Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2019

Navarra y las políticas activas de empleo 2019

¿Que son las Políticas activas de empleo?

El Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) contiene servicios (acciones) y programas (medidas) de políticas activas de empleo que se proponen llevar a cabo las Comunidades Autónomas, tanto las financiadas mediante fondos estatales, distribuidos de acuerdo con los criterios objetivos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, como con recursos económicos propios, así como las acciones y medidas que va a realizar, en su ámbito de competencia, el propio Servicio Público de Empleo Estatal.

https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/normativa/politicas_activas_empleo.html

Las políticas activas de empleo en Navarra




Navarra garantiza 23,3 millones de financiación estatal en 2019 para políticas activas de empleoviernes, 21 de diciembre de 2018


La Comunidad Foral ha pedido al Ministerio que mejore las prestaciones por desempleo, especialmente en lo que tiene que ver con la compatibilidad con las prestaciones de las comunidades autónomas


El vicepresidente Laparra, durante la Conferencia Sectorial de Empleo en Madrid. (ampliar imagen 
El Gobierno de Navarra recibirá en 2019 al menos 23,3 millones de euros para políticas activas de empleo. El Ministerio y las comunidades autónomas acordaron en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales celebrada ayer, jueves, 20 de diciembre, en Madrid el nuevo sistema de distribución de fondos estatales, que para 2019 garantiza el 95% del presupuesto asignado el año anterior.
El vicepresidente Laparra ha considerado positivo el nuevo sistema de asignación de presupuesto, que tendrán un carácter plurianual (2019-2021) y combina una garantía de ingresos estatales con peso progresivo de cumplimiento de objetivos en materia de empleo, la necesidad de gasto y la buena gestión. Se trata de la primera vez en la que se definen los criterios de distribución antes de que comience el año. Hasta ahora, se comunicaban en abril, con un refuerzo presupuestario en junio/julio. Sin embargo, la postura de Navarra ha sido la abstención porque ha considerado que el incremento presupuestario previsto es muy exiguo, y está muy lejos de los fondos disponibles en 2012. Además, no es descartable que los nuevos programas que se plantean, sean financiados a costa de otros programas que ya tenemos en marcha. Igualmente, se ha requerido al ministerio más flexibilidad en la utilización y justificación de los fondos, adecúandolos a la situación y las necesidades específicas de cada comunidad autónoma. Si no es así, existe un cierto riesgo de que los recursos disponibles no tengan el efecto deseado en la Comunidad Foral.
En la Conferencia, el ministerio también ha presentado el Plan de choque por el empleo joven 2019-2021, con cinco objetivos, el primero, reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5 % (en Navarra es del 22,76%, ya conseguido). Plantea una batería de 50 medidas en los ámbitos de la orientación, la formación, las oportunidades de empleo o el emprendimiento.
Navarra ha considerado insuficiente la contratación, durante 18 meses, de personal técnico de orientación profesional. "Es preciso avanzar hacia la estabilidad de las plantilla de profesionales de los servicios públicos de empleo, como se está haciendo en la Comunidad Foral”, ha indicado el vicepresidente Laparra.

Políticas activas de empleo en Navarra para 2019 recogida en prensa