Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2019

Guía práctica para solicitar ayudas y adquirir un coche eléctrico




Los particulares que decidan comprar un coche eléctrico pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 5.500 euros gracias al Plan Moves, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, así como de al menos 1.000 euros adicionales por parte de los fabricantes o puntos de venta.
Estos son los requisitos para poder recibir la ayuda del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, dotado con un presupuesto de 45 millones:
Guía práctica para solicitar ayudas y adquirir un coche eléctrico
  • 1. El solicitante deberá ser una persona física mayor de 18 años y solo podrá beneficiarse de la ayuda para un vehículo. En el caso de profesionales o entidades públicas, el límite de ayudas es 30.
  • 2. Comprar un coche eléctrico de menos de 40.000 euros. Este requisito se eleva hasta los 45.000 euros para personas con discapacidad, con movilidad reducida y para familias numerosas.
  • 3. El solicitante debe haber sido propietario durante más de un año de un vehículo de más de diez años de antigüedad matriculado en España, que se tendrá que dar de baja definitiva de circulación y acharratar.
  • 4. Se deberá presentar el último recibo del impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) debidamente abonado desde 2014 del vehículo a achatarrar, que debe tener la ITV en vigor.

Cuantía de las ayudas para particulares

Estas son las ayudas a las que se optan en función del tipo de vehículo:
Para los vehículos eléctricos, tanto eléctricos puros de batería, como híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, de menos de 40.000 euros (45.000 para personas con discapacidad, con movilidad reducida y para familias numerosas) las subvención será de hasta 5.500 euros en función de la autonomía del vehículo.
Las personas que adquieran un turismo de pila de combustible de hidrógeno obtendrán 5.500 euros de ayuda, mientras que la compra de vehículos comerciales eléctricos se subvencionará con 6.000 euros. En el caso de camiones y autobuses eléctricos, las ayudas oscilarán entre 8.000 y 15.000 euros para los particulares. Por su parte, los que compren motocicletas eléctricas recibirán una subvención de 750 euros, siempre que el vehículo tenga una autonomía mayor de 70 kilómetros y un precio menor de 10.000 euros.
Estos son los requisitos para poder recibir la ayuda del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, dotado con un presupuesto de 45 millones

Además, el Plan Moves subvenciona la compra de vehículos comerciales de GLP con entre 4.000 y 15.000 euros. Asimismo, los camiones o furgonetas GNC, GNL o bifuel también recibirán entre 5.000 y 15.000 euros si son adquiridos por un particular.