Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2019

✍ Boletín de noticias agrarias de Navarra 3/5/2019


Boletín de noticias, 03/05/19


   


INTIA-Reyno Gourmet colabora un año más en la organización del Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra (Alimenta Meeting Point)

La industria agroalimentaria en la nueva era 4.0 es el tema principal de análisis de la III edición del Alimenta Navarra Meeting Point que se celebrará este 9 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte). El encuentro aspira a situarse como el primer foro de experiencias y conocimientos de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral sobre la nueva era 4.0. Más información



El proyecto europeo ARDI organizó una visita al centro de inseminación artificial que INTIA tiene en Oskotz

El pasado 23 de abril INTIA recibió la visita de un grupo de 20 ganaderos y técnicos en el centro de inseminación artificial ubicado en Oskotz donde se mostró el trabajo que dicha sociedad pública desarrolla para la mejora de la raza Latxa Cara Negra Navarra. Más información



INTIA, la IGP Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea y el Gremio de Carniceros organizan una jornadas dirigidas a los carniceros

Las jornadas, que tienen por objetivo formar a los carniceros de Ternera de Navarra para posicionar y saber vender bien este producto, se celebrarán los martes del mes de mayo en horario de 15 a 18. El ponente Iosu Lázcoz, gran experto y Coaching en comunicación y ventas, desarrollará durante tres horas los contenidos necesarios para lograr el objetivo de vender bien, que los carniceros puedan contrarrestar las opiniones negativas y aconsejar sobre nutrición y consumo, sugerir nuevas recetas y preparaciones y convertirse en las personas de referencia a las que consultar sobre cualquier cuestión relacionada con la carne. Más información


    Desde nuestra Estación de Avisos recomiendan ... 



Rosquilla gris (tomate): se ha detectado la presencia media y alta de esta plaga. Antes de las plantaciones aconsejamos vigilar las hierbas para detectar su presencia y actuar.
Gusano gris (tomate): nivel alto de capturas de la plaga. El riesgo para las plantaciones de mediados de mayo es alto, por lo que es aconsejable prever esta plaga en esas plantaciones.
Peridroma (tomate): capturas altas de esta polilla. Se aconseja vigilar las primeras plantaciones para detectar su presencia.
Polilla (olivo): nivel alto de vuelo en Ribera y Zona Media. Aconsejable realizar intervención si la muestra de flor es baja o si en pasadas campañas hubo caída de fruto en agosto-septiembre.

Más información en el Boletín Informativo de Agricultura de INTIA


EQUIPO DE AGRICULTURA
ECOLÓGICA DE INTIA

 
Una selección semanal de las principales actividades
en las que estamos trabajando

Estudio del sector agroalimentario ecológico en los regadíos de Navarra y diseño de un plan orientado al mercado

Esta mañana Esther Sotil, coordinadora del equipo de Agricultura Ecológica de INTIA, ha explicado el estudio realizado sobre del sector agroalimentario ecológico en los regadíos de Navarra, encargado por el Gobierno de Navarra a INTIA para diseñar un plan orientado al mercado. El recorrido del estudio ha sido el siguiente: tras una primera identificación de los distintos agentes implicados, se realizó el diagnóstico del sector (basado tanto en estadísticas y estudios existentes como en entrevistas y reuniones con dichos agentes). A continuación, se realizó un análisis técnico, desarrollando estudios económicos de los cultivos e itinerarios técnicos. Finalmente, se elaboró un plan de asesoramiento y formación. Algunas de las conclusiones del diagnóstico del sector son las siguientes: los productos más demandados y posibles de producir son tomate, brócoli, pimiento, calabacín y legumbres; existe falta de transferencia de conocimiento sobre agricultura ecológica (estudios económicos, manejo del suelo y de los cultivos); es necesario impulsar acciones como la búsqueda de mercados para los productos de la rotación, la formación por cultivos, la experimentación por zonas y un mayor asesoramiento y acompañamiento técnico; la industria agroalimentaria está incrementando su producción y gama pero no encuentra producto suficiente en Navarra. Se han realizado itinerarios técnicos (suelo y preparación, fertilización, material vegetal, siembra/plantación, marco de siembra, ciclos de cultivo, lugar en la alternativa, prevención y control de hierbas adventicias, plagas y enfermedades, riego y recolección) de alcachofa, brócoli, espárrago, garbanzo, lenteja, tomate, pimiento y maíz. El plan de asesoramiento y formación incluye: formaciones específicas de cultivos hortícolas concretos, formación sobre suelos (fertilidad, análisis de suelos e interpretación, fertilizantes disponibles en el mercado, características y funciones), formación sobre fauna auxiliar, posibles rotaciones de cultivo por zonas, prevención y control de plagas (productos eficaces), control de hierbas adventicias con medios mecánicos (demostraciones de maquinaria) y gestión económica de la producción agraria ecológica.
Se recuerda que en estos momentos se encuentra en marcha el centro de acopio y logística de la producción ecológica navarra EKOALDE.


Próximos eventos INTIA


Ferias y Mercados de Navarra




 

  • Medio Ambiente destina 181.000 euros para ayudas a la gestión sostenible de pastizales montanos. Más información
  • Aprobado administrativamente el proyecto de Arga 4 de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra. Más información
  • Destinados 1,2 millones de euros para infraestructuras públicas ganaderas. Más información
  • Abierto el plazo para solicitar ayudas a la contratación de personas receptoras de renta garantizada y de trabajadores en el sector agrario. Más información




 
  • Resolución 453/2019, de 29 de abril, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la modificación de la Resolución 48/2019, de 18 de enero, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2018 de las ayudas a la medida de “Inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación de Canal de Navarra”, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.
  • Resolución 377/2019, de 16 de abril, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la modificación de la Resolución 49/2019 de 18 de enero del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2018, de las ayudas a inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra conforme a la medida de “Inversiones en explotaciones agrarias”, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. 
  • Resolución 237/2019, de 7 de marzo, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas para reparar los daños causados por enfermedades de animales, en el marco de campañas de saneamiento ganadero, para el año 2019. 
  • Orden Foral 44/2019, de 5 de marzo, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se modifica la Orden Foral 110/2015, de 20 de marzo, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola.
  • Resolución 66/2019, de 5 de marzo, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la campaña 2019-2020 a la gestión sostenible de los pastizales montanos de la red Natura 2000 en Navarra, incluidas en la Medida 7.6.1 del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.
  • Decreto Foral 31/2019, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar animal y ordenación zootécnica de las explotaciones ganaderas y sus instalaciones, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Orden Foral 33/2019, de 26 de febrero, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se modifica la Orden Foral 90/2015, de 10 de marzo, por la que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) y se establecen las normas para su gestión en Navarra.
  • Resolución 340/2019, de 2 de abril, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas para el año 2019.
  • Orden Foral 82/2019, de 11 de abril, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local por la que convoca, para la campaña 2019, la Solicitud Única relativa a los pagos directos a la agricultura y a la ganadería financiados por el FEAGA y a determinadas ayudas del Programa de Desarrollo Rural y de Estado, las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional, la presentación de solicitudes de modificación al SIGPAC y la notificación anual a efectos de su inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola.
  • Resolución 73E/2019, de 5 de marzo, de la Directora General de Turismo y Comercio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la promoción de empresas artesanas de Navarra de 2019.

Si desea suscribirse a nuestro Boletín de noticias electrónico pinche AQUÍ
Vea este correo electrónico en su navegador






Último número            Suscríbete             Anúnciate







Sociedad pública adscrita al Departamento
de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y
Administración Local

OFICINA CENTRAL
Avda. Serapio Huici, nº 22, Edificio Peritos
31610  Villava - NAVARRA  ( ESPAÑA )
Tfno +34 948 01 30 40 · Fax +34 948 01 30 41
intiasa@intiasa.es  l www.intiasa.es

OFICINAS Y FINCAS EN NAVARRA