Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2019

✍"La economía circular como oportunidad de transformación empresarial y territorial", conferencia impartida por el fundador del ECOLOGING, recogida por Ecoticias.com

Consejos del fundador de Ecologing y experto en diseño sostenible y emprendimiento, Nicola Cerantola


El fundador de Ecologing y experto en diseño sostenible y emprendimiento, Nicola Cerantola, ha ofrecido este viernes algunas de las claves para que las empresas puedan incorporar a su cadena productiva y de servicios los principios de la economía circular de cara a favorecer la reutilización, reducción y reciclaje de materiales. "Lo que buscamos con la economía circular es una reencarnación hinduista de los productos en la que cada vez buscamos una vida mejor", ha ejemplificado.
El experto ha ofrecido la ponencia 'La economía circular como oportunidad de transformación empresarial y territorial' ante más de un centenar de asistentes a las jornadas organizadas en Almería por el Grupo Cosentino y Europa Press, en las que ha apuntado aspectos que las empresas tiene que tener en cuenta para pasar de una economía "lineal", en la que los productos llegan al final de su vida útil una vez empleados, a una economía circular en la que los desechos otorgan nuevas oportunidades de negocio.
Consejos del fundador de Ecologing y experto en diseño sostenible y emprendimiento, Nicola Cerantola
Durante su intervención en la sede social de Cajamar, Cerantola ha incidido en que la economía "lineal" carga los productos y servicios con "costes ambientales, sociales y económicos" que, una vez en el mercado, quedan en manos del cliente.
Así, ha señalado la responsabilidad que tienen las empresas en relación al producto que ellas mismas fabrican, por lo que el consumidor no puede ser responsable del uso que se dé a los desechos cuando se ofrece un diseño que "no está hecho para ser reciclado" y cuyos componentes tienen además cierto valor, especialmente en aquellos casos en lo que están fabricados con materias primas escasas, como pueden ser los teléfonos.
"El 44 por ciento de la fabricación de un móvil puede ser recuperable para crear nuevos", ha explicado antes de incidir en que "las empresas se desprenden de productos que valen mucho dinero" al no hacerse cargo de dichos residuos, que por otra parte, pueden servir para establecer sinergias con otras sociedades en función de la demanda de los recursos. El ponente ha apelado a uno de los principios de la economía circular, con la que se trata de "habilitar sistemas capaces de convertir algo que ha perdido valor en un lugar a algo que tiene valor en el mismo lugar o en otro".
El experto ha ofrecido la ponencia 'La economía circular como oportunidad de transformación empresarial y territorial' ante más de un centenar de asistentes a las jornadas organizadas en Almería por el Grupo Cosentino y Europa Press.
Igualmente ha incidido en la vertiente medioambiental que debe tenerse en cuenta en la recuperación o en el uso de productos, ya sea mediante un cambio de materiales para aquellos objetos desechables que quedan en la naturaleza, con la que tienen que volver a integrarse, o mediante un cambio en los procesos tecnológicos de recuperación que permitan emplear un producto diseñado como si de una nueva materia prima se tratara y así "recircularlos en cadenas más cortitas".

Un marco legislativo adecuado
Cerantola ha hecho hincapié en la idea de que hay que buscar soluciones inmediatas porque "si sube la demanda de recursos al haber cada vez más personas en el planeta, se va a generar una lucha para obtener esos recursos que son escasos". "Para ser más resilientes necesitamos incluir principios regenerativos en la base de concepción, servicios y negocios", ha apostillado.
Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Susana Magro, ha apuntado el papel que dentro del nuevo paradigma corresponde a las administraciones públicas a través del marco europeo y los compromisos adquiridos a escala global y comunitaria. En el caso de la Junta, ha recordado que el pasado 30 de abril la Junta comenzó sus primeros pasos para elaborar una ley de economía circular.
"Nuestro objetivo es hacer una ley que sirva y que no sea compleja, que venga a aclarar dudas", ha asegurado Magro, quien ha invitado a los asistentes a participar en los procesos de consultas previas mediante sus aportaciones. En el mismo sentido, ha destacado la labor realizada desde el mes de marzo para impulsar el plan integrado de residuos para una economía circular a 2030, en la que ha destacado el interés de la Administración andaluza por aplicar el principio de responsabilidad del productor, reducir los vertidos y financiar nuevas instalaciones.

"Tenemos un gran problema con los vertidos, con los vertederos, y desde este plan tendremos que abordar y poner en marcha medidas para reducir las emisiones en Andalucía", ha avanzado antes de destacar que las nuevas líneas de trabajo suponen una "oportunidad clave para aclarar la legislación" y avanzar hacia la sostenibilidad.

📢 Cursos de Verano de las Universidades Navarras

Los “Cursos de verano de las universidades navarras” son el fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de Navarra y los centros universitarios con sede en Navarra (la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y los centros asociados de la UNED de Tudela y de Pamplona).Más información en https://cursosdeverano.navarra.es/
Mediante estos cursos, que se celebran entre junio y septiembre, se pretende trasladar a la sociedad navarra el conocimiento y la investigación desarrollados en nuestras universidades.
La gestión de la asistencia y la matrícula, cuando se requiera, se realiza a través de la universidad organizadora de cada curso.


✍ La Ciudad de Sevilla participará en un proyecto de economía circular en los alimentos impulsado por la Fundación Ellen Macarthur (ecoticias.com)


OTRAS EXPERIENCIAS




Sevilla es seleccionada para participar en un proyecto internacional de economía circular en los alimentos


El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que la capital ha sido seleccionada como una de las ciudades del mundo que participarán en un proyecto pionero impulsado por la Fundación Ellen Macarthur de fomento de la economía circular en los alimentos. En un comunicado, detalla que se trata de una estrategia de colaboración público-privada a la que se ha accedido gracias a un marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y que se desarrollará durante los próximos años.
La candidatura de Sevilla ha sido escogida junto a otras nueve ciudades participantes en este proyecto de implementación de una estrategia de impulso de la economía circular en los alimentos junto a las ciudades de Barcelona, Almere, Lisboa, Milán, Oporto, Rio de Janeiro, Salvador, Toronto y Torres Vedras. Además habrá tres capitales emblemáticas que serán objeto de una iniciativa específica durante tres años: Londres, Sao Paolo y Nueva York.
Sevilla es seleccionada para participar en un proyecto internacional de economía circular en los alimentos
Además de las ciudades, también participarán en este proyecto de una de las principales fundaciones en materia de economía circular a nivel mundial grandes empresas de alimentación como Danone, Mizkan, Nestlé, Novamont, Veolia y Yara con el objetivo de poner en marcha estrategias de economía circular que den respuesta a los problemas del modelo de gestión de la alimentación en estos momentos.
De acuerdo con el informe realizado por esta misma fundación, titulado 'Ciudades y la economía circular de la alimentación', con una estrategia adecuada se pueden reducir las emisiones de CO2 en 4,3 billones de toneladas, lo que es equivalente a retirar de la circulación un billón de coches. En esta línea, las ciudades desarrollan un papel fundamental en la reducción de la comida que se pierde, así como en el fomento del reciclaje.
El proyecto que se pone ahora en marcha ha estado precedido de un año de análisis y estudios previos y fue presentado en la cumbre mundial del Foro de Davos de enero de 2019. Durante los próximos tres años, la fundación, junto a las grandes empresas y ciudades que formen parte del proyecto, establecerá una estrategia y medidas que garanticen un sistema de alimentación que cumpla los principios de la economía circular.
La candidatura de Sevilla ha sido escogida junto a otras nueve ciudades participantes en este proyecto de implementación de una estrategia de impulso de la economía circular en los alimentos junto a las ciudades de Barcelona.

Gobierno de Navarra saca a concurso público diferentes acciones para promocionar la economía circular con eenfoque LEADER en Navarra

 

Desarrollo de las acciones de economía circular bajo el enfoque Leader en Navarra


 
 
Datos básicos del anuncio
Convocante:Navarra de Suelo y Vivienda S.A, (NASUVINSA)
Órgano de contratación:NASUVINSA
¿El órgano es central de compras?:No
Modalidad:Contratos
Tipo de contrato:Servicios
Procedimiento:Abierto
Criterio de adjudicación:Mejor relación calidad-precio
Breve descripcion:Desarrollo de las acciones de economía circular bajo el enfoque Leader en Navarra
Precio licitación IVA excluido: 91.676,95 Euros
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prórrogas u opciones: 91.676,95 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 11/06/2019 a las 00:01 al 26/06/2019 a las 23:59
Lugar de presentación:Plataforma licitación electrónica de Navarra
Fecha de publicación:11/06/2019
¿Es aplicación ACP?:No
Código NUTS:ES220-Navarra
Lugar ejecución: Dependencias de la persona adjudicataria y entidades de poblacion de la Comunidad Foral de Navarra

Plazo ejecución
Fecha inicio:05/08/2019
Fecha fin:10/10/2019

Códigos CPV
79340000Servicios de publicidad y de marketing
79341100Servicios de consultoría en publicidad
79341400Servicios de campañas de publicidad
90700000Servicios medioambientales
90711200Criterios medioambientales que no sean para la construcción
90711300Análisis de indicadores medioambientales que no sean para la construcción
90713000Servicios de asesoramiento sobre asuntos ambientales

Contratación pública socialmente responsable
Este contrato tiene cláusulas sociales
Sociales:Adjudicación: 10,00% de puntuación máxima a obtener sobre el total de criterios de adjudicación

Lotes
Lote 1:Elaboración de la Guía de Buenas prácticas con enfoque Leader, del material para sensibilización y elaboración de indicadores con enfoque de los objetivos de desarrollo territorial sostenible
Importe lote 1:32.762,85 Euros
CPV:90700000 - Servicios medioambientales
90711200 - Criterios medioambientales que no sean para la construcción
90711300 - Análisis de indicadores medioambientales que no sean para la construcción
90713000 - Servicios de asesoramiento sobre asuntos ambientales
Código NUTS:ES220-Navarra
Este contrato tiene cláusulas sociales
Sociales:Adjudicación: 10,00% de puntuación máxima a obtener sobre el total de criterios de adjudicación
Lote 2:Maquetación e impresión de la Guía de Buenas prácticas en economía circular con enfoque leader, realización de jornadas de sensibilización y Plan de comunicación
Importe lote 2:29.457,05 Euros
CPV:79340000 - Servicios de publicidad y de marketing
79341100 - Servicios de consultoría en publicidad
79341400 - Servicios de campañas de publicidad
80540000 - Servicios de formación en materia ambiental
90713000 - Servicios de asesoramiento sobre asuntos ambientales
Código NUTS:ES220-Navarra
Lugar ejecución: Dependencias del adjudicatario y entidades de población de la Comunidad Foral de Navarra
Este contrato tiene cláusulas sociales
Sociales:Adjudicación: 10,00% de puntuación máxima a obtener sobre el total de criterios de adjudicación
Lote 3:Diseño, organización y redacción de conclusiones y hoja de ruta sobre la Jornada de Emplea o Emprendimiento verde
Importe lote 3:29.457,05 Euros
CPV:79340000 - Servicios de publicidad y de marketing
79341100 - Servicios de consultoría en publicidad
79341400 - Servicios de campañas de publicidad
80540000 - Servicios de formación en materia ambiental
90713000 - Servicios de asesoramiento sobre asuntos ambientales
Código NUTS:ES220-Navarra
Nota:Las ofertas deberán presentarse para uno o varios lotes

Pliegos y documentación complementaria
19.21. Condiciones Particulares SERVICIOS.pdf             Tamaño: 473,62 kb
19.21. Prescripciones_técnicas.pdf             Tamaño: 283,56 kb
Pliego Condiciones Reguladoras Contratación Conjunta de S(...)             Tamaño: 398,53 kb
Anexo LOTE 1 criterios cuantificables mediante fórmula.docx             Tamaño: 600,01 kb
Anexo LOTE 2 criterios cuantificables mediante fórmula.docx             Tamaño: 599,97 kb
Anexo LOTE 3 criterios cuantificables mediante fórmula.docx             Tamaño: 599,13 kb

Persona de contacto
Nombre y apellidos:Arantxa Arregui Alberro
Email:contrataciones@nasuvinsa.es
Teléfono:848420660