Buscar este blog

lunes, 23 de agosto de 2021

🎙Comunicado de EHNE-Nafarroa sobre la expansión del lobo

 


 

 

EHNE-NAFARROA VE CON MUCHA PREOCUPACIÓN LA EXPANSIÓN E INMINENTE LLEGADA DEL LOBO A NUESTRO TERRITORIO


Tras los últimos ataques de lobos a rebaños ovinos en el Pirineo aragonés, algunos de ellos en la misma muga con el territorio navarro, desde EHNE-Nafarroa no podemos si no compartir la preocupación de nuestros ganaderos por esta nueva amenaza que puede suponer la puntilla a la existencia de la ganadería extensiva en dicha zona montañosa.

Desafortunadamente, y como consecuencia de la continua expansión de la mencionada especia canina, solo es cuestión de tiempo que dichos ataques también se produzcan en la parte pirenaica navarra, un nuevo quebradero de cabeza para los pastores de este área, que ya tienen que lidiar a diario con las consecuencias de la presencia del oso en esta época del año.

Ello supondrá no solo la pérdida de cabezas de ganado, sino también un gasto añadido en labores de vigilancia y protección de los rebaños para un sector que ya se encuentra muy castigado por el incremento periódico de los costes de producción. Aumentar este apartado con otro desembolso extra puede finiquitar la existencia de numerosas explotaciones, buena parte de ellas de carácter familiar.

Es de una hipócrita incongruencia que a quienes trabajamos en el sector primario se nos exija mantenernos en unos sistemas productivos tradicionales mientras la coyuntura que nos rodea varía constantemente y no precisamente facilitando nuestra tarea diaria a la hora de aportar alimentos sanos y de calidad a los consumidores.

No nos olvidemos que son este tipo de instalaciones las que garantizan la perdurabilidad del medio rural y del escaso tejido laboral que todavía queda en aquellas comarcas más alejadas de los centros industriales y de servicios. Si no se preservan esos medios de subsistencia, difícilmente impediremos que estas áreas pasen a engrosar la cada vez más larga lista de espacios vaciados.

Además, si ya resulta bastante complicado que estas explotaciones y forma de vida puedan tener ciertas esperanzas de continuidad a través del relevo generacional, la aparición de más impedimentos en forma de ataques de lobos no animan precisamente a que posibles jóvenes emprendedores se embarquen en iniciativas de este tipo.

Exigimos, por tanto, a las instituciones competentes que se adopten las medidas oportunas y necesarias, en colaboración con los representantes del sector primario, para que la ganadería extensiva de nuestro territorio no tenga que soportar un nuevo obstáculo en su existencia diaria, que ya de por sí es bastante precaria, dada la actual situación.



OTSOAREN HURBILERAK, EHNE-NAFARROA, ASKO KEZKATZEN DU

 

Aragoiko Pirinioetan otsoek ardi-artaldeei egindako azken erasoen ondoren, horietako batzuk Nafarroako lurraldearekiko muga berean, EHNE-Nafarroatik mendi-eremu horretan, mehatxu berri hau jasotzen ari diren artzainekin, bat egiten du.

Zoritxarrez, aipatutako txakur-espezie honen etengabeko hedapenaren ondorioz, denbora kontua izanen da, Nafarroako Pirinio aldean, horrelakoak ere gertatzea. Buruhauste berri bat izanen da, lehendikan ere, hartzaren presentziarekin nahiko kaltetua dagoen sektore batentzat.

Horren ondorioz, eta abere-buruak galtzeaz gain, artaldeak zaintzeko eta babesteko lanak eta gastuak handituko zaizkio, lehendik ere nahiko etekin murritzak dituen sektore bati.

Ez dezagun ahaztu horrelako nekazariak, landa-ingurunearen iraunkortasuna eta industria- eta zerbitzu-zentroetatik urrutien dauden eskualdeetan oraindik dagoen lan-sare urria, bermatzen dutela. Bizirauteko bitarteko hauek gordetu eta zaintzen ez badira, herriko eremu hauek, etengabe, hustutzen jarraituko dute.

Gainera, ustiategi eta bizimodu horiek belaunaldi-erreleboaren bidez jarraitzeko itxaropena izatea nahiko zaila bazuten, otsoen eraso gisako eragozpen hauek, sektore honetan, jende gazteen sarrera, oraindik ere zailago egiten dute.

Beraz, erakunde eskudunei, neurri egokiak har ditzatela, eskatzen diegu, gure lurraldeko abeltzaintza estentsiboak eguneroko bizitzan oztopo berri hau, jasan behar izan ez dezan.