recursos naturales y la producci贸n de enormes cantidades de residuos y emisiones de CO2 ha generado graves problemas.

Leer art铆culo >>

 


 

 

Noticias


 

III Reuni贸n del Consejo Directivo


Agradecemos a nuestras Co-presidencias, el Servicio Europeo de Acci贸n Exterior (SEAE) y la Presidencia Pro T茅mpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (CELAC), a la Embajada de M茅xico ante el Reino de B茅lgica y Misi贸n ante la Uni贸n Europea, as铆 como a las y los representantes de los 46 pa铆ses de la Uni贸n Europea, Am茅rica Latina y el Caribe que participaron en la exitosa III Reuni贸n del Consejo Directivo de la Fundaci贸n EU-LAC que tuvo lugar en formato virtual el 26 de noviembre de 2020.

 


Nueva Presidenta de la Fundaci贸n EU-LAC


En el marco de la III Reuni贸n del Consejo Directivo, Leire Paj铆n Iraola, de nacionalidad espa帽ola, fue elegida por unanimidad como Presidenta de la Fundaci贸n EU-LAC para los pr贸ximos 4 a帽os. Deseamos a la Presidenta un mandato exitoso a favor de la asociaci贸n birregional.

Leire Paj铆n Iraola es Directora del ISGlobal International Development, Presidenta de REDS (Cap铆tulo espa帽ol de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-UNSDSN), y miembro del consejo estrat茅gico y liderazgo de UNSDSN.

Antes de ser elegida como Presidenta de la Fundaci贸n EU-LAC, fungi贸 como Asesora S茅nior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre agenda de desarrollo post2015 (Nueva York, 2013-2014), para la Oficina Regional para Am茅rica Latina y el Caribe del PNUD (Nueva York 2014-2017), y como Asesora Especial de UN Partnerships, en la oficina de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (Nueva York, 2012-2013).

En Espa帽a, fungi贸 tambi茅n como Ministra de Sanidad, Pol铆tica Social e Igualdad (2010-2011), como Secretaria de Estado de Cooperaci贸n Internacional (2004-2008), y como miembro del Congreso y del Senado (2000-2012). Ella es Ex-Presidenta de la organizaci贸n no gubernamental Solidaridad Internacional (2000-2004).

Leire Paj铆n Iraola es experta en Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial y obtuvo su grado de m谩ster en Direcci贸n de Empresas y Organizaciones en la Econom铆a del Conocimiento en la UOC, y el grado de licenciatura en Sociolog铆a en la Universidad de Alicante. Adem谩s, ha recibido las siguientes dinstinciones:

• Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Espa帽ola Carlos III, 2011.
• Orden del 脕guila Azteca, M茅xico, 2011.
• La Gran Cruz de la Orden del M茅rito Civil, 2008.

 


 

Reuni贸n de Ministros/as de Relaciones Exteriores de UE27 y Am茅rica Latina y el Caribe


Nuestra Presidenta Leire Paj铆n Iraola y nuestro Director Adri谩n Bonilla participaron en la exitosa Reuni贸n de Ministros/as de Relaciones Exteriores de UE27 y Am茅rica Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en el marco de la Presidencia alemana del Consejo de la UE que tuvo lugar en formato vital el 14 de diciembre de 2020. Durante esta reuni贸n Marcelo Ebrard, Presidencia Pro T茅mpore CELAC, anunci贸 la Cumbre UE-CELAC para el a帽o 2021. Los ministros afirmaron la intenci贸n de intensificar el di谩logo pol铆tico birregional de alto nivel, enviaron una se帽al de solidaridad y reflejaron la gran importancia que los pa铆ses de ambas regiones conceden a su asociaci贸n a largo plazo.

 


Lanzamiento de nuevo sitio web


Unos meses antes del d茅cimo aniversario en noviembre de 2021 que conmemora el establecimiento de la Fundaci贸n Internacional EU-LAC, la Fundaci贸n sigue su objetivo de dar mayor visibilidad y estimular el inter茅s en las relaciones UE-LAC mediante el lanzamiento de su nuevo y mejorado sitio web. Esta nueva p谩gina logra una mejor accesibilidad en dispositivos m贸viles, un dise帽o visualmente atractivo y una compilaci贸n estructurada y f谩cil de encontrar de las actividades y servicios de la Fundaci贸n. En este sitio web reci茅n lanzado, a煤n tendr谩 acceso a nuestros servicios adicionales como la Biblioteca Virtual, el Mapa Interactivo y nuestra base de datos con entidades birregionales conocida como MAPEO.

Para acceder a la nueva p谩gina web de la Fundaci贸n EU-LAC, puede seguir el enlace: https://eulacfoundation.org/es

 


 

Publicaciones

 


 

 

 

Webinarios EU-LAC sobre COVID-19


La publicaci贸n de este informe es el resultado del compromiso de la Fundaci贸n EU-LAC en cumplir su objetivo de “fomentar un mayor conocimiento y entendimiento mutuos entre ambas regiones” y “promover intercambios fruct铆feros y nuevas oportunidades de interconexi贸n entre la sociedad civil y otros actores sociales”. Los desaf铆os planteados por la pandemia de COVID-19 son abrumadores para ambas regiones, pero tambi茅n son una oportunidad para desarrollar a煤n m谩s la asociaci贸n estrat茅gica entre las regiones UE-ALC, aprovechando las ventajas del mundo digitalizado y tecnol贸gico en el que nos encontramos.

Leer art铆culo >>

 

 

 

 


 

 

 

El nuevo multilateralismo en la era del COVID-19 desde la perspectiva de las relaciones Uni贸n Europea – Am茅rica Latina y el Caribe


La Fundaci贸n EU-LAC tiene el placer de presentar la publicaci贸n “El nuevo multilateralismo en la era del COVID-19 desde la perspectiva de las relaciones Uni贸n Europea – Am茅rica Latina y el Caribe: I Concurso de Ensayos sobre la Asociaci贸n Birregional”.

Leer art铆culo >>

 

 


 

Webinarios EU-LAC

 


Siguiendo su mandato de fomentar el di谩logo sobre temas prioritarios en la agenda birregional, la Fundaci贸n EU-LAC organiza una serie de webinarios para comparar y compartir las experiencias frente a la pandemia de la COVID-19 y discutir los desaf铆os que se plantean para las dos regiones. Estos webinarios se celebran desde abril y son accesibles a cualquier persona solo con un tr谩mite de registro. Adem谩s, las grabaciones correspondientes est谩n disponibles en el sitio web de la Fundaci贸n para quienes no hayan podido seguirlos en l铆nea.

Puede acceder a las grabaciones de los webinarios a trav茅s del siguiente enlace:

https://eulacfoundation.org/es/medios/webinarios

“Am茅rica Latina y el Caribe y el futuro programa Horizonte Europa”

Webinario organizado en cooperaci贸n con la Comisi贸n Europea, OBREAL Global Observatory, la Oficina de enlace Argentina-UE, AUCI y Red LAC NCP

NOVIEMBRE 23, 2020


El seminario web fue inaugurado por el Dr. Adri谩n Bonilla, Director Ejecutivo de la Fundaci贸n EU-LAC y moderado por Nicol谩s Patrici, OBREAL - Observatorio Global.

El panel de este webinario estuvo compuesto por Rita Lecbychova, Direcci贸n General de Investigaci贸n e Innovaci贸n y Cooperaci贸n Internacional de la Comisi贸n Europea; Nicol谩s Patrici, OBREAL- Observatorio Global; Claudia Romano, Agencia Uruguaya de Cooperaci贸n Internacional y PNC Red de Am茅rica Latina y el Caribe; Maria Alejandra Davidziuk, Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a de Argentina y NPC de Marie-Sklodowska-Curie y Horizonte 2020.

Ir al Video

 


 

“Econom铆a Circular en la Era COVID-19: Retos y Oportunidades”

Webinario organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep煤blica de Eslovenia y la Fundaci贸n EU-LAC

NOVIEMBRE 24, 2020


Este Webinario fue inaugurado por Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de Am茅rica El seminario web sobre “Econom铆a Circular en la Era COVID-19: Retos y Oportunidades” tuvo lugar el 24 de noviembre de 2020 y fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep煤blica de Eslovenia y la Fundaci贸n EU-LAC en el marco de los “LAC Days” organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep煤blica de Eslovenia. El seminario fue moderado por Ernesto Jeger, coordinador de programa de la Fundaci贸n EU-LAC. La grabaci贸n est谩 disponible en el sitio web la Fundaci贸n EU-LAC.

El objetivo del seminario web fue proporcionar una plataforma para compartir experiencias y buenas pr谩cticas, informar sobre proyectos y avances y crear conciencia sobre la importancia de la circularidad como una alternativa a las nociones tradicionales de econom铆a lineal. En particular, se enfatiz贸 el potencial de una econom铆a circular para una recuperaci贸n verde post-COVID-19 y la importancia de la cooperaci贸n global. La estructura del seminario web se dividi贸 en tres paneles, que se dedicaron a: alcance global, v铆as nacionales de circularidad y plataformas multilaterales.

Ir al Video | Acceder al informe: ES - EN

 


“Estado de la Democracia en Am茅rica Latina, el Caribe y Europa: An谩lisis y Perspectivas en 脡pocas de Pandemia y Post Pandemia”

Webinario organizado conjuntamente por IDEA Internacional y la Fundaci贸n EU-LAC en el marco de la firma de un convenio de cooperaci贸n entre ambas entidades

DiCiEMBre 11, 2020


El seminario web fue inaugurado por el Dr. Adri谩n Bonilla, Director Ejecutivo de la Fundaci贸n EU-LAC y el Dr. Daniel Zovatto, Director Regional para Am茅rica Latina y el Caribe de Idea International, quienes tambi茅n moderaron el webinario.

En este evento particip贸 el Dr. Sergio Bitar, Ex Ministro de Estado de Chile y Vicepresidente del Directorio de Idea International; Dra. Maria Herm铆nia Tavares de Almeida, Profesora Titular de la Universidad de S茫o Paulo e Investigadora Titular del Centro Brasile帽o de An谩lisis y Planificaci贸n - CEBRAP; La Dra. Claudia Zilla, Investigadora Principal del Departamento de Investigaci贸n de Las Am茅ricas del Instituto Alem谩n de Pol铆tica Internacional y Seguridad; y el Dr. Felipe Burbano de Lara, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede FLACSO Ecuador.

El objetivo de este webinario fue proveer un espacio para compartir reflexiones por parte de un grupo de expertos sobre los desaf铆os instalados en Am茅rica Latina, el Caribe y Europa en materia de democracia, abordar las complejidades planteadas por la pandemia y las oportunidades que se abren para continuar con el fortalecimiento del valor democr谩tico en ambas regiones.

Ir al Video | Acceder al informe: ES - EN

 


 

“Mujeres en Movimiento"

Serie de tres webinarios coorganizados por el Institut des Am茅riques, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y la Fundaci贸n EU-LAC

NOVIEMBRE 6, 13, y 27, 2020


Las mujeres de Am茅rica Latina y del Caribe nunca fueron seres d贸ciles y sometidos a la dominaci贸n patriarcal. A pesar de su posici贸n subalterna, pudieron desarrollar su agencia y hasta para algunas de ellas un empoderamiento certero. Esta serie de webinarios se propuso analizar c贸mo se efectuaron estos procesos, a trav茅s de tres entradas privilegiadas.

Leer m谩s

 


 

Charlas Magistrales

 


 

 

Guadalupe Gonz谩lez
“¿C贸mo se ve el reordenamiento internacional desde M茅xico?: Implicaciones para las relaciones UE-ALC”


Diciembre 16, 2020


La conferencia magistral de la Dra. Guadalupe Gonz谩lez ofrece un an谩lisis sobre c贸mo se ve el reordenamiento internacional desde M茅xico, y las implicaciones de ello, en la proyecci贸n de su pol铆tica exterior y en la comprensi贸n de la relaci贸n birregional: Am茅rica Latina y el Caribe y Europa. Como consecuencia, la conferencista presenta una breve perspectiva hist贸rica de la pol铆tica exterior mexicana, junto con una descripci贸n de los cambios y los retos que se desprenden ante los desaf铆os mundiales. A su vez, se hace una revisi贸n sobre las aspiraciones y potencialidades de M茅xico como potencia media, presentando adem谩s distintos datos sobre la percepci贸n del papel de M茅xico en Am茅rica Latina y el Caribe.

Ir al Video

 

Paulina Astroza
“¿Qu茅 esperar de la relaci贸n UE-Am茅rica Latina y el Caribe en tiempos turbulentos?”

Diciembre 9, 2020

La conferencia magistral de la Dra. Paulina Astroza ofrece una reflexi贸n conceptual sobre las expectativas europeas alrededor de las din谩micas resultantes de la relaci贸n entre Am茅rica Latina y el Caribe con los pa铆ses de la Uni贸n Europea. Para ello, la conferencista present贸 algunas caracter铆sticas del sistema internacional que influyen en el 谩mbito birregional y en el regional, como, por ejemplo, los efectos de la presidencia de Donald Trump, el Brexit y las consecuencias y posibles alineaciones que se generan en Am茅rica Latina y el Caribe y en Europa, a partir del escenario de rivalidad existente entre Estados Unidos y China.

Ir al Video

 

 

Susanne Gratius
“¿Es la ‘autonom铆a estrat茅gica’ una respuesta a la crisis internacional?”


Diciembre 3, 2020


La conferencia magistral de la Dra. Susanne Gratius aborda el tema de la “autonom铆a estrat茅gica” de Europa y de Am茅rica Latina y el Caribe, un asunto que ha suscitado debates diferentes en ambas regiones. Para lograr desarrollar este objetivo, a lo largo de la charla se intentan encontrar puntos de convergencia entre las posiciones que surgen en las dos regiones, con el fin de reflexionar, primeramente, si la autonom铆a regional es el camino para obtener ventajas en un posible reordenamiento del orden internacional; y, en segundo lugar, qu茅 esfuerzos pueden hacer en conjunto ambas regiones para tener mayor visibilidad, influencia y proyecci贸n en las din谩micas del sistema internacional.

Ir al Video

 

Gian Luca Gardini
“La geopol铆tica se une a los valores: Las relaciones UE-ALC antes y despu茅s del COVID-19”


Noviembre 17, 2020


La conferencia magistral del Dr. Gian Luca Gardini ofrece un an谩lisis conceptual sobre la configuraci贸n geopol铆tica de la relaci贸n entre Europa y Am茅rica Latina y el Caribe, un asunto que no siempre se estructura alrededor de los valores fundamentales e intereses que comparten ambas regiones. Para lograr desarrollar este objetivo, el ponente presenta las condiciones bajo las cuales la relaci贸n birregional se enmarca en el contexto internacional se enmarca, con el fin de reflexionar, primeramente, cu谩les son los costos y beneficios de profundizar a煤n m谩s dicha relaci贸n; y, en segundo lugar, qu茅 propuestas pueden realizarse para crear una agenda que una valores y aspectos estrat茅gicos, que permitan dinamizar la relaci贸n birregional.

Ir al Video

 

 

Juan Gabriel Tokatlian
“Dilemas y Desaf铆os de Am茅rica Latina en la post-pandemia”


Noviembre 19, 2020


La conferencia magistral de la Dra. Guadalupe Gonz谩lez ofrece un an谩lisis sobre c贸mo se ve el reordenamiento internacional desde M茅xico, y las implicaciones de ello, en la proyecci贸n de su pol铆tica exterior y en la comprensi贸n de la relaci贸n birregional: Am茅rica Latina y el Caribe y Europa. Como consecuencia, la conferencista presenta una breve perspectiva hist贸rica de la pol铆tica exterior mexicana, junto con una descripci贸n de los cambios y los retos que se desprenden ante los desaf铆os mundiales. A su vez, se hace una revisi贸n sobre las aspiraciones y potencialidades de M茅xico como potencia media, presentando adem谩s distintos datos sobre la percepci贸n del papel de M茅xico en Am茅rica Latina y el Caribe.

Ir al Video

 


 

 

Pr贸ximos Eventos


 

Iniciativas para la financiaci贸n y distribuci贸n equitativa de las vacunas contra COVID-19 en los pa铆ses de renta media de ALC

 

Fecha y lugar: 23 - 24 de marzo 2021; Online
Horario: 15:00h CET


La Fundaci贸n EU-LAC invita cordialmente a las Sesiones de Di谩logo EU-LAC: “Iniciativas para la financiaci贸n y distribuci贸n equitativa de las vacunas contra Covid-19 en los pa铆ses de renta media de Am茅rica Latina y el Caribe”, que tendr谩n lugar los d铆as 23 y 24 de marzo de 2021, bajo un formato virtual.

El contexto global de la crisis del COVID-19 refuerza la interdependencia de Am茅rica Latina, el Caribe y la Uni贸n Europea con un aumento de la desigualdad y la inseguridad humana a ambos lados del Atl谩ntico. Para hacer frente a la pandemia, es necesario un acceso igualitario y r谩pido a vacunas seguras en todo el mundo.

Con este evento, la Fundaci贸n EU-LAC pretende ofrecer un espacio de di谩logo sobre los retos t茅cnicos, financieros y log铆sticos que conlleva la adquisici贸n y distribuci贸n de las vacunas COVID-19 para los pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe.

El evento contar谩 con presentaciones de destacados expertos de gobiernos, organizaciones e iniciativas internacionales y de la sociedad civil de la Uni贸n Europea, Am茅rica Latina y el Caribe.

Con este enfoque, la Fundaci贸n EU-LAC pretende estimular la articulaci贸n de propuestas sobre c贸mo agilizar y mejorar las iniciativas e instrumentos p煤blicos y p煤blico-privados ya desarrollados, para generar una estrategia de vacunaci贸n m谩s efectiva e integral y as铆 fortalecer la relaci贸n birregional.


Inscr铆bete aqu铆

 


 

La innovaci贸n de los procesos de ense帽anza-aprendizaje y el aseguramiento de la calidad



Fecha y lugar: 25 de marzo de 2021; Online
Horario:16:00h CET
Co-organizadores:OBREAL Global y Fundaci贸n EU-LAC



El Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA) organiza una serie de talleres virtuales sobre los principales retos de desarrollo para el sector universitario centroamericano de cara a su IX Congreso Universitario Centroamericano en junio de 2021. Entre los temas que se explorar谩n est谩n la innovaci贸n en la ense帽anza y el aprendizaje y su v铆nculo con la garant铆a de calidad.

Este seminario web explorar谩 los retos actuales, las estrategias y las pr谩cticas para innovar en la ense帽anza en el contexto actual. Ponentes de otros pa铆ses de Am茅rica Latina y Europa aportar谩n perspectivas contrapuestas y tambi茅n ideas sobre el desarrollo de capacidades para las universidades centroamericanas. El webinario tendr谩 como objetivo promocionar acercamientos a la innovaci贸n en el aprendizaje desde diferentes perspectivas (de las universidades, de los sistemas nacionales, de las agencias de calidad…).

En el marco de los acuerdos estrat茅gicos entre la Fundaci贸n EU-LAC y OBREAL Global, con el objetivo de promover las relaciones birregionales, se realizar谩 una serie de foros virtuales (webinarios) sobre los ejes tem谩ticos del IX Congreso Universitario Centroamericano organizado por CSUCA en 2021 entre marzo y mayo de 2021.


Inscr铆bete aqu铆

 


 

 

Reserve la fecha


 

 

 

Encuentro virtual de Instituciones de Educaci贸n Superior y de Posgrado de la Uni贸n Europea y Am茅rica Latina y el Caribe



Fecha: 8 de abril, 2021


La Fundaci贸n EU-LAC y la Secretar铆a General Iberoamericana (SEGIB), en el marco de su colaboraci贸n en el 谩mbito del conocimiento y en el contexto de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizar谩n un Encuentro virtual de Instituciones de Educaci贸n Superior y de Posgrado de la Uni贸n Europea (UE) y Am茅rica Latina y el Caribe (ALC) el d铆a 8 de abril de 2021. El objetivo de este Encuentro es de promover un intercambio sobre la cuesti贸n de c贸mo garantizar unos est谩ndares de calidad reconocidos en los programas de m谩ster y doctorado en l铆nea ofrecidos por instituciones universitarias europeas, latinoamericanas y caribe帽as.

 

 

 

XII Foro de Reflexi贸n: “Contribuciones de la asociaci贸n estrat茅gica birregional: La configuraci贸n de una recuperaci贸nm谩s verde”



Fecha: 19 - 20 de abril 2021


Los Foros de Reflexi贸n EU-LAC son plataformas de debate abierto e informal entre altos funcionarios de las dos regiones y con expertos en temas espec铆ficos. El objetivo de estos Foros es hacer un balance y debatir los avances y desaf铆os en las relaciones birregionales y formular recomendaciones para futuras l铆neas de acci贸n.

El objetivo espec铆fico del XII Foro es facilitar los intercambios entre los pa铆ses de la UE y de ALC sobre las estrategias, las pol铆ticas nacionales y la cooperaci贸n internacional para promover una recuperaci贸n m谩s verde. Esto incluye tanto medidas para aumentar la acci贸n clim谩tica para reducir las emisiones, como medidas para aumentar la resiliencia hacia los impactos del cambio clim谩tico. Ambos tipos de medidas ofrecen la oportunidad de realizar inversiones s贸lidas y a largo plazo, m谩s all谩 de las consideraciones inmediatas, que pueden recargar las econom铆as, crear puestos de trabajo e impulsar el bienestar de las personas en ambas regiones, tal y como se reconoci贸 en el comunicado conjunto ministerial UE27-ALC de diciembre de 2020.

 

 

Coloquio internacional Institut des Am茅riques (IdA), Fundaci贸n EU-LAC, Agencia Francesa de Desarrollo (AFD):  Sociedades, crisis y salud p煤blica en Europa y Am茅rica Latina y el Caribe en el marco de la Semana de Am茅rica Latina y el Caribe

 

Fecha y lugar:
31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio de 2021; Paris


Una vez al a帽o, la Fundaci贸n colabora con su socio estrat茅gico Institut des Am茅riques (IdA) y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia en la organizaci贸n de un Coloquio en el contexto de la “Semana de Am茅rica Latina y el Caribe” en Francia. El Coloquio est谩 dedicado a un tema de importancia para la Asociaci贸n UE-Am茅rica Latina y el Caribe, e invita a expertos distinguidos de la UE y ALC a presentar y debatir resultados de an谩lisis recientes y participar en la formulaci贸n de recomendaciones pol铆ticas. 

 

 

 

 

 


Convocatorias


 

 

Resultado de convocatoria de estudio sobre la participaci贸n femenina en el mercado laboral

 


La propuesta de la Anglo American University (Rep煤blica Checa) ha sido seleccionada por el Programa de la Uni贸n Europea EUROsociAL+ y la Fundaci贸n EU-LAC como parte de la Convocatoria para el estudio sobre “Avances y Desaf铆os de las Pol铆ticas que Promueven la Participaci贸n Laboral de Mujeres en Am茅rica Latina, Caribe y Europa en el Contexto de la Recuperaci贸n Econ贸mica Post-Pandemia”.

El Programa de la Uni贸n Europea EUROsociAL+ y la Fundaci贸n EU-LAC agradecen a todas las instituciones que participaron en la Convocatoria, lamentando que otras propuestas de gran valor y m茅rito no hayan podido ser seleccionadas para dicho estudio.

 

 



 

eulacfoundation.org  //  info@eulacfoundation.org

Gro脽e Bleichen 35, 20354 Hamburg, Germany  //  T: +49 (0)40 80 60 11 45-0


Edition: EU-LAC Foundation
Graphic Design: Juan Barrera
Copyright © EU-LAC Foundation 2019 All rights reserved.

The EU-LAC Foundation is not responsible for the content or reliability of any other website, publications or events to which we provide a link and do not endorse the views expressed within them. External contributions to the newsletter are independent and do not represent the views of the EU-LAC Foundation and its Members.

La Fundaci贸n EU-LAC se financia a trav茅s de las contribuciones voluntarias de sus Miembros y, en particular para esta actividad, de la Uni贸n Europea y del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania

 

530a683e-4ab3-426d-96e3-58c682b7cbc0.png