Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2021

馃挷 Hasta el 19/10 se pueden presentar solicitudes de ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n a las explotaciones agrarias de titularidad compartida

El 4 de octubre se publicaba en el BOE, el extracto de la convocatoria para la concesi贸n directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2021-40832. El plazo para que las entidades presenten la documentaci贸n requerida es desde el 5 hasta el 19 de octubre, inclusive.

Los formularios que se deben rellenar y presentar por las entidades interesadas, as铆 como la informaci贸n necesaria sobre las subvenciones est谩n disponible en la sede electr贸nica del MAPA:

Gobierno de Espa帽a - Sede Electr贸nica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n (mapa.gob.es)

A continuaci贸n, resumimos los puntos principales de las bases reguladoras y convocatoria de la subvenci贸n:

-       Se trata de subvenciones de concesi贸n directa, ya que no hay par谩metros comparativos ni prelaci贸n entre los potenciales beneficiarios.

-         El objetivo de las subvenciones es complementar las reducciones en la cotizaci贸n a la Seguridad Social disponibles actualmente para la pareja del titular de la explotaci贸n que se incorpore a la actividad agraria, as铆 como incentivar nuevas inscripciones de explotaciones agrarias de titularidad compartida, y la afiliaci贸n y permanencia en el sistema de la Seguridad Social de los c贸nyuges o parejas de los titulares de las mismas.

-        Los destinatarios de la subvenci贸n son aquellas explotaciones agrarias que se encuentren inscritas en situaci贸n de alta en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida (RETICOM, gestionado por MAPA) con un mes de antelaci贸n a la fecha en que se publique del extracto de la convocatoria.

-        Las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios de la subvenci贸n son:

o    Que la explotaci贸n de titularidad compartida permanezca en situaci贸n de alta en el Registro de explotaciones de titularidad compartida (RETICOM) durante el plazo de cinco a帽os a partir de la fecha de publicaci贸n de la resoluci贸n definitiva en la que se concedan las ayudas.

o    Que las personas titulares de la explotaci贸n anotada en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida permanezcan en situaci贸n de alta en el r茅gimen de la Seguridad Social al que est茅n acogidos, durante el plazo de cinco a帽os a partir de la fecha de publicaci贸n de la resoluci贸n definitiva en la que se concedan las ayudas.

-     El importe asignado a estas ayudas en la convocatoria de 2021 es de 1.000.000€, con cargo a los presupuestos del MAPA.

-      Las ayudas se distribuir谩n de forma lineal por explotaci贸n, es decir, se repartir谩 el importe m谩ximo establecido en la convocatoria a partes iguales entre las explotaciones agrarias que cumplan los requisitos.

-      La cuant铆a m谩xima anual que se podr谩 otorgar a cada entidad beneficiaria no podr谩 superar los 1.500 euros en cada ejercicio.

-     A efectos de comprobar que los beneficiarios cumplen las obligaciones establecidas, se comprobar谩 que las explotaciones agrarias permanecen de alta en el Registro de explotaciones de titularidad compartida durante los cinco a帽os requeridos, mediante la consulta a dicho Registro. Asimismo, se comprobar谩, que los titulares se encuentran al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social durante los cinco a帽os requeridos.

En relaci贸n con la documentaci贸n que deben presentar las entidades interesadas  (por las personas cotitulares de las explotaciones de titularidad compartida o su representante):

No es necesario presentar una solicitud, ya que 茅sta se entiende realizada por el mero hecho de que la explotaci贸n se encuentre anotada en el RETICOM con un mes de antelaci贸n a la publicaci贸n del extracto de la convocatoria. No obstante, se deber谩n presentar diversos formularios, a partir del 5 de octubre hasta 19 de octubre de 2021, inclusive. Estos formularios se encuentran disponibles en la sede electr贸nica del MAPA y son los siguientes:

-       Anexo A: donde se aportan los datos de la explotaci贸n agraria, incluida la cuenta bancaria asociada a la explotaci贸n donde se realizar谩 el ingreso de la subvenci贸n. Tambi茅n se pide la no oposici贸n expresa, o autorizaci贸n, en su caso, para que el 贸rgano instructor pueda consultar los datos de identidad, tributarios y relacionados con la Seguridad Social de los titulares y de la explotaci贸n.

-        Anexo I: Declaraci贸n responsable de la que entidad y los titulares no se encuentran incursos en los supuestos del art铆culo 13.2 y 3 de la Ley General de Subvenciones (son las circunstancias establecidas en la ley general de subvenciones, que, si se dan, no se puede obtener la condici贸n de beneficiario).

-       Anexo II: declaraci贸n responsable de las ayudas de m脥nimis concedidas a nombre de la entidad de titularidad compartida o de sus titulares en los tres 煤ltimos a帽os.

-       Anexo III: Declaraci贸n responsable de las ayudas p煤blicas concedidas a nombre de la entidad de titularidad compartida o de sus titulares para la misma finalidad.

En caso de no presentar la documentaci贸n requerida, se entender谩 que se renuncia a la subvenci贸n, teniendo por desistida a la explotaci贸n, lo que supondr谩 su exclusi贸n del procedimiento. En el caso de que se presente la documentaci贸n en plazo, pero fuera incompleta o contuviera errores subsanables, se requerir谩 la subsanaci贸n pertinente. Tambi茅n se podr谩 renunciar expresamente a las ayudas, para lo que se deber谩 presentar, en el mismo plazo de 10 d铆as h谩biles se帽alado anteriormente, el Anexo IV: modelo de renuncia a las subvenciones.

Los formularios se deben firmar electr贸nicamente y presentar en la sede electr贸nica del MAPA.

Por 煤ltimo, para aquellas explotaciones que resulten beneficiarias de estas ayudas concedidas por la AGE: es necesario que la cuenta bancaria donde se desee recibir el pago se comunique al Tesoro P煤blico, lo cual se podr谩 realizar de forma telem谩tica a trav茅s de la p谩gina web del Tesoro, una vez el Ministerio de Agricultura realice la propuesta de pago a favor del tercero al que se le haya concedido la subvenci贸n.

 Para cualquier cuesti贸n o duda se puede contactar con el correo: bzn-sgdmr@mapa.es