Buscar este blog

s谩bado, 30 de mayo de 2020

馃寪 El Complejo Hospitalario de Navarra retoma la actividad de la Unidad de Rehabilitaci贸n Infantil suspendida por la COVID-19

En las unidades destinadas a personas adultas se han fijado las medidas de seguridad para minimizar el tiempo de estancia en las salas de espera

28/05/2020

馃憠馃徎 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/28/se-retoma-la-actividad-de-la-unidad-de-rehabilitacion-infantil-en-el-chn-suspendida-por-la-covid-19

La Unidad de Rehabilitaci贸n Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra ha retomado su actividad y sus tratamientos se realizan ya en los espacios habituales, en el CHN-B, con todos sus profesionales, aunque con un n煤mero de pacientes menor para evitar aglomeraciones en las salas de espera, como medida de prevenci贸n.

En cuanto a las Unidades de Adultos, se han abierto de nuevo en todos los centros respetando las indicaciones de la Direcci贸n para minimizar las estancias de los pacientes en la sala de espera. Adem谩s, tambi茅n se ha empezado, de forma gradual, la actividad en los gimnasios y est谩 comenzando la actividad de tarde.

De este modo, todos los y las profesionales de la Unidad de Rehabilitaci贸n se han incorporado a su puesto de trabajo habitual, si bien, el n煤mero de pacientes a los que prestan atenci贸n es menor debido a las medidas de prevenci贸n ante la COVID-19. Cabe recordar, que los gimnasios del edificio A y B del Complejo Hospitalario de Navarra han estado inoperativos para dar atenci贸n a pacientes del coronavirus.

Tras la declaraci贸n del estado de alarma, el pasado 16 de marzo, el Servicio de Rehabilitaci贸n del Complejo Hospitalario de Navarra suspendi贸 los tratamientos en la atenci贸n a pacientes ambulatorios, tanto de adultos como de la poblaci贸n infantil. Si bien, se ha continuado prestando atenci贸n m茅dica y de fisioterapia a los pacientes ingresados (adultos y ni帽os), y se mantuvo la fisioterapia intensiva con el paciente neurol贸gico ingresado en la Cl铆nica Ubarmin, adaptada para cumplir las directrices de control y prevenci贸n de la infecci贸n. Tambi茅n se suspendieron los tratamientos ambulatorios para procesos agudos y subagudos de fisioterapia infantil que se estaban realizando hasta la pandemia en el CHN.

Atenci贸n telef贸nica

A lo largo de las 煤ltimas semanas los y las profesionales de la Unidad de Rehabilitaci贸n Infantil (URI) han seguido atendiendo a los ni帽os y ni帽as y a sus familias por v铆a telef贸nica y en algunos de los casos han contado con ayuda de material audiovisual. “Esta iniciativa ha sido recibida con una gran aceptaci贸n por los padres y madres, al entender que as铆 se evitaba riesgo de contagio”, tal y como ha indicado la doctora Teresa Cisneros, jefa del Servicio de Medicina F铆sica y Rehabilitaci贸n del CHN.

Adem谩s, los m茅dicos rehabilitadores de la Unidad de Rehabilitaci贸n Infantil han fortalecido el contacto con la Direcci贸n de la Secci贸n de Mot贸ricos del CREENA (Centro de Recursos de Educaci贸n Especial de Navarra). “Se acord贸 intensificar la coordinaci贸n que se realiza habitualmente con los fisioterapeutas de los colegios, que se ponen en contacto con los m茅dicos de la Unidad, en el caso de que detecten cambios evolutivos inesperados o necesidades en el ni帽o (por ejemplo, cambio de aparato ort茅sico). Esta relaci贸n ha continuado durante la pandemia”, explica Cisneros.

Por otro lado, el Servicio de Rehabilitaci贸n del CHN ha realizado un seguimiento telef贸nico a aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera, para conocer su estado de salud y establecer el plan terap茅utico.

Rehabilitaci贸n en los pacientes por la COVID-19, en planta y en UCI

El Servicio de Rehabilitaci贸n del CHN se ha visto implicado de forma importante en el tratamiento de la enfermedad COVID-19. Tanto los m茅dicos rehabilitadores como los fisioterapeutas han estado junto a este tipo de pacientes, ingresado en planta o en la UCI, dando atenci贸n m茅dica continuada en los equipos multidisciplinares y han realizando labores de cuidados para estos enfermos, respectivamente.

“Para desarrollar esta actividad, con pacientes afectados de un proceso hasta ahora desconocido y altamente contagioso, los y las profesionales han dedicado muchas horas de estudio, de revisi贸n de la literatura cient铆fica y de elaboraci贸n de documentos de consenso, para dar el mejor tratamiento rehabilitador a cada persona”, explica la jefa del Servicio de Medicina F铆sica y Rehabilitaci贸n del CHN.

En este marco, se cre贸 un grupo de trabajo de profesionales de ambas especialidades, que, entre otras funciones, ha creado varios v铆deos de ejercicios para prevenir las complicaciones del encamamiento prolongado y aprovechar los efectos del m煤sculo como 贸rgano endocrino.

Estos v铆deos han estado a disposici贸n de los pacientes y est谩n publicados a su vez en el portal navarra.es han tenido una buena aceptaci贸n entre los enfermos y una percepci贸n positiva que les ha ayudado en la recuperaci贸n de su enfermedad. “Se ha podido objetivar que aquellos pacientes que han seguido las recomendaciones de estos ejercicios han tenido una evoluci贸n m谩s satisfactoria de la enfermedad”, afirma la Dra. Cisneros.