Buscar este blog

viernes, 29 de marzo de 2019

VECINOS: 30/3- Lumbier- 19 hs. Charla sobre la situación informativa en el Sahara Occidental


✍ Boletín INTIA 29/3/2019

Boletín de noticias, 29/03/19
   

INTIA edita un documental en el que recoge las razas ganaderas navarras en peligro de extinción

La vaca Betizu, las razas caballares Burguete y Jaca Navarra, la oveja Sasi Ardi y el cerdo Euskal Txerria son razas ganaderas autóctonas, merecedoras de protección y particularmente adaptadas a las condiciones de nuestro entorno. Más información
Compartir en redes:      

Las verduras de la huerta navarra protagonizarán el fin de semana en San Sebastián

INTIA-Reyno Gourmet, junto con el Ayuntamiento de Tudela, la Orden del Volatín y La Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela han preparado un fin de semana repleto de actividades gastronómicas, música y degustaciones con el objetivo de promocionar las verduras navarras en la capital guipuzcoana.
La presentación a los Medios de Comunicación tuvo lugar ayer en la Sociedad Gastronómica donostiarra Gaztelubide en la que se ha podido degustar un menú elaborado por cuatro cocineros tudelanos.
 Más información
 

Treinta profesionales de la agricultura navarra visitan explotaciones francesas en un viaje organizado por INTIA

Durante una semana, un grupo de 30 profesionales de la agricultura navarra viajaron a Francia acompañados por tres técnicos de INTIA para visitar el Salón Internacional de Maquinaria Agrícola (SIMA) y distintas explotaciones agrarias dedicadas a los cultivos extensivos, viña y ganadería de vacuno, entre otras. Másinformación

Una Feria de Vino, novedad este año de Navarra Ecológica

Se trata de un adelanto de la Feria del Vino Ecológico, FIVE, que se celebrará en Pamplona en el mes de septiembre organizada por INTIA y que reunirá a productores, importadores, exportadores, enólogos, distribuidores y restauradores. Más información

Desde nuestra Estación de Avisos nos recomiendan que esta es una buena época para observar los estados fenológicos en los que se encuentran los diferentes tipos de frutales. Por ejemplo: caída de pétalos en algunos de hueso como los paraguayos, plena floración en los arañones, inicio de floración en los perales y yemas rosas que empiezan a verse en algunos manzanos.

EXPERIMENTACIÓN INTIA

 
Una selección semanal de las principales actividades en las que estamos trabajando
Red de Ensayos de Nuevas Variedades
de Cultivos Extensivos (GENVCE)
 Jesús Goñi, del equipo de Experimentación de INTIA, ha presentado esta mañana la red GENVCE. Es un grupo de trabajo compuesto por organismos públicos (entre los que se encuentra INTIA) de 10 comunidades autónomas, 18 empresas de semillas, algunas industrias del sector (principalmente harineras) y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se encargan de evaluar objetiva e imparcialmente, a través de los ensayos de experimentación que realizan los organismos públicos, el comportamiento en distintas zonas de las variedades de cultivos extensivos y de divulgar los resultados obtenidos. Además INTIA, a partir de los resultados obtenidos en los ensayos que realiza en Navarra, elabora anualmente las demandadas recomendaciones de variedades. Por ejemplo, se pueden ver las recomendaciones publicadas para 2018-2019 en este número de nuestra revista Navarra Agraria.
Desde su creación en el año 94 hasta 2018 GENVCE ha evaluado con rigor y profesionalidad en sus ensayos de experimentación un total de 1.397 variedades de trigo blando, trigo duro, cebada, triticale, avena, centeno, maíz y colza.
Próximos eventos INTIA
Ferias y Mercados de Navarra

 
 
  • Aprobada la modificación del PSIS de ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra y su zona regable, relativo a las áreas complementarias. Más información


 
  • Resolución 274/2019, de 18 de marzo, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y ganadería, por la que se aprueba la modificación de la Resolución número 1708/2018, de 31 de diciembre de 2018, del Director General de Desarrollo Rural por la que se aprueban bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2018 de las ayudas a la medida de “Instalación de jóvenes agricultores”, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.
  • Orden Foral 55/2019 de 14 de marzo, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueban criterios de gestión en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN).
Si desea suscribirse a nuestro Boletín de noticias electrónico pinche AQUÍ
Vea este correo electrónico en su navegador


Último número            Suscríbete             Anúnciate





Si desea suscribirse a este Boletín electrónico pinche AQUÍ


 



Sociedad pública adscrita al Departamento
de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y
Administración Local

OFICINA CENTRAL
Avda. Serapio Huici, nº 22, Edificio Peritos
31610  Villava - NAVARRA  ( ESPAÑA )
Tfno +34 948 01 30 40 · Fax +34 948 01 30 41
intiasa@intiasa.es  l www.intiasa.es

OFICINAS Y FINCAS EN NAVARRA

Gobierno de Navarrra concede la Cruz de Carlos III el Noble a Jesús Cía, fundador de Josenea

BOLETÍN Nº 61 - 29 de marzo de 2019

DECRETO FORAL 25/2019, de 13 de marzo, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a don Jesús Cía Asensio.


Jesús Cía Asensio, nacido en Pamplona en 1959, ha sido promotor y fundador en 2003 de Josenea en la finca Bordablanca de Lumbier. Josenea es una asociación sociolaboral sin ánimo de lucro que se ha convertido en una de las empresas de producción ecológica referentes de nuestro país.

🎤 9/4,Jornada sobre "La economía circular y la transición energética" en Pamplona ♻

Naturgy
info box
info box



El objetivo de impulsar una economía más sostenible, con menos consumo de energía y una mejor utilización de los recursos disponibles, está muy presente en las Estrategias Europeas.

Es necesario incorporar el concepto de economía circular, donde “el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible”, según define la Comisión Europea.


Agenda


09:00h
Sesión inaugural 
Dña. Mª Eugenia Coronado, directora general, Fundación Naturgy. D. Miguel Iriberri, decano, Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. D. Manu Ayerdi, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Gobierno de Navarra.
09:30h
La estrategia navarra de economía circular. Hacia un futuro sostenible Dña. Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Gobierno de Navarra.
10:00h
El papel de las energías renovables en la economía circular y la Transición Energética 
D. Pablo Ayesa, director general, Cener.
10:30h
Diseñando ecociudades. Hacia un modelo más sostenible D. Joan Rieradevall, investigador de Sostenipra, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTAUAB), Centro de Excelencia María de Maeztu, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
10:45h
Coloquio
11:15h
Pausa café
11:45h
Mesa redonda: Prácticas de Economía Circular

En el Sector de la Alimentación. El ejemplo de Aceites Artajo 
Dña. Andrea Urzaiz Huguet, Aceites Artajo.

En el Sector de la Construcción. El ejemplo de Rockwool 
D. Miguel Ángel Paris, Responsable del Departamento de Sostenibilidad, Rockwool.

En el Sector del Reciclaje. El ejemplo de Ecoembes 
D. Fernando Blázquez Andrés, Gerente Zona Norte, Ecoembes.
12:45h
Coloquio
13:00h
Fin del seminario





Dirección
Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Pl. Baluarte, s/n / 31002 Pamplona



Naturgy
Teléfono: 650 90 98 17
Email: 
energiafundacion@naturgy.com




¡Te esperamos!
Fundación Naturgy




https://gallery.mailchimp.com/11550b8ef41b93b5925ba9b72/images/b70c7d4d-4934-4058-9fd1-a01b82c22599.png
#SeminariosFNaturgy / @NaturgyFnd

30/3- Día de la Tierra Palestina- Propuesta de la ONG Mundubat


[CASTELLANO]
Mañana, 30 de marzo, es el Día de la Tierra Palestina. Ese mismo día en 1976, la población palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte de Israel. El Ejército israelí asesinó a siete jóvenes palestinos que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras.

Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo como símbolo de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el Derecho al Retorno.

Como Mundubat, queremos unirnos a esta conmemoración compartiéndote un vídeo sobre el gran trabajo de agricultura y desarrollo económico que están haciendo las mujeres campesinas en el Norte de Gaza. Se trata de un proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) y Mundubat.

¡Viva la lucha del pueblo palestino!
[EUSKARA]
Bihar, martxoak 30, Palestinar Lurraren Eguna da. Egun berean 1976an, palestinarrek greba orokorrerako deialdia egin zuten Israelen etengabeko lur lapurretak salatzeko asmoz. Israelgo Armadak zazpi palestinar gazte hil zituen, 2.100 lur hektarearen konfiskatzioagatik manifestatzen ari zirela.

Ordutik, martxoak 30 bakoitzero Palestinako herriaren borroka omentzen da. Palestinarrek haien lurrengan dituzten eskubideak aldarrikatzeko, olibondo bat landatzen dute urtero sinbolo gisa.

Mundubatetik omenaldi horrekin bat egin nahi dugu Gazako Iparraldeko emakume baserritarren lan paregabea zurekin partekatuz, bideo baten bidez. Egiten duten lana ezinbestekoa da nekazaritzarako eta haien garapen ekonomikorako. Bideoan agertzen den proiektuai Union of Agricultural Work Committees (UAWC) eta Mundubaten babesarekin garatu da.

Gora Palestinako herriaren askapen borroka!
Hazte socio/a | Egin bazkide
© Mundubat, 2019

Nuestro correo electrónico / Gure helbide elektronikoa:
mundubat@mundubat.org