Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2019

✍"La economía circular como oportunidad de transformación empresarial y territorial", conferencia impartida por el fundador del ECOLOGING, recogida por Ecoticias.com

Consejos del fundador de Ecologing y experto en diseño sostenible y emprendimiento, Nicola Cerantola


El fundador de Ecologing y experto en diseño sostenible y emprendimiento, Nicola Cerantola, ha ofrecido este viernes algunas de las claves para que las empresas puedan incorporar a su cadena productiva y de servicios los principios de la economía circular de cara a favorecer la reutilización, reducción y reciclaje de materiales. "Lo que buscamos con la economía circular es una reencarnación hinduista de los productos en la que cada vez buscamos una vida mejor", ha ejemplificado.
El experto ha ofrecido la ponencia 'La economía circular como oportunidad de transformación empresarial y territorial' ante más de un centenar de asistentes a las jornadas organizadas en Almería por el Grupo Cosentino y Europa Press, en las que ha apuntado aspectos que las empresas tiene que tener en cuenta para pasar de una economía "lineal", en la que los productos llegan al final de su vida útil una vez empleados, a una economía circular en la que los desechos otorgan nuevas oportunidades de negocio.
Consejos del fundador de Ecologing y experto en diseño sostenible y emprendimiento, Nicola Cerantola
Durante su intervención en la sede social de Cajamar, Cerantola ha incidido en que la economía "lineal" carga los productos y servicios con "costes ambientales, sociales y económicos" que, una vez en el mercado, quedan en manos del cliente.
Así, ha señalado la responsabilidad que tienen las empresas en relación al producto que ellas mismas fabrican, por lo que el consumidor no puede ser responsable del uso que se dé a los desechos cuando se ofrece un diseño que "no está hecho para ser reciclado" y cuyos componentes tienen además cierto valor, especialmente en aquellos casos en lo que están fabricados con materias primas escasas, como pueden ser los teléfonos.
"El 44 por ciento de la fabricación de un móvil puede ser recuperable para crear nuevos", ha explicado antes de incidir en que "las empresas se desprenden de productos que valen mucho dinero" al no hacerse cargo de dichos residuos, que por otra parte, pueden servir para establecer sinergias con otras sociedades en función de la demanda de los recursos. El ponente ha apelado a uno de los principios de la economía circular, con la que se trata de "habilitar sistemas capaces de convertir algo que ha perdido valor en un lugar a algo que tiene valor en el mismo lugar o en otro".
El experto ha ofrecido la ponencia 'La economía circular como oportunidad de transformación empresarial y territorial' ante más de un centenar de asistentes a las jornadas organizadas en Almería por el Grupo Cosentino y Europa Press.
Igualmente ha incidido en la vertiente medioambiental que debe tenerse en cuenta en la recuperación o en el uso de productos, ya sea mediante un cambio de materiales para aquellos objetos desechables que quedan en la naturaleza, con la que tienen que volver a integrarse, o mediante un cambio en los procesos tecnológicos de recuperación que permitan emplear un producto diseñado como si de una nueva materia prima se tratara y así "recircularlos en cadenas más cortitas".

Un marco legislativo adecuado
Cerantola ha hecho hincapié en la idea de que hay que buscar soluciones inmediatas porque "si sube la demanda de recursos al haber cada vez más personas en el planeta, se va a generar una lucha para obtener esos recursos que son escasos". "Para ser más resilientes necesitamos incluir principios regenerativos en la base de concepción, servicios y negocios", ha apostillado.
Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Susana Magro, ha apuntado el papel que dentro del nuevo paradigma corresponde a las administraciones públicas a través del marco europeo y los compromisos adquiridos a escala global y comunitaria. En el caso de la Junta, ha recordado que el pasado 30 de abril la Junta comenzó sus primeros pasos para elaborar una ley de economía circular.
"Nuestro objetivo es hacer una ley que sirva y que no sea compleja, que venga a aclarar dudas", ha asegurado Magro, quien ha invitado a los asistentes a participar en los procesos de consultas previas mediante sus aportaciones. En el mismo sentido, ha destacado la labor realizada desde el mes de marzo para impulsar el plan integrado de residuos para una economía circular a 2030, en la que ha destacado el interés de la Administración andaluza por aplicar el principio de responsabilidad del productor, reducir los vertidos y financiar nuevas instalaciones.

"Tenemos un gran problema con los vertidos, con los vertederos, y desde este plan tendremos que abordar y poner en marcha medidas para reducir las emisiones en Andalucía", ha avanzado antes de destacar que las nuevas líneas de trabajo suponen una "oportunidad clave para aclarar la legislación" y avanzar hacia la sostenibilidad.