Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2019

Navarra y las políticas activas de empleo 2019

¿Que son las Políticas activas de empleo?

El Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) contiene servicios (acciones) y programas (medidas) de políticas activas de empleo que se proponen llevar a cabo las Comunidades Autónomas, tanto las financiadas mediante fondos estatales, distribuidos de acuerdo con los criterios objetivos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, como con recursos económicos propios, así como las acciones y medidas que va a realizar, en su ámbito de competencia, el propio Servicio Público de Empleo Estatal.

https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/normativa/politicas_activas_empleo.html

Las políticas activas de empleo en Navarra




Navarra garantiza 23,3 millones de financiación estatal en 2019 para políticas activas de empleoviernes, 21 de diciembre de 2018


La Comunidad Foral ha pedido al Ministerio que mejore las prestaciones por desempleo, especialmente en lo que tiene que ver con la compatibilidad con las prestaciones de las comunidades autónomas


El vicepresidente Laparra, durante la Conferencia Sectorial de Empleo en Madrid. (ampliar imagen 
El Gobierno de Navarra recibirá en 2019 al menos 23,3 millones de euros para políticas activas de empleo. El Ministerio y las comunidades autónomas acordaron en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales celebrada ayer, jueves, 20 de diciembre, en Madrid el nuevo sistema de distribución de fondos estatales, que para 2019 garantiza el 95% del presupuesto asignado el año anterior.
El vicepresidente Laparra ha considerado positivo el nuevo sistema de asignación de presupuesto, que tendrán un carácter plurianual (2019-2021) y combina una garantía de ingresos estatales con peso progresivo de cumplimiento de objetivos en materia de empleo, la necesidad de gasto y la buena gestión. Se trata de la primera vez en la que se definen los criterios de distribución antes de que comience el año. Hasta ahora, se comunicaban en abril, con un refuerzo presupuestario en junio/julio. Sin embargo, la postura de Navarra ha sido la abstención porque ha considerado que el incremento presupuestario previsto es muy exiguo, y está muy lejos de los fondos disponibles en 2012. Además, no es descartable que los nuevos programas que se plantean, sean financiados a costa de otros programas que ya tenemos en marcha. Igualmente, se ha requerido al ministerio más flexibilidad en la utilización y justificación de los fondos, adecúandolos a la situación y las necesidades específicas de cada comunidad autónoma. Si no es así, existe un cierto riesgo de que los recursos disponibles no tengan el efecto deseado en la Comunidad Foral.
En la Conferencia, el ministerio también ha presentado el Plan de choque por el empleo joven 2019-2021, con cinco objetivos, el primero, reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5 % (en Navarra es del 22,76%, ya conseguido). Plantea una batería de 50 medidas en los ámbitos de la orientación, la formación, las oportunidades de empleo o el emprendimiento.
Navarra ha considerado insuficiente la contratación, durante 18 meses, de personal técnico de orientación profesional. "Es preciso avanzar hacia la estabilidad de las plantilla de profesionales de los servicios públicos de empleo, como se está haciendo en la Comunidad Foral”, ha indicado el vicepresidente Laparra.

Políticas activas de empleo en Navarra para 2019 recogida en prensa



En la semana de la Mujer Trabajadora, el ejemplo de "10 emprendedoras que arrasan en su sector"


https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/g53847/emprendedoras-espanolas-exito-tendencia-negocios 

XIX Premio Navarro a la Excelencia que reconoce la calidad de la gestión de empresas y organizaciones




Convocado el Premio Navarro a la Excelencia que reconoce la calidad de la gestión de empresas y organizacionesjueves, 28 de febrero de 2019


El galardón celebra su XIX edición con el objetivo de mejorar la competitividad y los resultados, especialmente en las Pymes

Izaskun Goñi y Marino Barásoian sostienen el premio, en la presentación.
Izaskun Goñi y Marino Barásoian sostienen el premio, en la presentación. ( ampliar imagen )
La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin, ha presentado este jueves, la XIX Convocatoria del Premio Navarro a la Excelencia. A través de esta iniciativa, el Departamento de Desarrollo Económico pretende que el mayor número de empresas posible, especialmente pymes, mejoren su competitividad y sus resultados mediante la mejora de su gestión.
A la presentación también ha acudido el director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barásoain. Dicha entidad es la organizadora de los premios y reconocimientos que evalúan la gestión de empresas y organizaciones a través tanto del modelo EFQM como del nuevo modelo de "Gestión Avanzada". El desarrollo del proceso de valoración de las empresas y organizaciones candidatas al Premio es similar en ambos modelos. Tanto el Modelo EFQM como el de Gestión Avanzada cuentan con un nivel inicial denominado “Diagnóstico”, al que siguen otros tres de “Evaluación Externa”.
Una vez conseguidos, los Reconocimientos correspondientes a cada uno de los cuatro niveles de gestión, tienen una vigencia de tres años.
También en esta edición se ofrece la posibilidad de optar entre dos modelos de referencia, de manera que las organizaciones interesadas tienen a su disposición nuevas posibilidades para aplicar en sus planes de mejora la competitividad.
Para las que desean iniciar el camino de los reconocimientos, tanto si han escogido el modelo de Gestión Avanzada como el EFQM, la solicitud para acceder al diagnóstico, deberá ser remitida a la Fundación Navarra para la Excelencia antes del 13 de septiembre de 2019.
En aquellas empresas u organizaciones con un mayor nivel de gestión, que desean realizar una Evaluación Externa, el plazo de solicitud finaliza el próximo 17 de mayo. En este último caso, tendrán de plazo para la entrega de las Memorias EFQM o la Guía de Gestión Avanzada, hasta el 14 de junio de 2019. Puede obtenerse más información sobre la convocatoria de los premios en el siguiente enlace.
En 2018, el total de diagnósticos y evaluaciones se elevó a 33. Se realizaron 20 diagnósticos conforme al Modelo de Gestión Avanzada y 4 conforme a EFQM. Y en cuanto a las Evaluaciones Externas, se valoraron 9 entidades, 4 con el referente Gestión Avanzada y otras cinco conforme al referente EFQM.
La Fundación Navarra para la Excelencia
La Fundación fue creada a instancias del Gobierno de Navarra en 1999, si bien desde 2015 es una fundación privada sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de empresas y entidades del ámbito público y privado, comprometidas con la Excelencia.
Tiene como misión promocionar y difundir la cultura, los principios y los modelos avanzados de Excelencia en la gestión en las empresas y organizaciones navarras para propiciar su desarrollo sostenible y permanente con el fin último de contribuir a la mejora de su competitividad y, de este modo, al bienestar de la Comunidad Foral de Navarra. Aspira a ser la entidad tractora de referencia para las empresas y entidades navarras en todos los aspectos relacionados con la gestión excelente, propiciando que Navarra y sus empresas sean reconocidas a nivel nacional e internacional.
En 2019 cuenta con un Patronato de 54 empresas y organizaciones de Navarra, además del apoyo del Gobierno de Navarra y de otras entidades como la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra. Forman también parte de la Fundación una red de colaboradores integrada por más de 80 empresas y organizaciones, y 124 profesionales evaluadores y evaluadoras voluntarias que integran el Club de Evaluación de la Fundación: un “Club de conocimiento”, formado por personas con experiencia en la gestión y que constituye un activo fundamental de la Fundación.
Además de los procesos de diagnóstico y evaluación, el pasado año la Fundación ofreció a las empresas y organizaciones navarras cursos de formación en gestión, y financió la puesta en marcha de planes de mejora en 18 empresas y organizaciones, con profesionales de la consultoría escogidos por estas. Además organizó charlas y jornadas de buenas prácticas en diferentes ámbitos de la gestión, como los recursos humanos o la innovación con el fin de mejorar la competitividad de las empresas navarras.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .
Documentación:
Excelenciapresentacion.pdf

15 de marzo en Tafalla, Jornada sobre ‘Innovaciones en atención integral domiciliaria y en la comunidad’ organizada por la FNMC

Jornada sobre ‘Innovaciones en atención integral domiciliaria y en la comunidad’

18 febrero, 2019
Po 
El viernes 15 de marzo de 2019, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea de la Calle Hortanzo s/n de Tafalla (Navarra), el Gobierno de Navarra junto con Fundación Pilares, organizan la Jornada sobre “Innovaciones en atención integral domiciliaria y en la comunidad”. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo previa inscripción.
Programa
8.30h-9.00h Inscripciones y recogida de acreditación.
9.00h. ACTO DE INAUGURACIÓN
  • Presidido por Gema Mañú Echaide, Directora General de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra.
9.30h-10:30h. CONFERENCIA INAUGURAL: “La políticas sociales europeas de atención a las personas con necesidad de cuidados de larga duración”
  • Manuel Aguilar Hendrickson. Profesor de la Universidad de Barcelona. Especialista en políticas públicas y en servicios sociales.
10:30h-11:30h. CONFERENCIA: “Principales tendencias de cambio en atención domiciliaria en el ámbito internacional”
  • Pilar Rodríguez Rodríguez. Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
11.30h-12.00h DESCANSO/CAFÉ
12.00-13.30 PANEL DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA INTEGRAL
  • La experiencia piloto de las “superislas” de los cuidados. Lluis Torrens Mèlinch. Director de Serveis de Planificació i Innovació del Área de Drets Socials. Ayuntamiento de Barcelona
  • Integración de servicios de atención primaria social y sanitaria en domicilio en un entorno urbano: la experiencia del CIS Cotxeres en Barcelona. José Augusto García Navarro. Médico geriatra. Director General del Consorci de Salut i Social de Catalunya.
  • Gestión de casos en domicilios y comunidad y atención integrada sociosanitaria y centrada en la persona. El Proyecto “Cuidamos Contigo” de la Fundación Pilares.  Clarisa Ramos-Feijóo. Profesora de Trabajo Social de la Universidad de Alicante y Delegada de la Fundación en la Comunidad Valenciana.
13.30-15.30 DESCANSO
15.30-17.00 EXPERIENCIAS INNOVADORAS DESARROLLADAS EN NAVARRA EN ATENCIÓN DOMICILIARIA Y EN LA COMUNIDAD.
  • La atención integral a pacientes en domicilio. Estrategia Navarra de Atención al Paciente crónico y pluripatológico. Nuria Goñi Ruiz. Médico de familia. Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica de la Gerencia de Atención Primaria.
  • Intervención sociosanitaria con pacientes en situación de riesgo desde el ámbito Social y Sanitario. Elena Algarra Cerdán. Trabajadora Social. Agrupación Inter Municipal de Servicios Sociales de Base de la Zona de Tafalla; y Amaia Andueza Gastesi. Trabajadora Social. Centro de Salud de Tafalla.
  • Jubiloteca, una  experiencia desarrollada por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak ,el centro de Salud y otros agentes comunitarios,  Jokin Apezetxea Azkarate, Trabajador social de Lesaka
  • La escala básica de Trabajo Social, un instrumento de valoración y diagnóstico compartido de Salud y Servicios Sociales, la experiencia de la zona básica de Allo.  Javier de Miguel Marqués. Trabajador Social del Servicio Social de Base.
17:00-17:30 CONFERENCIA: El papel de la tecnología en los cuidados en el domicilio.
  • Begoña Vicente Yenes. Directora de desarrollo de negocio de los cuatro Institutos de Investigación de la Universidad Pública de Navarra.
17.30-18.30 CONFERENCIA DE CLAUSURA: Cuidados y Justicia de género
  • Rosa Cobo Bedia. Socióloga. Profesora titular y directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de La Coruña.
18.30 CLAUSURA DE LA JORNADA

🏆Hasta el 15 de marzo puedes participar en el concurso europeo LIASION sobre experiencias innovadoras en el mundo rural

El proyecto LIASION de la UE busca buenas prácticas de iniciativas innovadoras que puedan servir de referencia en los campos del desarrollo rural, agricultura, silvicultura e industria agroalimentaria.

Condiciones de los proyectos:
-  Haber formado parte recientemente de una iniciativa innovadora, inspiradora o pionera en los campos de agricultura, silvicultura, industria agroalimentaria.
- Colaboración con otros socios o agentes públicos o privados.

- Inscripción: hasta el 15 de Marzo, rellenando un formulario online, en castellano.

- Premios: Reconocimiento. Se hará un primer filtro con las 200 iniciativas más interesantes para luego seleccionar 32 de ellas y estudiarlas en profundidad para premiar las 15 mejores. Los ganadores verán promocionado su proyecto a través de un vídeo y recibirán un reconocimiento internacional como Embajadores de Innovación Rural (Rural Innovation Ambassadors) en la ceremonia que se celebrará en una capital europea en Noviembre de 2019.

Más info:

OFERTA DE EMPLEO EN LA MONTAÑA: Concurso para obras en varios edificios municipales de Isaba

Obras de Mantenimiento y Rehabilitación del Edificio, Módulos de Servicios y Aseos en Camping Asolaze en Isaba/Izba

Datos básicos del anuncio
Convocante:Ayuntamiento de Isaba
Órgano de contratación:PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ISABA/IZABA
¿El órgano es central de compras?:No
Modalidad:Contratos
Tipo de contrato:Obras
Procedimiento:Procedimiento simplificado
Criterio de adjudicación:Mejor relación coste-eficacia: precio
Breve descripcion:OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO, MÓDULOS DE SERVICIOS Y ASEOS EN CAMPING ASOLAZE EN ISABA/IZABA
Precio licitación IVA excluido: 148.933,22 Euros
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prórrogas u opciones: 148.933,22 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 27/02/2019 a las 00:01 al 06/03/2019 a las 12:00
Lugar de presentación:Plataforma licitación electrónica de Navarra
Fecha de publicación:26/02/2019
¿Es aplicación ACP?:No
Código NUTS:ES220-Navarra
Lugar ejecución: ISABA/IZABA

Plazo ejecución
Meses:3

Códigos CPV
45000000Trabajos de construcción
45259000Reparación y mantenimiento de instalaciones

Pliegos y documentación complementaria
Pliego Condiciones Administrativas.pdf             Tamaño: 1776,65 kb
SKM_C754e19010413190.pdf             Tamaño: 5011,52 kb


Persona de contacto
Nombre y apellidos:Idoia Anaut Mayo
Email:udala@isaba.es
Teléfono:948893005

OFERTA DE EMPLEO EN LA MONTAÑA: Concurso para atender el servicio de limpieza y entrega de notificaciones en el Ayuntamiento de Urroz Villa


Servicio de limpieza de edificios municipales y de entrega de notificaciones.

Datos básicos del anuncio
Convocante:AYUNTAMIENTO DE URROZ VILLA
Órgano de contratación:PLENO
¿El órgano es central de compras?:No
Modalidad:Contratos
Tipo de contrato:Servicios
Procedimiento:Abierto
Criterio de adjudicación:Mejor relación calidad-precio
Breve descripcion:Limpieza de edificios municipales y realización de notificaciones.
Precio licitación IVA excluido: 68.000,00 Euros
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prórrogas u opciones: 68.000,00 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 26/02/2019 a las 00:01 al 13/03/2019 a las 20:00
Lugar de presentación:Plataforma licitación electrónica de Navarra
Fecha de publicación:26/02/2019
¿Es aplicación ACP?:No
Código NUTS:ES220-Navarra
Lugar ejecución: URROZ-VILLA

Plazo ejecución
Años:5

Códigos CPV
64112000Servicios postales relacionados con cartas
90919000Servicios de limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina

Contratación pública socialmente responsable
Este contrato tiene cláusulas sociales

Prórroga
Plazo máximo5 meses
Observaciones:el plazo de duración son 2 años, prorrogables por otros 3.

Pliegos y documentación complementaria
Pliego Abierto .doc             Tamaño: 95,50 kb

Persona de contacto
Nombre y apellidos:EVA MARIA LEON GARRIZ
Email:secretaria@izaga.infolocal.org
Teléfono:948338127