Buscar este blog

s谩bado, 9 de mayo de 2020

馃寪 Administraci贸n Local difunde entre los ayuntamientos y concejos una gu铆a de asesoramiento sobre las actualizaciones normativas aplicadas durante el estado de alarma


El documento da respuesta a las preguntas m谩s frecuentes que se plantean en los 谩mbitos jur铆dico, econ贸mico y de infraestructuras locales

09/05/2020

El Departamento de Cohesi贸n Territorial, a trav茅s de la Direcci贸n General de Administraci贸n Local y Despoblaci贸n, ha elaborado una gu铆a sobre asesoramiento y cooperaci贸n dirigida a las entidades locales de la Comunidad foral para unificar las diferentes actualizaciones normativas aprobadas durante el estado de alarma.

‘COVID-19. Gu铆a 煤til para las Entidades Locales’ se ha remitido a los ayuntamientos, concejos y mancomunidades como documento de referencia para sintetizar los cambios normativos de aplicaci贸n en las administraciones locales como consecuencia de la declaraci贸n del estado de alarma y sus consiguientes actualizaciones.

El documento especifica c贸mo afecta la suspensi贸n de plazos administrativos al funcionamiento de las entidades locales, as铆 como los efectos que supone en las contrataciones por parte de estas administraciones. Se clarifican adem谩s las medidas tributarias locales que se han aprobado con car谩cter excepcional, incluyendo las medidas de flexibilizaci贸n adoptadas.

La gu铆a recoge algunas de las preguntas m谩s frecuentes que los ayuntamientos y concejos trasladan al Servicio de Asesoramiento Jur铆dico y Cooperaci贸n con las Entidades Locales, que atiende las dudas en los 谩mbitos jur铆dico, econ贸mico y de infraestructuras locales. Se resuelven dudas sobre el procedimiento de las modificaciones presupuestarias, la aplicaci贸n del super谩vit presupuestario a gasto social, la cantidad m谩xima a destinar y el 贸rgano competente, o la potestad sancionadora durante el estado de alarma.

Entre otros asuntos, se aborda la situaci贸n de los mercadillos municipales, la regulaci贸n para trabajar en las huertas o la celebraci贸n de las fiestas patronales, especificando la competencia para suspender estos festejos as铆 como el procedimiento ante la suspensi贸n de eventos ya contratados por los ayuntamientos.