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s谩bado, 9 de mayo de 2020

馃寪 Administraci贸n Local difunde entre los ayuntamientos y concejos una gu铆a de asesoramiento sobre las actualizaciones normativas aplicadas durante el estado de alarma


El documento da respuesta a las preguntas m谩s frecuentes que se plantean en los 谩mbitos jur铆dico, econ贸mico y de infraestructuras locales

09/05/2020

El Departamento de Cohesi贸n Territorial, a trav茅s de la Direcci贸n General de Administraci贸n Local y Despoblaci贸n, ha elaborado una gu铆a sobre asesoramiento y cooperaci贸n dirigida a las entidades locales de la Comunidad foral para unificar las diferentes actualizaciones normativas aprobadas durante el estado de alarma.

‘COVID-19. Gu铆a 煤til para las Entidades Locales’ se ha remitido a los ayuntamientos, concejos y mancomunidades como documento de referencia para sintetizar los cambios normativos de aplicaci贸n en las administraciones locales como consecuencia de la declaraci贸n del estado de alarma y sus consiguientes actualizaciones.

El documento especifica c贸mo afecta la suspensi贸n de plazos administrativos al funcionamiento de las entidades locales, as铆 como los efectos que supone en las contrataciones por parte de estas administraciones. Se clarifican adem谩s las medidas tributarias locales que se han aprobado con car谩cter excepcional, incluyendo las medidas de flexibilizaci贸n adoptadas.

La gu铆a recoge algunas de las preguntas m谩s frecuentes que los ayuntamientos y concejos trasladan al Servicio de Asesoramiento Jur铆dico y Cooperaci贸n con las Entidades Locales, que atiende las dudas en los 谩mbitos jur铆dico, econ贸mico y de infraestructuras locales. Se resuelven dudas sobre el procedimiento de las modificaciones presupuestarias, la aplicaci贸n del super谩vit presupuestario a gasto social, la cantidad m谩xima a destinar y el 贸rgano competente, o la potestad sancionadora durante el estado de alarma.

Entre otros asuntos, se aborda la situaci贸n de los mercadillos municipales, la regulaci贸n para trabajar en las huertas o la celebraci贸n de las fiestas patronales, especificando la competencia para suspender estos festejos as铆 como el procedimiento ante la suspensi贸n de eventos ya contratados por los ayuntamientos.


馃搮 El canal formativo del SNE-NL ofrece la pr贸xima semana 12 clases maestras en vivo y m谩s de 200 p铆ldoras de autoaprendizaje on line


Herramientas de productividad y adaptaci贸n al cambio en empresas y organizaciones, entre las propuestas de esta pr贸xima semana del canal formativo del SNE-NL


El canal formativo del SNE-NL propone para la pr贸xima semana 12 clases maestras en vivo y en v铆deo. La mayor parte est谩 dirigido a empresas, organizaciones y profesionales y centrado en herramientas de productividad, organizaci贸n, colaboraci贸n, gesti贸n de crisis e impulso del trabajo.

Adem谩s, se presentar谩 el II Experto Universitario en Orientaci贸n Profesional para el Empleo de la UPNA, sobre los desaf铆os en el campo de la orientaci贸n para el empleo, as铆 como contenidos formativos espec铆ficos para el sector del Turismo.

El canal tambi茅n propone una actividad de  gesti贸n de emociones en tiempos de crisis, y, en colaboraci贸n con Sicnova 3D,  ofrecer谩 dos entrevistas  con el t铆tulo “El futuro empez贸 ayer”, sobre estrategias y previsiones de futuro en la Industria 4.0 en una 茅poca de cambios, con Esteban Morr谩s (das-Nano) y Helena Herrero (Hewlett Packard).

Las personas interesadas pueden obtener m谩s informaci贸n sobre estas p铆ldoras (propuestas, horarios y medios de inscripci贸n) en www.empleo.navarra.es, apartado Formaci贸n. Las ‘master class’ permiten participar en debates en vivo con el profesorado, bien del propio SNE-NL o de entidades subvencionadas o colaboradoras, como AIN,  el colegio de ingenier铆a COIINA, la UPNA o Turismo de Gobierno de Navarra.

A estas sugerencias se suma el programa la posibilidad de cursar en torno a 200 p铆ldoras formativas de autoaprendizaje sobre 谩mbitos diversos, la mayor parte centrados en competencias digitales y de redes sociales. El canal informa sobre las futuras acciones del programa “Talento Digital Iturrondo”, que incluye webinars y cursos para el mundo digital.  Asimismo, contin煤a abierta la inscripci贸n en cursos presenciales que se podr谩n impartir en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan.

La programaci贸n en vivo para la pr贸xima semana es la siguiente:

Lunes 11

10:00 “Gesti贸n de las emociones”, con Anaret Fern谩ndez (Creatalent), sobre pautas para salvaguardar la salud mental en estos tiempos de crisis.17:00 “Itinerario para la creaci贸n de videos formativos” impartido por CTL, que ofrece un itinerario sobre c贸mo hacer v铆deos formativos: preparaci贸n, grabaci贸n y edici贸n.

Martes 12

10:00 “II Experto Universitario en Orientaci贸n profesional”, a cargo de Luc铆a Mart铆nez y Laureano Mart铆nez, de la UPNA.17:00: “Office 365. Mejora la productividad y organizaci贸n de tu empresa”, impartido por la AIN, con el objetivo de dar una visi贸n general de las posibilidades que ofrece Office 365 para las empresas, sus herramientas principales y usos.

Mi茅rcoles 13

10:00: “C贸mo impulsar el trabajo y la colaboraci贸n con Office 365”, a cargo de COIINA.11:00: “C贸mo gestionar la crisis Covid-19 desde tu empresa”, a cargo de Turismo – Gobierno de Navarra.16:30: “La gesti贸n del cambio organizacional”, impartido por la AIN, para aprender a reconocer las fases de un proceso de cambio y crear los equipos necesarios, en un entorno empresarial en continuo cambio y evoluci贸n.

Jueves 14

10:30: “Realidad aumentada a trav茅s de Unity”, impartido por la AIN, sobre el motor de animaci贸n Unity 3D para crear experiencias de realidad aumentada.17:00: “El futuro empez贸 ayer – Estrategias y previsiones de futuro en la Industria 4.0 en una 茅poca de cambios”, con Esteban Morr谩s (Das-nano).18:00: “El futuro empez贸 ayer”, con Helena Herrero (presidenta de Hewlett Packard para Francia, Italia, Espa帽a y Portugal.

Viernes 15

9:30 “Effective business communication” impartido por la AIN, para obtener algunas pautas y consejos que permitan mejorar la t茅cnica de comunicaci贸n y comprensi贸n verbal online en ingles en el mundo empresarial.11:00 “Mindfulness ejecutivo e inteligencia emocional para el Turismo”.

馃悧 Desarrollo Rural y Medio Ambiente ampl铆a la autorizaci贸n para el control de conejos y jabal铆es a cazadores con licencia en vigor y permiso de la persona responsable de gesti贸n del coto

Fuente 馃憠馃徎 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/07/desarrollo-rural-y-medio-ambiente-amplia-la-autorizacion-para-el-control-de-conejos-y-jabalies-a-cazadores-con-licencia-en-vigor-y-permiso-de-la-persona-responsable-de-gestion-del-coto

El objetivo es minimizar los posibles da帽os en el inicio de la siembra de determinados cultivos, as铆 como los riesgos sanitarios asociados

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha ampliado la autorizaci贸n para el control de conejos y jabal铆es a cazadoras y cazadores con licencia en vigor y permiso de la persona responsable de gesti贸n del coto, seg煤n se recoge en una resoluci贸n aprobada del director general de Medio Ambiente, Pablo Mu帽oz.

El objetivo de esta medida es minimizar los posibles da帽os en el inicio de la siembra de cultivos como el ma铆z o determinadas hort铆colas, en un contexto de estado de alarma motivado por la crisis del coronavirus, donde este control de fauna cineg茅tica se considera especialmente necesario para proteger a sectores esenciales para el abastecimiento de alimento a la poblaci贸n. En el caso del jabal铆, este control tiene como objetivo minimizar tambi茅n los riesgos sanitarios asociados a la sobrepoblaci贸n esta especie.

Procedimiento

Para el correcto desarrollo de esta medida, las y los cazadores deber谩n cumplir una serie de requisitos, como contar con licencia de caza en vigor y permiso del responsable de gesti贸n del coto para el control de conejo y jabal铆 en el 谩mbito del coto correspondiente (entre las y los cazadores autorizados podr谩 aceptarse a agricultoras, agricultores y/o ganaderas y ganaderos, personas  arrendatarias o personal empleado de explotaciones agropecuarias, incluidas en el coto que cumplan las condiciones anteriores.

Adem谩s, cazadoras y cazadores deber谩n residir actualmente en el acotado o en los municipios lim铆trofes; deber谩n llevar un certificado emitido por el responsable de gesti贸n del coto, tanto en el desplazamiento como durante el desarrollo de la actividad; cumplir las normas de higiene y salubridad establecidas por las autoridades sanitarias, y portar en todo momento la licencia de caza, la documentaci贸n del arma y el resto de documentaci贸n cineg茅tica reglamentaria.

Asimismo, para que esta resoluci贸n sea efectiva, su ejecuci贸n deber谩 estar coordinada por un guarda de caza de Navarra del acotado con su documentaci贸n acreditativa.
Para el caso del conejo, en cotos que no dispongan de un programa de prevenci贸n de da帽os aprobado, se autoriza el control mediante hur贸n y redes o mediante escopetas con o sin ayuda de hurones en esperas en madrigueras. Las y los participantes en estas modalidades ejercer谩n la actividad con una distancia de al menos 2 metros entre s铆, y los conejos capturados ser谩n sacrificados “in situ”.

Respecto al jabal铆, se autoriza el control mediante esperas crepusculares y nocturnas con rifle o escopeta, mediante el empleo del foco 煤nicamente en el momento del disparo, y donde se permite el uso de atrayentes olorosos impregnados en una superficie nunca superior a 10x10 cm. Por motivos de seguridad, los puestos deber谩n estar elevados sobre el suelo, de forma que la trayectoria del proyectil finalice en el propio terreno. En este caso, la persona que ejecute el control avisar谩 con 24 horas de antelaci贸n al desarrollo de la actividad al Guarder铆o de la Demarcaci贸n / Basozainak.

Notificaci贸n

Adem谩s de los requisitos anteriormente indicados, y excepto para el control del conejo en cotos con un programa de prevenci贸n de da帽os aprobado, la persona responsable de gesti贸n del coto deber谩 notificar por escrito al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con una antelaci贸n m铆nima de 5 d铆as naturales al inicio de la actividad, un modelo de declaraci贸n responsable indicando, entre otros datos, los de la explotaci贸n afectada, las especies a controlar o la fecha de inicio y finalizaci贸n del control.

La persona responsable de gesti贸n del coto deber谩 tambi茅n presentar, en el plazo de 15 d铆as naturales desde la finalizaci贸n del control, una ficha-memoria ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la que se especifiquen los resultados obtenidos y las circunstancias de inter茅s que se hayan producido.

Cuarto paso

Esta resoluci贸n es un paso m谩s tomado por la Direcci贸n General de Medio Ambiente para incrementar las medidas de control de las especies cineg茅ticas que provocan da帽os en la agricultura y la ganader铆a.

Cabe recordar que el 24 de marzo se emiti贸 una primera resoluci贸n autorizando a los guardas de los cotos a realizar ese control, y que el 31 de marzo se ampli贸 dicha autorizaci贸n a actuaciones puntuales de la Polic铆a Foral, siempre que la situaci贸n lo requiriese y hubiera disponibilidad de agentes del Equipo de Control de Animales. Polic铆a Foral no ha realizado ninguna intervenci贸n en este sentido.

Con la tercera medida autorizada, el 17 de abril, se permiti贸 a las y los agricultores y ganaderos con licencia de caza en vigor ejercer dichos controles en sus explotaciones.
Esta cuarta resoluci贸n, que ampl铆a la autorizaci贸n a cazadoras y cazadores con licencia en vigor y permiso de la persona responsable de la gesti贸n del coto, se ha adoptado teniendo en cuenta el cambio de situaci贸n respecto al mes anterior, tanto de los cultivos, como de las especies cineg茅ticas y del propio proceso de desescalada. Con ese mismo criterio, esta resoluci贸n no es 贸bice para que en el futuro se puedan ir adoptando nuevas medidas en consonancia con la situaci贸n, y siempre dentro de los par谩metros que permita la normativa vigente durante el estado de alarma.

馃寪SOS Navarra-112 incorpora im谩genes de dron en directo para detectar posibles aglomeraciones de personas durante el proceso de desescalada

Fuente 馃憠馃徎https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/06/sos-navarra-112-incorpora-imagenes-de-dron-en-directo-para-detectar-posibles-aglomeraciones-de-personas-durante-el-proceso-de-desescalada

La experiencia piloto ha comenzado con el objetivo de observar y evitar concentraciones para mejorar la seguridad de la ciudadan铆a

El consejero de Presidencia, Igualdad, Funci贸n P煤blica e Interior, Javier Rem铆rez, ha informado al Gobierno de Navarra en la sesi贸n de este mi茅rcoles de un proyecto piloto para mejorar la seguridad de la ciudadan铆a en los primeros d铆as de salida del confinamiento.

En concreto, desde el pasado fin de semana, un dron suministra im谩genes a茅reas a la Sala de SOS Navarra-112 de las calles y parques de la Comarca de Pamplona / Iru帽a, as铆 como de otras localidades, para para reforzar las capacidades de control y evitar posibles aglomeraciones de personas en determinados puntos con objeto de que la transici贸n desde el confinamiento se realice minimizando el riesgo de nuevos contagios.

La Direcci贸n General de Interior del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha este plan piloto para la observaci贸n y fomento de la adecuada pr谩ctica de medidas de prevenci贸n en los espacios p煤blicos durante el proceso de desescalada. La experiencia piloto comenz贸 el pasado  fin de semana con la  puesta en marcha de las medidas de alivio del confinamiento como el permiso para paseos o la pr谩ctica de deporte de forma individual.

El objetivo es reforzar las herramientas disponibles e incorporar el vuelo de drones para conocer la situaci贸n de determinados puntos geogr谩ficos en tiempo real y poder adoptar medidas que ayuden a garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas por la autoridad competente para el proceso y distintas fases de la desescalada. 

Experiencia piloto

Se trata de un proyecto piloto que ser谩 coordinado por Protecci贸n Civil en colaboraci贸n con la Polic铆a Foral. Mediante la utilizaci贸n de drones se realiza la observaci贸n desde el aire de determinados puntos o zonas que puedan ser m谩s susceptibles de presentar concentraciones de poblaci贸n. Las im谩genes llegan en directo, v铆a streaming, al centro de coordinaci贸n y gesti贸n de emergencias de SOS Navarra-112  desde donde movilizan recursos en tiempo real, si es necesario, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social.

Este proyecto piloto permitir谩 al mismo tiempo establecer una mejor evaluaci贸n de la evoluci贸n del comportamiento y rutinas de la poblaci贸n facilitando una mejor radiograf铆a de la movilidad de la ciudadan铆a para afrontar el control en las distintas fases de la desescalada.

Desde la Direcci贸n General de Interior se va a trabajar en campa帽as de concienciaci贸n que incidan en la importancia de mantener las medidas de seguridad y autoprotecci贸n establecidas para cada una de las fases y apela a la responsabilidad individual y el comportamiento ejemplar que hasta ahora ha mostrado de forma mayoritaria la ciudadan铆a navarra para cumplir con las medidas impuestas durante el Estado de Alarma.

Primeras observaciones en Mendillorri, Lezkairu, Go帽i, Carcastillo y Murillo el Fruto

Los primeros vuelos de estos drones se han producido a lo largo de este fin de semana con el inicio de las medidas de alivio del confinamiento como el permiso para paseos o la posibilidad de desarrollar deporte individual en la v铆a p煤blica, que se sumaban a los permisos para los paseos de los menores de 14 a帽os. 

Se realiz贸 una observaci贸n activa en distintas zonas. El viernes se realiz贸 una primera observaci贸n en las localidades de Carcastillo y Murillo el Fruto. El s谩bado los drones ofrecieron im谩genes a SOS Navarra en la zona del Soto de Lezkairu y Mendillorri, en Pamplona / Iru帽a, mientras que el domingo se trasladaron al Valle de Go帽i.

Se observ贸 el cumplimiento generalizado de las medidas establecidas, aunque tambi茅n se detectaron algunas concentraciones de personas por lo que se movilizaron en diez ocasiones patrullas de la Polic铆a Foral, al objeto de controlar los posibles incumplimientos a la normativa sobre el Estado de Alarma, procedi茅ndose a la denuncia de dos personas.