Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2020

🌐 ANEL informa: "Líneas de financiación para empresas asociada para necesidades de liquidez derivadas del COVID-19"



 Circular

“Líneas de financiación para empresas asociadas para necesidades de liquidez derivadas del COVID-19”

Convenios de colaboración de ANEL con LABORAL KUTXA y con CAJA RURAL

ANEL tiene convenios de colaboración con LABORAL KUTXA y con CAJA RURAL para facilitar el acceso a la financiación a las empresas asociadas en las mejores condiciones posibles.

En la situación actual, estamos en contacto permanente con ambas Cooperativas de crédito y nos han trasladado su disposición para asesorar a las empresas asociadas sobre las opciones de financiación que se están poniendo en marcha para hacer frente a las necesidades de liquidez derivadas de la declaración del estado de Alarma.

Además, LABORAL KUTXA en su condición de empresa asociada ANEL, quiere trasladar expresamente su compromiso por facilitar a las empresas de ANEL el acceso a la financiación de liquidez en atención a las necesidades de cada caso.

Información de las nuevas líneas de financiación de liquidez para Pymes COVID-19

El apoyo a las necesidades de financiación de las empresas asociadas se podrá instrumentar a través de dos líneas de avales puestas en marcha por las instituciones públicas, con las que LABORAL KUTXA y CAJA RURAL tienen acuerdos para formalizar la financiación con las empresas.
  • Nueva línea de financiación de Gobierno de Navarra con garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca: ELKARGI o SONAGAR.
  • Nueva línea de financiación ICO-COVID 19 con garantía del Estado.
La línea de financiación de Navarra (aval ELKARGI o SONAGAR) consiste en un Préstamo en las siguientes condiciones:
  • Desde 5.000€ hasta 1.000.000€
  • Plazo 5 años, incluido uno de carencia
  • Tipo Euribor+05%
  • Comisión de formalización SGR 0,25%
  •  Aportación al capital SGR 2% reembolsable una vez pagada la financiación
  • Comisión anual del aval la subvenciona Gobierno de Navarra
Enlace a la noticia del convenio en la web de www.navarra.es

La línea de financiación del ICO (aval del Estado) consiste en un Préstamo en las siguientes condiciones:
  • Plazo 5 años, incluido uno de carencia
  • Tipos de mercado
  • Porcentaje de avales: 80% para Pymes, para resto de empresas 70% en nuevas operaciones y 60% en renovaciones.
Enlace a la noticia en la web www.ico.es

Recomendaciones sobre la operativa

El descenso de la actividad es probable que genere tensiones de liquidez en muchas de las empresas asociadas durante los próximos meses, es muy importante que abordemos esta cuestión lo antes posible sin esperar a que se produzcan estas tensiones de liquidez.
Las líneas de avales puestas en marcha, aunque son amplias, tienen una disposición limitada y se prevé una avalancha de solicitudes por parte de las empresas. Por ello, recomendamos presentar vuestra solicitud de financiación lo antes posible a la entidad financiera con la que trabajais.
Para solicitar la operación, es necesario calcular y justificar el importe del préstamo a solicitar, según el desfase previsto en la cuenta de resultados de los próximos 6 meses, con una memoria justificativa de la necesidad, concretando el importe en base a los gastos de estructura de estos 6 meses, reduciendo el mismo en aquello factores que mitigan la necesidad de liquidez (ERTE, aplazamientos fiscales…).
Recomendamos que en el cálculo de las necesidades de liquidez penséis en un escenario un poco más adverso del que podáis prever, para no quedaros cortos dentro de unos meses, dada lo difícil que resulta en estos momentos dibujar un escenario a futuro.
Recomendamos que os pongáis directamente en contacto con la oficina o el gestor de empresas de LABORAL KUTXA o de CAJA RURAL con el que trabajáis habitualmente. Si tuvierais dificultades para contactar con vuestra oficina o si necesitáis un asesoramiento para plantear vuestra operación, dichas Cooperativas de crédito ponen a vuestra disposición los siguientes contactos:
  • LABORAL KUTXA: Eduardo Elizalde - 650002409; Lucio Tirapu - 608132887; Pello Bayona – 638190505.
  • CAJA RURAL:  Gonzalo Soto y Mikel Lezaun a través del correo “lineasliquidezANEL.crnavarra@cajarural.com”
También podéis contactar con vuestra persona de referencia del equipo técnico de ANEL, así como a través del teléfono 948 240400 y también del correo electrónico “general@anel.es”


Os seguiremos informando.
 
Un cordial saludo
 
 Pamplona, 1 de Abril de 2020