Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2021

馃尰 La Uni贸n Europea aprueba el marco de la financiaci贸n de la “Red Natura 2000” de Espa帽a para los pr贸ximos a帽os


La Red Natura 2000 es una red ecol贸gica europea compuesta de 谩reas de conservaci贸n de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de h谩bitat en Europa, contribuyendo a detener la p茅rdida de biodiversidad. La red est谩 conformada por “Zonas Especiales de Conservaci贸n” (ZEC) y por Zonas de Especial Protecci贸n para las Aves (ZEPA). Hoy por hoy, la Red Natura 2000 constituye el principal instrumento para la conservaci贸n de la naturaleza en la Uni贸n Europea (UE).

La Comisi贸n Europea da luz verde al Marco de Acci贸n Prioritaria (MAP) del periodo de programaci贸n 2021-2027, que contiene las medidas necesarias para la conservaci贸n de la Red Natura 2000 en el territorio espa帽ol

La Red Natura 2000 depende de los fondos agrarios y estructurales europeos

 

No obstante, la Red Natura 2000 no dispone de un instrumento propio de financiaci贸n, sino que bebe de los fondos de la UE, principalmente los asociados a los fondos agrarios y fondos estructurales, en especial de la PAC y de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Marco de Acci贸n Prioritaria (MAP)

Bajo este modelo de financiaci贸n denominado de integraci贸n, la Uni贸n Europea acaba de aprobar el Marco de Acci贸n Prioritaria (MAP) 2021-2027 para la Red Natura 2000 de Espa帽a. El MAP es un instrumento de planificaci贸n que contiene las medidas necesarias para la conservaci贸n de la Red Natura 2000, especificando las necesidades de financiaci贸n para estas medidas y vincul谩ndolas con los fondos europeos.

La aprobaci贸n de este MAP era uno de los requisitos necesarios para cumplir con el objetivo FEDER de “Mejorar la biodiversidad, infraestructuras verdes en entornos urbanos y reducci贸n de la contaminaci贸n para el periodo 2021-2027”.

Asimismo, las intervenciones contenidas en futuro Plan Estrat茅gico Nacional de la PAC relativas a la biodiversidad deber谩n contribuir a los objetivos nacionales establecidos en el MAP.

Prioridades ecol贸gicas 2014-2027

La Red Natura 2000 en Espa帽a tiene identificadas 100 prioridades estrat茅gicas y 870 medidas de conservaci贸n, agrupadas en 193 medidas. Para gestionar dichas medidas, se ha elaborado el “Plan de Acci贸n para las personas, la naturaleza y la econom铆a”, el cual define 4 谩reas de acci贸n prioritaria cuya novedad en este periodo de programaci贸n es el enfoque regionalizado.  

Para el per铆odo vigente desde 2014 y que alcanzar谩 hasta el a帽o 2027, el coste estimado para el mantenimiento del conjunto de la Red Natura 2000 en el conjunto de Espa帽a es de 1.408 millones de euros al a帽o, de los que aproximadamente 1.385 millones corresponden a la parte terrestre y unos 23 millones de euros corresponden al 谩mbito marino.