Buscar este blog

mi茅rcoles, 29 de mayo de 2019

馃弳 Abierta VI edici贸n de los Premios de Investigaci贸n en Econom铆a del Agua

La C谩tedra Aquae de Econom铆a del Agua convoca la VI edici贸n de los Premios de Investigaci贸n en Econom铆a del Agua, incrementando este a帽o las dotaciones econ贸micas que premian las mejores Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de M谩ster en torno al agua en universidades espa帽olas y extranjeras.



La C谩tedra Aquae de Econom铆a del Agua, que nace en 2013 de la colaboraci贸n entre Fundaci贸n Aquae y UNED, con el objetivo de realizar actividades de investigaci贸n, transferencia, divulgaci贸n, docencia e innovaci贸n alrededor de la econom铆a del agua. Amelia P茅rez Zabaleta, directora de la C谩tedra Aquae de Econom铆a del Agua y profesora titular de la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Empresariales de la UNED, afirma que la c谩tedra lleva a cabo un trabajo diario para “para contribuir a modo de think tank, en la generaci贸n de ideas y dise帽o de pol铆ticas en materia de econom铆a del agua, apuesta por una investigaci贸n integradora en la que se pone en valor la uni贸n de la experiencia pr谩ctica del sector privado y la experiencia investigadora y docente de la Universidad”.

La c谩tedra abre la convocatoria, por sexto a帽o, de los Premios de Investigaci贸n en Econom铆a del Agua. Para optar al Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Econom铆a del Agua, quienes deseen presentarse, tienen hasta el 15 de julio para presentar sus tesis relacionadas con el agua en su 谩mbito tanto econ贸mico como social, abordando dicha tem谩tica desde cualquier disciplina y que hayan obtenido la calificaci贸n de “Sobresaliente Cum Laude” en una instituci贸n de investigaci贸n nacional o extranjera, p煤blica o privada. Otro requisito para poder optar al premio es que el aspirante posea t铆tulo de doctor cuando presente la solicitud y haya defendido la tesis en los tres a帽os previos a la fecha de la convocatoria. La dotaci贸n econ贸mica de este premio es de 4.000 euros.

En cuanto a los Premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Trabajo de Fin de M谩ster (TFM) en Econom铆a del Agua, los aspirantes deben ser estudiantes titulados cuyos trabajos hayan sido calificados con un m铆nimo de 7 sobre 10 en una universidad espa帽ola o extranjera, p煤blica o privada, en los tres a帽os previos a la fecha de esta convocatoria. El tema principal de los trabajos debe ser el agua en su 谩mbito econ贸mico y social, y, adem谩s, deben ser individuales e in茅ditos. En ambos casos, la fecha de presentaci贸n se establece entre los d铆as 28 de mayo y el 15 de septiembre. El ganador en la categor铆a de TFG recibir谩 un premio dotado con 1.000 euros; en cuanto al TFM, el premio ser谩 de 2.000 euros.

El nombramiento de los ganadores, as铆 como la entrega de los correspondientes premios, tendr谩 lugar, tal y como est谩 previsto, durante la “XI Jornada de la C谩tedra Aquae” que se desarrollar谩 durante el pr贸ximo mes de noviembre.

A lo largo de los cinco a帽os de existencia de los premios, se han valorado 67 tesis doctorales, 36 trabajos de fin de m谩ster y 30 trabajos de fin de grado, recibidos de universidades espa帽olas, europeas y latinoamericanas, lo cual da una perspectiva del alcance de la iniciativa de C谩tedra Aquae de Econom铆a del Agua.

Muchas de las investigaciones recibidas en la pasada edici贸n, se centraron, desde diferentes visiones, en la econom铆a circular del agua: su reutilizaci贸n, su cuantificaci贸n o las pol铆ticas para fomentar este sistema econ贸mico. Tambi茅n hubo espacio para trabajos que abordaban la gobernanza del agua -gesti贸n del recurso, implementaci贸n de instrumentos econ贸micos o gesti贸n de inundaciones-, as铆 como la relaci贸n entre agua y cambio clim谩tico.

Para m谩s informaci贸n, sigue este enlace.