Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2019

Nace en Navarra EKOALDE-centro de acopio y logística de la producción ecológica navarra

INTIA, CPAEN y AEN crean EKOALDE, centro de acopio y logística de la producción ecológica navarra

Ekoalde nace como una entidad sin ánimo de lucro  con un doble objetivo: dar servicio a productores y productoras ecológicas y ofrecer a consumidores profesionales, -Canal HORECA, comedores y comercio, además de otros posibles agentes,  de manera eficiente y profesional productos ecológicos de proximidad. Ekoalde agrupa de momento a más de cincuenta operadores/as ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar.
IMG 2023
La asociación EKOALDE se crea en noviembre de 2018 impulsada por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) junto con INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias)   y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra) en el marco del proyecto financiado por la medida 16.2 del PDR. Es el resultado de un proceso participativo de recogida de ideas y opiniones para decidir la mejor manera de poner en marcha una entidad que permita a quienes producen y elaboran alimentos ecológicos en Navarra llegar de manera directa, sin intermediarios, profesional y eficiente hasta su clientela y establecer entre ellos relaciones justas y transparentes.
Se constituye como una pieza clave, importantísima para el desarrollo de la producción ecológica navarra, que quiere eliminar las dificultades de los consumidores profesionales para acceder al producto ecológico, con una oferta antes disgregada que ahora podrá comprarse de manera combinada. En breve, los clientes podrán hacer su pedido mediante la página web de la entidad, donde encontrará un catálogo conjunto: www.ekoalde.org. Ekoalde gestionará los pedidos, contactará con sus productores/as, recepcionará la mercancía, entregará el pedido y entregará una factura agrupada al cliente, simplificando así los procesos. Los productores/as, por su parte, recibirán el pedido de Ekoalde y lo llevarán a sus instalaciones, siendo Ekoalde la encargada de su entrega y de generar la factura para el proveedor.
Ekolade, que en este momento agrupa a 53 operadores y operadoras ecológicas, seguirá abierto a incorporar a más empresas y productores ya que, aunque no existe un objetivo concreto en cuanto al número final participantes, tiene como vocación integrar a la mayoría de empresas productoras.
Un proyecto cooperativo
En la rueda de prensa han participado Ana Barandiarán, de Inita, José Luis Olloki, de AEN, Edorta Lezáun, de CPAEN y Kiko Fernández Salinas, presidente de Ekoalde. Además ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, Isabel Elizalde y con operadores y operadoras que participan en el proyecto. Todos ellos forman parte de la puesta en marcha de Ekoalde.
Según han informado en la rueda de prensa, proyecto parte de las necesidades del sector, un proyecto cooperativo en el que han participado INTIA, CPAEN y AEN.
Los objetivos son dinamizar el sector de la producción agraria ecológica para la cooperación de los operadores en la organización y distribución de alimentos ecológicos, iniciar un proceso de creación de una infraestructura que haga posible la logística y la distribución en corto de alimentos ecológicos gestionada por los propios productores y productoras ecológicos.
Además, se quiere responder de manera eficiente y efectiva en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social en la demanda actual de alimentos ecológicos existentes en Navarra. Por otra parte se quiere diseñar la estrategia de suministro de alimentos ecológicos a la posible demanda de colectividades.
La entidad se ha conformado para ser participativa, asociativa y democrática, teniendo en cuenta a todos y todas las socias con un mismo peso en la toma de decisiones.
Promover el consumo de producto ecológico
Ekoalde es una herramienta colectiva polivalente que contribuye al desarrollo de la agricultura ecológica y a la relocalización del consumo ecológico. Pretende así convertirse en un instrumento para promover el consumo de alimentos 100% ecológicos, locales y sostenibles con lo que ello significa: alimentos frescos y de temporada, que contribuyen a la reducción de la huella de carbono tanto en la producción como en el transporte y ayudan a la vertebración del territorio y el desarrollo rural.
Respetar el medio ambiente y proteger nuestros recursos naturales es uno de los objetivos fundamentales de la producción ecológica, así como el fomento de una alimentación saludable.

Programa Empleaverde: Abierta la nueva convocatoria para presentación de proyectos hasta el 30 de abril


Ya está abierta la nueva convocatoria anual de subvenciones del Programa empleaverde, una iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento verde promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad. Para esta convocatoria se van a destinar 9,4 millones de euros a proyectos de entidades. El Programa está cofinanciado por el Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE), el instrumento más importante de la UE para fomentar el empleo y la inclusión social.

Este Programa empleaverde busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.
En la convocatoria se buscan proyectos cuyas acciones gratuitas de formación y asesoramiento deberán ir dirigidas a los destinatarios elegibles indicados en la línea a la que concurre el proyecto (personas en situación de desempleo, personas emprendedoras y trabajadoras), prestando especial atención a las mujeres y a colectivos prioritarios (jóvenes hasta 35, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales).
Las entidades podrán presentar un proyecto a cada una de las 8 líneas de la convocatoria hasta el 30 de abril de 2019.
El importe mínimo solicitado por proyecto será de 100.000 € y el máximo de 300.000 €. Los proyectos se ejecutarán en más de una comunidad o ciudad autónoma y tendrán una duración máxima de 12 meses.
Las solicitudes deberán presentarse a través de la web de la Fundación Biodiversidad y hay un correo electrónico habilitado para resolver las dudas de esta convocatoria: empleaverde@fundacion-biodiversidad.es.

Nota Informativa de Red de Desarrollo Rural: Proyectos innovadores supra-autonómicos en el marco del PNDR 2014-2020



Nº 907. Se convocan las ayudas 2019 para proyectos innovadores a ejecutar por grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Resolución por la que se convocan ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019.


La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola persigue acelerar la innovación en sector agrario acorde a sus necesidades, para lograr agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental   
SOLICITUDES
Podrán solicitar estas ayudas agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, industrias agroalimentarias, o de la madera y otros productos forestales, también ONGD medioambientalistas, grupos de acción local. En definitiva, un abanico muy amplio de entidades que se asocian para poder abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora.
Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse “Grupo Operativo Supraautonómico”.
El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria se ha establecido en 600.000 euros y los proyectos deberán finalizar antes de julio de 2021 (serán como mucho de algo más de dos años de duración). La intensidad de la ayuda es variable en función del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable.  
Con este apoyo a los proyectos se pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.
Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, siendo por consiguiente la fecha límite de su presentación el lunes 8 de abril a las 14:00 horas peninsulares.

PROGRAMA NACIONAL DESARROLLO RURAL
El apoyo a la innovación a través de los grupos operativos supra-autonómicos se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de ayudas para el establecimiento de dichos grupos, así como para la ejecución de sus proyectos innovadores de interés general.
El presupuesto total para estas ayudas asciende a 25,5 millones de euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –FEADER
De cara a impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario y forestal, del crédito total se reserva un 20% para la ejecución de proyectos centrados en la aplicación de innovaciones tecnológicas en digitalización y utilización del big data.

🏆Boletín Escritores.org 11/2019


   
Escritores.org
Boletín CONCURSOS LITERARIOS - Semana 11 - Marzo 2019
Incluye información actualizada sobre concursos literarios (España y Latinoamérica), servicios, empleo sector editorial, artículos, noticias...
Cursos
15 de marzo, inicio nuevas convocatorias.
--------------
CONCURSOS: ÚLTIMAS CONVOCATORIAS RECIBIDAS
Premio Phoebe de Novela Romántica; Becas Leonardo; Premio Orola de Vivencias; Premios UGR; Premio "El Príncipe Preguntón"; Premio de Poesía Antonio Gala...

Cada semana informamos de unas cien nuevas convocatorias (todos los géneros literarios). España y Latinoamérica. Bases completas. Fuente original (no copias inexactas o fraudulentas).
CONCURSOS: clasificados por género literario, por país, medio de envío...

imagen
Marco Perilli
Ofertas empleo sector editorial
Promociona tus libros.
Promociónate como autor
Entrevistas, Presentaciones
Colabora con la página
Marco Perilli


   
Cursos
   
CURSOS

Creación Literaria. Oficios de la edición.
Por Internet, abiertos a todo el mundo.
15 de marzo, inicio nueva convocatoria.
      
Informes de lectura
Ortotipográfica y de estilo
Papel y ebook

  

WWF España y el FICMA convocan una BECA para la Producción y realización de Cortometrajes ambientales

Una beca para hacer un cortometraje de naturaleza

Por tercer año consecutivo WWF España y el FICMA convocamos a la BECA para la Producción y realización de Cortometrajes de temática ambiental.
La Beca para la producción y realización de cortometrajes que otorga ACCIONS 3E(entidad organizadora del 26º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente - FICMA) y WWF España, está abierta a todas las universidades en general y escuelas de cine de España y cualquier persona vinculada al ámbito audiovisual no profesional.
El FICMA nacido en 1993 y decano en su género tiene entre sus principales objetivo promover, difundir y divulgar antes, durante y después de la celebración del evento, el audiovisual en cualquiera de sus formatos relacionados con el medio ambiente y estado del planeta.
Desde hace 25 años, WWF España y FICMA trabajamos de forma mancomunada, generando acciones que tienen al medio ambiente y su respeto y conservación, como ejes principales, profundizando y creando espacios donde la educación y sensibilización ambientales sean las principales herramientas en la labor de crear conciencia y generaciones más comprometidas con su entorno natural y social.
La Beca para la producción y realización de cortometrajes que otorga ACCIONS 3E (entidad organizadora del 26º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente - FICMA) y WWF España.
Por todo ello, convocamos un año más, y ya van tres seguidos, una Beca para la producción y realización de un cortometraje ambiental que, además, será proyectado en el 26º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, Barcelona del 6 al 14 de noviembre de 2019.

Por: Para más información: wwf
Fuente: https://www.ecoticias.com/naturaleza/192667/Una-beca-para-hacer-un-cortometraje-de-naturaleza

Boletín ENISA-con el emprendimiento innovador. Marzo 2019


"Fuimos a Nueva York, vimos a una chica tejiendo supermoderna y surgió la idea"

Pepita Marín y Alberto Bravo, fundadores de We Are Knitters

Cuando Pepita y Alberto cuentan sus inicios se genera una atmósfera de complicidad que evidencia el secreto de su éxito. Nunca pensaron alcanzar el nivel de facturación actual pero, es que juntos todo lo que toquen lo convertirán en oro.

Smart Protection

Comunidad Enisa

La casualidad y la curiosidad los unió y de ahí surgió el reto: crear la primera empresa española de protección de contenidos online.
Recibieron el apoyo de Enisa en 2018 con un préstamo de 300.000 €.
  

Fundación Polar

Colaboración Enisa

La Fundación Polar Española busca empresas españolas para la construcción de su base de investigación en el Ártico.
Si estás interesado en participar consulta condiciones.

 

En lo que va de año hemos recibido solicitudes por un importe total de  26.797.850 €. Seguimos trabajando.


Oportunitas

Microcréditos sociales

Nos encanta encontrarnos con proyectos como el de la Fundación Oportunitas, microfinanciera social que provee de microcréditos, formación y acompañamiento a aquellas personas que no tienen acceso a la banca tradicional por falta de avales o garantías.

Objetivo: la pyme

Madrid, 21 de marzo

El próximo 21 de marzo nuestro consejero delegado, José Bayón, inaugurará la 43ª edición del Foro Capital Pymes donde se presentarán 8 proyectos seleccionados. Se celebrará en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
 



Citas y convocatorias que no te puedes perder



30

MAR

Startup Competition 2019 

Organizan LaLIga y Microsoft
Inscríbete


01

ABR

Vía Galicia

Promueven Zona Franca de Vigo y Xunta de Galicia 
Inscríbete


08

ABR

Premio everis España 2019

Premios al emprendimiento, a la innovación y al talento
Inscríbete


05

JUN

South Summit 2019

Convocatoria abierta
Inscríbete





Enisa
Empresa Nacional de Innovación, SME, SA
C/ José Abascal, 4. Planta 5. 28003 Madrid

T 91 570 8200
hola@enisa.es