Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2020

馃寪 ANEL informa: "L铆neas de financiaci贸n para empresas asociada para necesidades de liquidez derivadas del COVID-19"



 Circular

“L铆neas de financiaci贸n para empresas asociadas para necesidades de liquidez derivadas del COVID-19”

Convenios de colaboraci贸n de ANEL con LABORAL KUTXA y con CAJA RURAL

ANEL tiene convenios de colaboraci贸n con LABORAL KUTXA y con CAJA RURAL para facilitar el acceso a la financiaci贸n a las empresas asociadas en las mejores condiciones posibles.

En la situaci贸n actual, estamos en contacto permanente con ambas Cooperativas de cr茅dito y nos han trasladado su disposici贸n para asesorar a las empresas asociadas sobre las opciones de financiaci贸n que se est谩n poniendo en marcha para hacer frente a las necesidades de liquidez derivadas de la declaraci贸n del estado de Alarma.

Adem谩s, LABORAL KUTXA en su condici贸n de empresa asociada ANEL, quiere trasladar expresamente su compromiso por facilitar a las empresas de ANEL el acceso a la financiaci贸n de liquidez en atenci贸n a las necesidades de cada caso.

Informaci贸n de las nuevas l铆neas de financiaci贸n de liquidez para Pymes COVID-19

El apoyo a las necesidades de financiaci贸n de las empresas asociadas se podr谩 instrumentar a trav茅s de dos l铆neas de avales puestas en marcha por las instituciones p煤blicas, con las que LABORAL KUTXA y CAJA RURAL tienen acuerdos para formalizar la financiaci贸n con las empresas.
  • Nueva l铆nea de financiaci贸n de Gobierno de Navarra con garant铆a de una Sociedad de Garant铆a Rec铆proca: ELKARGI o SONAGAR.
  • Nueva l铆nea de financiaci贸n ICO-COVID 19 con garant铆a del Estado.
La l铆nea de financiaci贸n de Navarra (aval ELKARGI o SONAGAR) consiste en un Pr茅stamo en las siguientes condiciones:
  • Desde 5.000€ hasta 1.000.000€
  • Plazo 5 a帽os, incluido uno de carencia
  • Tipo Euribor+05%
  • Comisi贸n de formalizaci贸n SGR 0,25%
  •  Aportaci贸n al capital SGR 2% reembolsable una vez pagada la financiaci贸n
  • Comisi贸n anual del aval la subvenciona Gobierno de Navarra
Enlace a la noticia del convenio en la web de www.navarra.es

La l铆nea de financiaci贸n del ICO (aval del Estado) consiste en un Pr茅stamo en las siguientes condiciones:
  • Plazo 5 a帽os, incluido uno de carencia
  • Tipos de mercado
  • Porcentaje de avales: 80% para Pymes, para resto de empresas 70% en nuevas operaciones y 60% en renovaciones.
Enlace a la noticia en la web www.ico.es

Recomendaciones sobre la operativa

El descenso de la actividad es probable que genere tensiones de liquidez en muchas de las empresas asociadas durante los pr贸ximos meses, es muy importante que abordemos esta cuesti贸n lo antes posible sin esperar a que se produzcan estas tensiones de liquidez.
Las l铆neas de avales puestas en marcha, aunque son amplias, tienen una disposici贸n limitada y se prev茅 una avalancha de solicitudes por parte de las empresas. Por ello, recomendamos presentar vuestra solicitud de financiaci贸n lo antes posible a la entidad financiera con la que trabajais.
Para solicitar la operaci贸n, es necesario calcular y justificar el importe del pr茅stamo a solicitar, seg煤n el desfase previsto en la cuenta de resultados de los pr贸ximos 6 meses, con una memoria justificativa de la necesidad, concretando el importe en base a los gastos de estructura de estos 6 meses, reduciendo el mismo en aquello factores que mitigan la necesidad de liquidez (ERTE, aplazamientos fiscales…).
Recomendamos que en el c谩lculo de las necesidades de liquidez pens茅is en un escenario un poco m谩s adverso del que pod谩is prever, para no quedaros cortos dentro de unos meses, dada lo dif铆cil que resulta en estos momentos dibujar un escenario a futuro.
Recomendamos que os pong谩is directamente en contacto con la oficina o el gestor de empresas de LABORAL KUTXA o de CAJA RURAL con el que trabaj谩is habitualmente. Si tuvierais dificultades para contactar con vuestra oficina o si necesit谩is un asesoramiento para plantear vuestra operaci贸n, dichas Cooperativas de cr茅dito ponen a vuestra disposici贸n los siguientes contactos:
  • LABORAL KUTXA: Eduardo Elizalde - 650002409; Lucio Tirapu - 608132887; Pello Bayona – 638190505.
  • CAJA RURAL:  Gonzalo Soto y Mikel Lezaun a trav茅s del correo “lineasliquidezANEL.crnavarra@cajarural.com”
Tambi茅n pod茅is contactar con vuestra persona de referencia del equipo t茅cnico de ANEL, as铆 como a trav茅s del tel茅fono 948 240400 y tambi茅n del correo electr贸nico “general@anel.es”


Os seguiremos informando.
 
Un cordial saludo
 
 Pamplona, 1 de Abril de 2020