https://agroinformacion.com/de-la-vicepresidencia-del-reto-demografico-al-reto-del-campo-para-no-seguir-perdiendo-mas-dinero-del-gobierno/
Pedro S谩nchez prometi贸 un Ministerio del Reto Demogr谩fico y ha cumplido. Lo que nunca dijo nada es de d贸nde saldr铆a el dinero para cubrir sus necesidades. Por eso, desde el principio se especul贸 con una gran 谩rea de Mundo Rural, que englobara a este nuevo Ministerio con Agricultura. Pero no ha sido as铆, al final Teresa Ribero ha ganado el pulso y el Reto Demogr谩fico ha ido a la vicepresidencia para la Transicci贸n Ecol贸gica. Y con ella el dinero del Desarrollo Rural.
Esta misma semana, en un tono m谩s moderado de lo esperado, quiz谩s por no ser pol铆ticamente incorrectos, las tres principales organizaciones agrarias advert铆an que el dinero del Desarrollo Rural hab铆a desaparecido de las cuentas del Gobierno. Aunque obviamente no pueden atacar a una 谩rea del Reto Demogr谩fico que ellos mismo han venido defendiendo, s铆 reclamaban el regreso de estas partidas a Agricultura y s铆 dejaban un velado mensaje al mostrar su temor a que ” pudiesen perder su configuraci贸n actual, siendo desgajada su gesti贸n entre diversos ministerios y departamentos”.
Y es que el campo est谩 viendo c贸mo poco a poco va perdiendo cada vez m谩s dinero y a nadie, salvo a agricultores y ganaderos, parece preocuparles.
Desde que se celebrara la Cumbre del Clima en Madrid, se ha mandado un mensaje muy claro a la sociedad: el campo es uno de los m谩ximos culpables del cambio clim谩tico. Y con este escenario, cualquier medida que ‘castigue’ al campo en ‘beneficio’ de la sostenibilidad y la ecolog铆a parece justificado.
Por eso, Teresa Ribero no solo ha logrado una vicepresidencia, sino que ha ara帽ado los fondos del Desarrollo Rural. Y atentos a que, seg煤n algunas fuentes, tambi茅n quiere controlar, o cuanto menos tener voz y voto, el tema del regad铆o, al considerarlo como una parte importante de su Trasnsici贸n Ecol贸gica.
Y a esto hay que sumar el Pacto Verde Europeo, el gran proyecto de la CE para transformar la agricultura y ganader铆a de Europa que promete mucho, pero todo hace indicar que va a ofrecer poco a cambio de demasiado. Los primeros informes se帽alan que este Pacto Verde va a vincular las ayudas de la PAC a un mayor reconocimiento por parte del sector de medidas medio ambientales. Casi un 40% de esas ayudas estar谩n directamente vinculadas a este Pacto Verde.
Pero el problema es que no prev茅 m谩s presupuesto para cumplir estos requisitos, sino que la CE quiere que el dinero salga de las propias ayudas de la PAC. Esas mismas que, mucho, poco o regular, se van a recortar en la pr贸xima reforma. Lo dicho, se va a ofrecer poco a cambio de demasiado.
Y, en el caso espa帽ol, si a todo este escenario se le quita el dinero del Desarrollo Rural para el 谩rea del Reto Demgr谩fico, se sube el Salario M铆nimo Interprofesional y no se hace nada para acabar con la crisis de precios que va a sacar a medio campo a la calle este mes de enero, el panorama es bastante desolador y, quiz谩s, habr谩 que comenzar a pensar en una futura vicepesidencia del Reto Agrario.