El Gobierno de Navarra reabre este lunes 6 registros e incrementa su actividad en distintos ámbitos, tras el pase a la fase 2
Se retoman programas de detección precoz de cáncer, se aumentan los servicios de transporte y la actividad policial, entre otros
23/05/2020
El Gobierno de Navarra va a retomar la
atención presencial con la apertura de registros, y va a incrementar su
actividad en ámbitos como el sanitario, medioambiental, o policial, a partir de
este lunes, 25 de mayo, como consecuencia del pase de la Comunidad
Foral a la fase 2 del plan de transición a la normalidad.
Para ello, los diferentes departamentos
de la Administración Foral están trabajando en las disposiciones
normativas necesarias y en la puesta a punto y acondicionamiento de los puntos
de atención a la ciudadanía.
Entre los cambios más significativos,
figura la apertura de 6 oficinas de registro y atención a la ciudadanía, cinco
en Pamplona y una en Tudela. En todas ellas, se atenderá presencialmente sólo
mediante cita previa.
Además, en el ámbito sanitario, se
retomarán, en la medida de lo posible, los programas de vacunaciones y de
detección precoz (cáncer de colon y mama), y se incrementarán las inspecciones
a establecimientos alimentarios y de hostelería, y las analíticas de aguas y
alimentos. Por su parte, la Policía Foral aumentará los controles de
tráfico, tanto de velocidad como de alcohol y drogas.
La 2ª fase va a suponer también una
ampliación de las posibilidades de ocio, por lo que Salud ha regulado el uso de
las zonas de baño de Navarra. Además, los espacios naturales y singulares
contarán con cartelería y personal para recordar las medidas preventivas frente
al COVID-19. Educación, por su parte, retoma actividad
Apertura de registros
Como ya se ha apuntado, son seis los
puntos de atención ciudadana y registros que abren sus puertas a la atención
presencial, a partir de este lunes, día 25. Todos ellos, han sido dotados con
mamparas y otro tipo de medidas de separación y prevención para garantizar la
seguridad de la ciudadanía y de las y los trabajadores.
En Pamplona, se trata de los siguientes
locales:
- Registro General Avda. Carlos III 2 de Pamplona / Iruña. Tfno: 848427100
- Registro de Derechos Sociales C/ González Tablas 7. Pamplona/ Iruña Tfno: 848426887
- Registro de Educación Cuesta Santo Domingo s/n . Pamplona / Iruña. Tfno: 848426515
- Registro de Salud C/ Tudela 20. Pamplona / Iruña. Tfno: 848428800 y 84842354
- Registro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente C/ González Tablas 9. Pamplona Tfno: 848424948. En este registro se retomará las gestiones presenciales relacionadas con la inscripción de maquinaria agrícola y con los arrendamientos rústicos.
- En Tudela, lo hará la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela Plaza de los Fueros 5 - 6. Tfno: 948847012.
La atención presencial se realizará,
exclusivamente, mediante cita previa, que se puede solicitar a través de estos
canales: internet https://atencionciudadanacita.navarra.es y
teléfono 848 42 70 00 (en horario de lunes a viernes de 8.00 a 19.00
horas).
A lo largo de la semana abrirán también
el registro del Hospital Reina Sofía en Tudela, carretera Tarazona s/n (el
martes, día 26), y el del Instituto de Salud Pública y Laboral en Landaben,
polígono de Landaben, calles E y F.
No obstante, se recuerda a la ciudadanía
que, si tan sólo desea solicitar información, puede utilizar otros canales de
atención diferentes al presencial, como son el email navarra@navarra.es y el
teléfono 012 ó 948 012 012.
Se retoman programas de salud
Por su parte, el Departamento de Salud
amplía también sus actividades. Así, el Instituto de Salud Pública y Laboral de
Navarra intentará recuperar, a partir de esta semana, los programas de
vacunaciones, así como los de detección precoz, fundamentalmente los de cáncer
de mama y colon, adecuándolos a la capacidad que tengan tanto Atención Primaria
como Atención Especializada para llevar a cabo los procesos de confirmación
diagnóstica y tratamiento que se deriven de los casos detectados. Por su parte,
continuarán los programas de hipoacusia neonatal y metabolopatías
congénitas.
En la atención hospitalaria, por su
parte, se continúa con el aumento progresivo de la actividad en consultas e
intervenciones que se inició ya a finales de abril, manteniendo las necesarias
medidas de seguridad para profesionales y pacientes y vigilando siempre la
evolución de los datos epidemiológicos.
Asimismo, en Atención Primaria, que
también está aumentando poco a poco su actividad, se va empezar a retomar el
seguimiento y control de los pacientes crónicos.
Además, se retomarán las visitas a
empresas, tanto en relación al COVID-19, como en cuanto a la prevención de
riesgos laborales, así como los reconocimientos médicos de ingreso en la
Administración y de personas de baja médica.
La apertura prevista de nuevos
establecimientos alimentarios y hosteleros en la fase 2 originará un aumento de
las inspecciones alimentarias y también de las muestras analizadas en el
laboratorio de Seguridad Alimentaria.
Por otra parte, continuará el servicio de
distribución de materiales preventivos de la COVID-19 en atención a la demanda
de ayuntamientos, entidades, establecimientos y ciudadanía en general.
Ocio y transporte
Las nuevas condiciones de la 2 fase
permitirán un aumento de las posibilidades de ocio, entre ellas, la
autorización del uso de zonas de baño en Navarra. Su utilización será regulada
por una Orden Foral de la consejera de Salud, de forma que puedan abrirse al
público a partir del lunes. Las condiciones serán similares a las establecidas
por el Ministerio para las playas: no acudir si se está enfermo o se padecen
síntomas compatibles con la COVID-19, garantizar la distancia física
de 2 metros y mantener medidas higiénicas, especialmente el lavado
frecuente de manos.
En lo que se refiere a los 36 espacios
naturales, singulares e itinerarios de la Comunidad Foral de la
Red Explora, y aunque estos ya se podían visitar, en previsión de que aumente
el flujo de público, se van a incrementar las medidas informativas. Así, se ha
diseñado cartelería sobre medidas higiénicas y se contará en estos lugares con
personal formado especialmente en la prevención y desinfección de espacios
frente a la COVID-19.
Por su parte, la Dirección
General de Transportes autorizará un aumento de los servicios de transporte
regular interurbano de viajeros por carretera, adaptándolos a las nuevas
necesidades de movilidad. En este sentido, se monitorizarán los datos de
ocupación y de prestación de servicios, con el objeto de adecuar la oferta a la
demanda real.
Cultura y educación
Aunque no es una consecuencia directa del
paso a la fase 2, ya que su apertura estaba permitida desde la fase 1,
a partir de este lunes comenzarán a habilitarse, de forma paulatina y
gradual, los espacios culturales, tal
como se informó ayer.
El proceso comenzará el día 25, con la
apertura del Archivo Contemporáneo de Navarra. Este mismo día, las bibliotecas
reabren los buzones o espacios para depositar obras en préstamo, y a partir del
día 1 de junio se añade la posibilidad de préstamo con cita previa en 70
bibliotecas.
El calendario de aperturas es el
siguiente:
25 de mayo: apertura del Archivo Contemporáneo de Navarra con cita previa, y de los buzones para devoluciones de las bibliotecas.28 de mayo: préstamos con cita previa en la Biblioteca de Navarra y uso limitado de la sala de consulta.1 de junio: apertura del Archivo Real y General de Navarra con cita previa, y servicio de préstamo con cita previa en 70 bibliotecas de Navarra.2 de junio: apertura del Museo de Navarra (no todas las salas), Museo del Carlismo y de Fundación Museo Jorge Oteiza.16 de junio: apertura de las salas de la exposición permanente del Museo de Navarra.
Por su parte, el Departamento de
Educación ya aprobó
la pasada semana los cambios previstos con motivo de la 2 fase, que
comenzarán a aplicarse en junio. Se iniciarán el 1 de junio, con la vuelta a
las aulas, de carácter voluntario, para los alumnos de 2º de Bachillerato. A
ello, seguirán la apertura de escuelas oficiales de idiomas, centros de adultos
y Zubiarte, y centros educativos que se requieran para la celebración de
pruebas de acceso a diferentes enseñanzas.
Más controles de tráfico, aforo y movilidad
Desde Policía Foral se va a velar por el
cumplimento de las medidas establecidas y específicamente de las normas fijadas
para la fase 2, mediante el control de aforos en terrazas e interiores de
establecimientos de hostelería, vigilancia del número máximo de personas
permitido (15), distanciamiento físico y uso de mascarillas. También atenderán
el cumplimiento de los aforos autorizados en parques comerciales (30%) y
comercio minorista.
Ante el previsible incremento de la
movilidad, Policía Foral irá aumentando el número de controles de
velocidad y de alcohol y drogas y seguirá velando porque se cumplan las
normas de movilidad con especial vigilancia ante posibles desplazamientos
interprovinciales.