Buscar este blog

s谩bado, 30 de mayo de 2020

馃搮2/10: curso organizado por el Ayuntamiento de Baztan en colaboraci贸n con la UPV y la fundaci贸n Matia sobre el envejecimiento en el medio rural y el establecimiento de redes de apoyo para el cuidado de personas mayores


馃憞馃徎

https://www.uik.eus/eu/landa-eremuan-zahartzea-adineko-pertsonak-zaintzen-laguntzeko-sareak

La Comunidad Foral de Navarra presenta un acelerado envejecimiento de su poblaci贸n, fen贸meno com煤n a todos los pa铆ses occidentales. En enero de 2017, las personas de 65 a帽os y m谩s representaban 19,4% de poblaci贸n, con un 铆ndice de sobre-envejecimiento (personas mayores de 80 a帽os) del 6,5%.

Por otra parte, los intensos desplazamientos de poblaci贸n hacia las zonas urbanas que surgieron de las oportunidades laborales en la segunda mitad del Siglo XX, han tenido como consecuencia un incremento de poblaci贸n mayor en las zonas rurales (20% de personas de 65 a帽os y m谩s, y casi un 30% de ellas mayores de 80 a帽os).

Teniendo en cuenta que la mayor铆a de las personas desean permanecer en sus propios domicilios a medida que envejecen, parece necesario articular las redes de apoyo al cuidado en estas zonas, para poder ofrecer una amplia cobertura de prestaciones y servicios no solo para las personas mayores, tambi茅n para las personas cuidadoras.

De este compromiso nace la propuesta de realizar un encuentro para la reflexi贸n colectiva, dirigido a la reformulaci贸n del modelo de apoyo al cuidado de las personas mayores que desean seguir viviendo en su entorno. Una reflexi贸n que pretende revisar el modelo de cuidados en casa y articular una red que facilite la atenci贸n integral en el domicilio. Con un enfoque de atenci贸n centrado en las personas que incorpore a todos agentes interesados: familias, servicios sociales, servicios de ayuda a domicilio, atenci贸n primaria y especializada de salud, las empleadas de hogar, las asistentes personales, el voluntariado y la red comunitaria, los servicios de proximidad, el movimiento de amigabilidad, etc.

    Objetivos

    Reflexionar sobre las necesidades y la provisi贸n de cuidados a las personas mayores en Navarra.

    Identificar elementos clave y buenas pr谩cticas para la articulaci贸n de una red de apoyo al cuidado en el domicilio.

    Dise帽ar un modelo de provisi贸n de servicios centrados en las personas que den respuesta a las necesidades de las personas mayores y sus cuidadoras.

    P煤blico objetivo al que est谩 dirigida la actividad

    • Profesionales
    • P煤blico en general
    • Autoridades, responsables de gesti贸n, personal de centros y servicios p煤blicos y privados; Asociaciones de personas jubiiladas, personas voluntarias, cuidadoras migrantes.

    Colaboradores

    • Baztango Udala