Buscar este blog

s谩bado, 30 de mayo de 2020

馃洜El Gobierno de Navarra selecciona personas expertas en internacionalizaci贸n para dinamizar el programa de Grupos de Exportaci贸n Conjunta GEX

El pr贸ximo 11 de junio se celebrar谩 una jornada informativa online

28/05/2020

Fuente 馃憠馃徎 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/28/el-gobierno-de-navarra-selecciona-personas-expertas-en-internacionalizacion-para-dinamizar-el-programa-de-grupos-de-exportacion-conjunta-gex

El Departamento de Desarrollo Econ贸mico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a seleccionar consultores y consultoras de internacionalizaci贸n para trabajar en la gesti贸n y dinamizaci贸n del programa Grupos de Exportaci贸n Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

Dicho programa trabaja en base a una metodolog铆a experimentada que requiere del apoyo y gu铆a de las personas expertas en internacionalizaci贸n que ahora se van a seleccionar.

Para proporcionar m谩s informaci贸n sobre este proceso se ha organizado una jornada online que tendr谩 lugar el pr贸ximo 11 de junio y para la que ya se han abierto las inscripciones. Quienes directamente quieran apuntarse ya pueden hacerlo cumplimentando sus datos aqu铆.

Las personas seleccionadas recibir谩n una formaci贸n gratuita en la que adquirir谩n los conocimientos necesarios sobre la metodolog铆a GEX para la generaci贸n y funcionamiento de los grupos de exportaci贸n.  Se realizar谩 en 20 sesiones de 2 horas, que se desarrollar谩n en directo de manera online. Posteriormente estas personas se encargar谩n de dinamizar la formaci贸n de agrupaciones de exportaci贸n en el marco del programa.

Para participar, se requiere: titulaci贸n superior con conocimiento de ingl茅s adecuado para comunicar y trabajar eventualmente complementado con otros idiomas, conocimientos t茅cnicos acreditados de comercio exterior, conocimientos en planificaci贸n presupuestaria. Asimismo, se pide tener experiencia experiencia en consultor铆a o asesoramiento a empresas pyme en comercio exterior, conocimiento de los sectores y empresas navarras, pudiendo contar con especializaci贸n o vinculaci贸n a sectores concretos y .capacidad de trabajo interactivo y labor presencial en empresas en Navarra, aunque no se requiera residencia f铆sica o profesional en la Comunidad Foral.

Agrupaciones en torno a nichos de mercado

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de que generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente.

Cabe recordar que, tradicionalmente, el reducido tama帽o de las empresas navarras ha sido uno de los principales obst谩culos que han lastrado su internacionalizaci贸n. En el diagn贸stico elaborado para el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental. De ah铆 la necesidad de buscar v铆as para posibilitar la incorporaci贸n en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave: partir del mercado (demanda) y no de la oferta, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercializaci贸n en torno a las oportunidades de mercado.

El programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formaci贸n de consultores y consultoras con especializaci贸n en internacionalizaci贸n para dinamizar e impulsar la creaci贸n de las nuevas plataformas. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estrat茅gicos para Navarra a trav茅s de un concurso de ideas. Para la selecci贸n se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

En una segunda fase se seleccionar谩n las empresas que formar谩n las posibles plataformas y acudir谩n a un taller donde se buscar谩n las sinergias para ir construyendo los grupos de exportaci贸n conjunta.

La tercera y 煤ltima fase del programa es la propia creaci贸n y consolidaci贸n de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar y consolidarse de manera independiente.