Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2020

馃弳 El Gobierno de Navarra convoca la segunda edici贸n del reconocimiento a las buenas pr谩cticas de entidades p煤blicas o privadas en el 谩mbito de la participaci贸n ciudadana

ORDEN FORAL 198/2019, de 23 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Funci贸n P煤blica e Interior por la que se convoca el reconocimiento de buenas pr谩cticas de participaci贸n ciudadana en Navarra.https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/8/2   BOLET脥N N潞 8 - 14 de enero de 2020

El plazo de presentaci贸n de candidaturas, por las iniciativas desarrolladas en 2018 y 2019, est谩 abierto hasta el pr贸ximo 29 de febrero

14/01/2020

El Gobierno de Navarra ha publicado una convocatoria para reconocer las buenas pr谩cticas de participaci贸n ciudadana de aquellas entidades, tanto p煤blicas como privadas que, durante 2018 y 2019, hayan desarrollado iniciativas en las que la participaci贸n ciudadana hubiera tenido una especial relevancia.

La presentaci贸n de candidaturas est谩 abierta hasta el pr贸ximo 29 de febrero. Podr谩n concurrir a la convocatoria departamentos del Gobierno de Navarra, entidades locales de Navarra individualmente o de forma federada, grupos de acci贸n local, empresas p煤blicas y privadas con o sin 谩nimo de lucro, universidades y grupos de investigaci贸n, centros educativos, fundaciones, ONG, organizaciones y asociaciones ciudadanas, colegios profesionales, sindicatos y medios de comunicaci贸n.
Se entiende por buenas pr谩cticas, a los efectos de esta convocatoria del Departamento de Presidencia, Igualdad, Funci贸n P煤blica e Interior, experiencias que hayan finalizado en los a帽os citados, y de las que se hayan valorado los resultados, y que aporten conocimientos y herramientas para mejorar la democracia participativa.
El proyecto tambi茅n deber谩 cumplir alguno de los siguientes objetivos: fortalecimiento de la ciudadan铆a en la ampliaci贸n del ejercicio democr谩tico; propuestas de intervenci贸n de las Administraciones o de espacios de implicaci贸n ciudadana en defensa de los bienes comunes; mejora de la gobernanza y la calidad democr谩ticas; desarrollo de mayores cotas de igualdad e inclusi贸n; promoci贸n de la innovaci贸n social; promoci贸n de la colaboraci贸n intergeneracional; educaci贸n y sensibilizaci贸n a favor de la participaci贸n.
Los reconocimientos se resolver谩n en cuatro categor铆as: departamentos del Gobierno de Navarra y empresas p煤blicas; entidades locales; grupos de acci贸n local, universidades, grupos de investigaci贸n, centros educativos, fundaciones, ONG, organizaciones y asociaciones ciudadanas, colegios profesionales, sindicatos y medios de comunicaci贸n; empresas, asociaciones empresariales y cooperativas.
La convocatoria prev茅 la concesi贸n de tantos reconocimientos como estime el Jurado, hasta un m谩ximo de tres por categor铆a, que tambi茅n podr铆a quedar desierta.
Presentaci贸n de candidaturas
El reconocimiento consistir谩 en un diploma acreditativo y en la presentaci贸n de la experiencia reconocida en el marco de la jornada de reconocimiento que organizar谩 el Departamento de Presidencia, Igualdad, Funci贸n P煤blica e Interior. La buena pr谩ctica pasar谩 a formar parte del Banco de Buenas Pr谩cticas de participaci贸n que gestionar谩 el Servicio de Gobierno Abierto y Atenci贸n a la Ciudadan铆a y se publicar谩 en la p谩gina web del Gobierno de Navarra.
Las candidaturas se pueden presentar en cualquier Oficina de Registro o Registro telem谩tico del Gobierno de Navarra, as铆 como por cualquier otra v铆a prevista en el art铆culo 16.4 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Com煤n. Otra v铆a es un correo electr贸nico dirigido a la direcci贸n participacionciudadana@navarra.es.La convocatoria de estos reconocimientos es una de las iniciativas previstas en el primer Plan de Impulso de la Participaci贸n Ciudadana de Navarra 2017 - 2019 en el que se recogen medidas para el fomento de la participaci贸n de la ciudadan铆a en el sector p煤blico y en las organizaciones, tanto p煤blicas como privadas.
Memoria de participaci贸n
Asimismo, el Servicio de Gobierno Abierto y Atenci贸n a la Ciudadan铆a va a elaborar la cuarta memoria de participaci贸n ciudadana de Navarra. Con tal fin, se dirigir谩 en el mes de enero a todas aquellas unidades de los departamentos, entidades locales y diversas organizaciones p煤blicas y privadas, como empresas, universidades, fundaciones, ONG, sindicatos y medios de comunicaci贸n para que le remitan, a trav茅s de un formulario, las acciones realizadas en la materia durante el pasado a帽o.
El objetivo es incluir en la memoria todas aquellas acciones relacionadas con la participaci贸n ciudadana institucional; participaci贸n social o comunitaria o corporativo-organizacional (jornada, acci贸n formativa, proyecto de investigaci贸n, proceso participativo interno o externo vinculado al desarrollo de un determinado plan, programa, proyecto, ordenanza, etc). Para aportar la informaci贸n, ser谩 preciso cumplimentar un formulario por cada actividad registrada. El plazo establecido para la recogida de la informaci贸n finalizar谩 el 29 de febrero de 2020.