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Declaración presencial y declaración online
Noticia 👇🏻
A partir del 15 de abril se podrá
solicitar la cita previa para hacer la declaración de la renta de forma
presencial
Las declaraciones se podrán hacer por vía
telemática desde el día 12 y de forma presencial desde el día 19, en Pamplona
en Baluarte
09 de abril de 2021
La campaña de la Renta y Patrimonio 2020
comenzará el lunes 12 de abril y se extenderá hasta el próximo 23 de junio. A
partir del día 12 los y las contribuyentes podrán consultar en la página
web renta.navarra.es las
propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra (HFN), y se iniciará el
plazo para la presentación de declaraciones por internet. Desde el día 19 se
podrá hacer declaraciones vía presencial, que en Pamplona tendrá lugar en el
Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, para lo que será necesario pedir
cita previa desde el próximo día 15.
Además, desde el día 12 se pondrá en
marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a
través del que, al igual que en la web, se podrán realizar trámites como la
consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud del
PIN.
Modos de presentación
Hacienda ha elaborado este año 207.828
propuestas de declaración y el día 16 de abril de abril procederá a la
devolución de 87’2 millones de euros correspondientes a aquellas propuestas con
resultado a devolver.
Del mismo modo, ha comenzado ya la
remisión de unas 150.000 cartas a contribuyentes informando de que se les ha
realizado esa propuesta de declaración y detallando instrucciones para la
campaña de este año. Del total de cartas que se van a enviar, en torno a 50.000
irán dirigidas a personas mayores de 67 años y contendrán la propuesta de
declaración elaborada por Hacienda.
Si el contribuyente está conforme con la
propuesta de declaración que se ha elaborado no tendrá que hacer nada más y
Hacienda tramitará la devolución o se domiciliará el pago.
Si, por el contrario, no se está de
acuerdo con la propuesta, el contribuyente debe realizar su propia declaración
a través de alguna de las modalidades habilitadas (Renta Online o Renta
Presencial).
La Renta Online, que se desarrollará
entre el 12 de abril y el 23 de junio, se mantiene en los mismos términos de la
campaña del año pasado y en ella el contribuyente puede llevar a cabo su propia
declaración a través de la página renta.navarra.es, que se habilitará el próximo día 12. En
esta misma página habrá acceso al programa de ayuda descargable para la
presentación de la declaración a través de Internet.
Por otro lado, también se ofrece la
opción de la Renta Presencial. En este caso, se desarrollará entre los días 19
de abril y 23 de junio y para ella será necesaria la solicitud de cita previa,
a partir del 15 de abril, bien a través de Internet o bien en los teléfonos 948
505 505 ó 948 505 506 en horario de lunes a jueves de 8.30h. a 17h. y los
viernes de 8.30h. a 15h.
La presentación de las declaraciones por
esta vía presencial se llevará a cabo, en Pamplona, en las instalaciones de
Baluarte. También estarán en funcionamiento las oficinas de Hacienda de Tudela,
Estella y Tafalla.
Sistemas de identificación
Los sistemas de identificación para los
trámites relacionados con la campaña serán la credencial Cl@ve, el DNI
Electrónico / Certificado Electrónico, o del DNI+PIN de Hacienda.
Novedades para la campaña de este año
La consejera de Economía y Hacienda, Elma
Saiz, ha detallado las novedades y cuestiones de interés que contempla la
Campaña de la Renta 2020.
Una de las principales hace referencia a
las declaraciones de las personas que han cobrado ERTES durante 2020. En ese
supuesto, Hacienda contempla dos medidas.
Por una parte, según ha detallado la
Consejera, “con el fin de evitar que un gran número de trabajadores afectados
por ERTES tengan que tributar en el período impositivo 2020 por unos ingresos
que tienen que devolver o que ya han devuelto en 2021 al Servicio Público de
Empleo Estatal (SEPE), se ha establecido mediante Decreto-ley Foral la
posibilidad de que las personas afectadas puedan optar por la imputación de las
cantidades objeto de devolución al período 2020 y ejercer dicha opción al
tiempo de presentar la declaración de la Renta 2020”.
Además, y también relacionado con los
trabajadores afectados por ERTES se va a firmar una Orden Foral que contempla
“un aplazamiento extraordinario, sin intereses, que les permitirá realizar el
pago del IRPF 2020 en cuotas mensuales hasta el próximo 5 de diciembre”.
Saiz ha recordado, así mismo, durante su
intervención otras novedades de la campaña de este año como “el cumplimiento de
lo prometido por el Gobierno de Navarra con la devolución de más de 35 millones
de euros a los padres y madres afectados por las retenciones de las
prestaciones por paternidad y maternidad realizadas entre los años 2015 y
2018”.
Del mismo modo, la consejera ha puesto de
relieve algunas de las cuestiones que se van a recoger a la hora de hacer la
declaración y que tienen relación con las consecuencias negativas que algunos
sectores vienen sufriendo durante la pandemia como “la exención de las ayudas
COVID puestas en marcha por el Gobierno de Navarra o las reducciones por la
caída de actividad en 2020 en los módulos de IRPF”.