Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2020

馃寪 Interdependientes.org: La plataforma creada por y para trabajadoras de hogar / Etxeko langileek etxeko langileentzat sortutako plataforma




Beherago euskaraz.

Nace ‘interdependientes.org’, una plataforma virtual para apoyar a las trabajadoras de hogar y de cuidados

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha vuelto a dejar en evidencia que el sector del trabajo de hogar y de cuidados es el gran olvidado a la hora de tomar medidas sociales y econ贸micas. Poco se est谩 hablando de los efectos que tiene la crisis sanitaria para estas trabajadoras: despidos arbitrarios, con indemnizaciones muy inferiores respecto al resto de sectores, sin derecho de prestaci贸n por desempleo…

La primera menci贸n a las trabajadoras de hogar y de cuidados se hizo transcurridos m谩s de 10 d铆as desde que se decret贸 el estado de alarma, tras la insistencia incesante de movimientos y colectivos de apoyo a las trabajadoras. As铆, el Gobierno anunci贸 que las empleadas del hogar que se queden sin empleo debido a la crisis del coronavirus recibir谩n un subsidio extraordinario. Lamentablemente, esta medida no incluye al casi 30% del sector que se encuentra en situaci贸n administrativa irregular.
Ante esta situaci贸n, la colectiva Trabajadoras No Domesticadas y Mundubat hemos adelantado el lanzamiento de la web interdependientes.org, una plataforma hecha por y para trabajadoras de hogar y de cuidados.
La web cuenta con un servicio de asesor铆a jur铆dica gratuita: interdependientes.org/contact. Las trabajadoras podr谩n enviar a este buz贸n cualquier duda o consulta que tengan sobre su situaci贸n laboral y as铆 asegurarse de que se cumplen sus derechos laborales.
Debido a la crisis del COVID-19, la plataforma ha lanzado tambi茅n una encuesta para conocer en qu茅 medida se han visto afectadas las trabajadoras de hogar y de cuidados: www.interdependientes.org/observatorio
 


Kalean da ‘interdependientes.org’, etxeko eta zainketetako emakume langileak laguntzeko plataforma birtuala


Koronabirusak eragindako osasun krisiak agerian utzi du, berriz ere, etxeko eta zainketetako lanen sektorea alde batera uzten dela neurri sozial eta ekonomikoak hartzerako garaian. Ezer gutxi aipatu da egunotan zer nolako eragina duen pandemia honek langile horiengan: bidegabeko kaleratzeak, kalte-ordain urriak, langabeziarako eskubiderik gabe…

Larrialdi egoera izendatu eta 10 egun ondoren egin zen sektorearen lehen aipamena, etxeko eta zainketetako emakume langileak babesten dituzten mugimendu eta taldeen etengabeko aldarrikapenen ondorioz. Espainiako Gobernuak adierazi zuenez, koronabirusaren krisiagatik lanik gabe geratzen diren etxeko langileek diru-laguntza jasoko dute. Tamalez, neurri horretatik kanpo geratuko da sektorearen %30a, administrazio egoera irregularrean dagoelako.
Egoera horren aurrean, Etxekotu Gabeko Emakume Langileak taldeak eta Mundubat Fundazioak interdependientes.org webgunearen argitalpena aurreratzea erabaki dugu. Plataforma hori etxeko langileek etxeko langileentzat eginikoa da.
Webguneak doako aholkularitza juridikoa jasotzeko zerbitzua jarri du martxan: interdependientes.org/contact. Etxeko eta zainketetako emakume langileek bertan dagoen postontzira bidal ditzakete euren lan egoerari buruz dituzten zalantzak, euren eskubideak bermatzen ari direla ziurtatu dezaten.
COVID-19aren krisia dela eta, plataformak inkesta bat ere jarri du martxan, etxeko eta zainketetako emakume langileengan izaten ari den eragina ezagutzeko: www.interdependientes.org/observatorio.
 


Facebook
Twitter
Instagram
Web
Vimeo


© Mundubat, 2019

Nuestro correo electr贸nico / Gure helbide elektronikoa:
mundubat@mundubat.org


✍馃徎 Bolet铆n INTIA 27/3/20


    

LogoINTIA

Bolet铆n de noticias, 27/03/20




INTIA desea transmitir su APOYO y AGRADECIMIENTO al sector agroalimentario de Navarra

El suministro de alimentos a la poblaci贸n es uno de los servicios esenciales declarados en el estado de alerta, por lo que, durante este periodo, la actividad agr铆cola, ganadera y agroindustrial contin煤a.
AHORA M脕S QUE NUNCA CONSUME PRODUCTOS DE NAVARRA
 M谩s informaci贸n



Hoy es el D铆a internacional del queso: consume DOP Idiazabal y Roncal

Te proponemos algunas recetas para cocinar con queso Roncal e Idiazabal.
En este enlace tambi茅n puedes ver los 煤ltimos quesos de socios de INTIA premiados en los prestigiosos World Cheese Awards 2019.



Protocolo de actuaci贸n frente al coronavirus para explotaciones agroganaderas e industrias alimentarias

El Departamento de Desarrollo Rural ha presentado un protocolo que incluye pautas y recomendaciones al sector para garantizar la salubridad y seguridad en el suministro de alimentos. M谩s informaci贸n



Agricultura de conservaci贸n: calidad 贸ptima de suelo en cultivos herb谩ceos

Aqu铆 pod茅is disfrutar de un v铆deo en el que han participado Agrac贸n e INTIA desarrollado en el marco del proyecto Nefertiti "Puesta en Red de Explotaciones Agrarias Europeas para mejorar la fertilizaci贸n cruzada y la adopci贸n de la Innovaci贸n a trav茅s de la Demostraci贸n". M谩s informaci贸n



Documento de recopilaci贸n de normativa actualizada sobre la Crisis Sanitaria Covid-19

La agencia estatal Bolet铆n Oficial del Estado pone a disposici贸n de la ciudadan铆a de forma gratuita una recopilaci贸n de las principales normas vigentes permanentemente actualizada  sobre la Crisis Sanitaria Covid-19. M谩s informaci贸n


LoMejorDeLoNuestroLoMejorDeNavarra

Consulta aqu铆 toda la actualidad, noticias y eventos de Reyno Gourmet



LogoEstacionAvisos
Desde nuestra Estaci贸n de Avisos recomiendan...


  Trigo (Roya amarilla): ataque generalizado en todas las zonas de cultivo, la Estaci贸n de Avisos recomienda la vigilancia de las parcelas y el tratamiento a la detecci贸n de s铆ntomas.
  Manzano (Moteado): al haberse producido las condiciones 贸ptimas para el desarrollo de la enfermedad desde la Estaci贸n de Avisos se recomienda vigilar e iniciar la estrategia de protecci贸n del cultivo.
  Olivo (Barrenillo del olivo): la Estaci贸n de Avisos recuerda que NO ES EL MOMENTO de quemar los restos de poda. Desde la Estaci贸n de Avisos se emitir谩 el aviso correspondiente con las fechas indicadas.
  Ara帽贸n y Ciruelo (Agusanado de ciruela y ara帽贸n) (Grapholita funebrana): esta semana es el momento para colocar la confusi贸n sexual en las parcelas en las que se vaya a realizar.
  Melocot贸n, Nectarina y Paraguayo (Polilla oriental del melocot贸n) (Grapholita molesta): se recuerda que estamos en fechas para colocar la confusi贸n sexual en las parcelas en las que se quiera aplicar.
  Trigo (Mal de pie): se recuerda la importancia de vigilar las parcelas y en funci贸n de la incidencia decidir intervenci贸n.
  Peral (Fuego Bacteriano): ante el estado de sensibilidad del cultivo desde la Estaci贸n de Avisos se recomienda la vigilancia para aplicar las medidas correctoras. Especial vigilancia en las parcelas con da帽os en la campa帽a anterior y en las zonas cercanas a parcelas afectadas. Imprescindibles las medidas profil谩cticas recomendadas en todas las actuaciones en el cultivo.


M谩s informaci贸n en el Bolet铆n Informativo de Agricultura de INTIA. 


Pr贸ximos eventos INTIA


En estos momentos se encuentran cancelados/aplazados todos los eventos de INTIA. M谩s informaci贸n




Consulta la previsi贸n de fechas de corte de agua

Canal de Navarra. M谩s informaci贸n
Canal de Lodosa y Canal Imperial de Arag贸n. M谩s informaci贸n


  • Desarrollo Rural colaborar谩 con las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria para mitigar en este sector la situaci贸n generada por el coronavirus. M谩s informaci贸n
  • Desarrollo Rural recuerda que las quemas de pastos no est谩n autorizadas y llama a la colaboraci贸n ciudadana para evitarlas. M谩s informaci贸n


  • Resoluci贸n 171/2020 que aprueba la convocatoria de ayudas a las asociaciones de criadores de ganado de Navarra, no acogidas a la submedida 10.2 “Conservaci贸n de recursos gen茅ticos ganaderos” del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, para el a帽o 2020.


Si desea suscribirse a nuestro Bolet铆n de noticias electr贸nico pinche AQU脥
Vea este correo electr贸nico en su navegador








Si desea suscribirse a esta Bolet铆n electr贸nico pinche AQU脥

 




Sociedad p煤blica adscrita al Departamento
de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

OFICINA CENTRAL
Avda. Serapio Huici, n潞 22, Edificio Peritos
31610  Villava - Navarra( Espa帽a)
Tfno +34 948 01 30 40 · Fax +34 948 01 30 41
intiasa@intiasa.es  l www.intiasa.es

OFICINAS Y FINCAS EN NAVARRA