El documento da respuesta a las preguntas m谩s frecuentes que se plantean en los 谩mbitos jur铆dico, econ贸mico y de infraestructuras locales
09/05/2020
El Departamento de Cohesi贸n Territorial,
a trav茅s de la Direcci贸n General de Administraci贸n Local y Despoblaci贸n, ha
elaborado una gu铆a sobre asesoramiento y cooperaci贸n dirigida a las
entidades locales de la Comunidad foral para unificar las diferentes
actualizaciones normativas aprobadas durante el estado de alarma.
‘COVID-19.
Gu铆a 煤til para las Entidades Locales’ se ha remitido a los
ayuntamientos, concejos y mancomunidades como documento de referencia para
sintetizar los cambios normativos de aplicaci贸n en las administraciones locales
como consecuencia de la declaraci贸n del estado de alarma y sus consiguientes
actualizaciones.
El documento especifica c贸mo afecta la
suspensi贸n de plazos administrativos al funcionamiento de las entidades
locales, as铆 como los efectos que supone en las contrataciones por parte de
estas administraciones. Se clarifican adem谩s las medidas tributarias locales
que se han aprobado con car谩cter excepcional, incluyendo las medidas de
flexibilizaci贸n adoptadas.
La gu铆a recoge algunas de las preguntas
m谩s frecuentes que los ayuntamientos y concejos trasladan al Servicio de
Asesoramiento Jur铆dico y Cooperaci贸n con las Entidades Locales, que atiende las
dudas en los 谩mbitos jur铆dico, econ贸mico y de infraestructuras locales. Se
resuelven dudas sobre el procedimiento de las modificaciones presupuestarias,
la aplicaci贸n del super谩vit presupuestario a gasto social, la cantidad m谩xima a
destinar y el 贸rgano competente, o la potestad sancionadora durante el estado
de alarma.
Entre otros asuntos, se aborda la
situaci贸n de los mercadillos municipales, la regulaci贸n para trabajar en las
huertas o la celebraci贸n de las fiestas patronales, especificando la
competencia para suspender estos festejos as铆 como el procedimiento ante la
suspensi贸n de eventos ya contratados por los ayuntamientos.