Mucho hemos hablado del kit
digital y del impulso que supone para que muchas pymes
digitalicen sus negocios. 2023 viene con más novedades y claves
para una transformación digital entre las pequeñas y medianas
empresas. Te las contamos:
La facturación electrónica para
ahorrar costes
Aprobada
la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude, los procesos digitales
internos se consolidan en las empresas. La gestión digital no
solo agiliza la facturación, sino que supone una mayor
seguridad de los datos.
Como en otras ocasiones, hay un
periodo de adaptación necesario para que las empresas se pongan
al corriente con sus sistemas de facturación, pero 2023
significará el salto digital de los pequeños negocios en sus
operaciones diarias. Más allá de la legislación o las implicaciones
normativas, la
agilización de los procesos productivos implicará la reducción
de errores y actividades repetitivas.
Las redes
sociales, esenciales para las compras online
Gracias
a las redes sociales, tanto
el comercio local como los mercados de abastos ganan y
recuperan clientes. Tras la pandemia, el
aumento de las compras online se ha disparado.
No es un capricho, no se ha
perdido la relación entre el comprador y el vendedor de toda la
vida, tan solo ha cambiado el puente que les unía. Desde una
pequeña tienda de barrio, hasta un puesto de carnicería en un
mercado, los negocios son capaces de emplear las redes sociales
para estar al día en los cambios que implica la digitalización
de la sociedad.
La minería de
datos o cómo obtener rentabilidad gracias a la información
La
minería de datos, el big data, son solo términos acuñados en la
década de los 90 que en la práctica nos ayudan a obtener
mayor rentabilidad al dar respuesta a cuestiones como: ¿Cómo se
comportan mis clientes? ¿Cómo puedo mejorar su experiencia de
compra?
La información es poder, el
éxito de las estrategias de marketing de las grandes empresas
se centran en analizar datos y comportamientos de sus clientes.
Llegó la hora de que las pymes hagan lo mismo.
El uso de herramientas
específicas, cada vez más al alcance de la pyme, es
imprescindible para realizar un estudio minucioso de los
resultados de cada empresa. Esto permitirá trabajar con rumbo y
perspectiva.
Apostar por el
e-commerce con las nuevas modalidades de pago y envío
Es
una realidad: el envío a domicilio, la recogida de pedidos en
los puntos Pack en cualquier ciudad simplifican los costes
logísticos. La pyme puede competir frente a los grandes
marketplaces en el universo online.
Los nuevos métodos de pago como
Bizum agilizarán la implantación del comercio electrónico. Los
estudios revelan que 2023
será el año del e-commerce en el mercado de la pyme,
pero ya existe un camino recorrido donde los resultados son
positivos.
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