http://www.agroinformacion.com/agricultura-premiara-las-mejores-ideas-para-fomentar-el-big-data-y-la-digitalizacion-en-el-mundo-rural/
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n colabora con el concurso “Desaf铆o Aporta: El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural”, lanzada por la Entidad P煤blica Empresarial Red.es, un concurso con el que se premiar谩n ideas y prototipos basados en datos abiertos y favorece su digitalizaci贸n..
En un comunicado, el Ministerio ha detallado que uno de los requisitos es que las ideas y prototipos que se presenten utilicen al menos una fuente de datos abiertos generados por las Administraciones P煤blicas, ya sean nacionales o internacionales, y publicados bajo licencia abierta, que pueden combinarse con otras.
En la primera fase del concurso, que finaliza el pr贸ximo 23 de abril, los participantes deber谩n proporcionar “una descripci贸n detallada de una idea original que pueda servir para crear o enriquecer un servicio, estudio, aplicaci贸n web o m贸vil, que conlleve mejoras para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural”.
Se valoran criterios como el car谩cter innovador, el impacto econ贸mico y su contribuci贸n a mejorar la calidad de vida de j贸venes y mujeres.
Las 10 mejores ideas cuyos autores pasar谩n a la Fase II, que se desarrollar谩 hasta octubre, con el desarrollo de prototipos y exposici贸n presencial; se elegir谩n tres ganadores que obtendr谩n un premio de 4.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Digitalizaci贸n del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, en la que la colaboraci贸n con otras administraciones es muy estrecha, en especial con el Ministerio de Econom铆a y Empresa.
Dicha Estrategia fue sometida a informe del Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo, y aunque su primer Plan de Actuaci贸n Bienal no est谩 finalizado, ya hay medidas en marcha. La Estrategia contiene entre sus objetivos el fomento del uso de datos, habiendo una l铆nea estrat茅gica espec铆fica sobre datos abiertos, que incluye una medida sobre impulso de la apertura de datos relativos al sector. Es en ese 谩mbito, en el que se enmarca esta actuaci贸n conjunta con Red.es.
M谩s informaci贸n en el portal datos.gob.es, secci贸n Desaf铆o Aporta (https://datos.gob.es/es/desafios-aporta/desafio-aporta-2019), donde est谩 disponible el formulario de inscripci贸n (https://sede.red.gob.es/oficina/tramites/altaSolicitud.do?proc=DA19) y las Bases del Desaf铆o (https://sede.red.gob.es/procedimientos/c00719-ed).