Desde el pasado jueves 20 de junio, el Servicio Navarro de Empleo
– Nafar Lansare (SNE-NL) va a atender con cita previa en las agencias de Aoiz /
Agoitz, Altsasu / Alsasua, Estella-Lizarra, Lodosa y Doneztebe / Santesteban.
El SNE-NL extiende a estas cinco agencias el sistema que ya
se implantó en Pamplona / Iruña y Comarca el pasado mes de noviembre, y en
donde ya el 100% de la atención ya se produce con cita previa (el 52,5 % son
solicitadas por internet; un 33% por teléfono o presencialmente; y el 14,4% son
citas que da el personal técnico para labores de seguimiento). El proceso de
ordenación de la atención finalizará en el último trimestre de año, momento en
el que las agencias de Tudela y Tafalla a la reserva de cita las agencias
Las personas interesadas en recibir servicios de información
y asesoramiento en materia de empleo podrán reservar día y hora por internet,
en empleocitaprevia.navarra.es, o llamando a su oficina.
Como norma general, será necesaria la cita previa para los
siguientes servicios: inscripción como demandante de empleo y actualizaciones
de datos, activación de la demanda de empleo, información y asesoramiento
(formación, acreditación de competencias, etc), orientación profesional o Garantía
Juvenil (jóvenes menores de 30 años que ni trabajan ni estudian). No hace falta
reservar cita para la renovación de la demanda de empleo y otras cuestiones
urgentes. El horario para este trámite es de 8:30 a 11:30 horas, dado que la
renovación se puede realizar de manera no presencial.
La cita previa es una de las medidas del modelo de atención
personalizada que ha implantado el SNE-NL. Al ordenar la atención a la
ciudadanía, evita esperas, da seguridad en los horarios de atención y el
personal técnico puede acceder con anterioridad al historial profesional de la
persona que acude. Indirectamente, este sistema ha derivado en una mejor
organización interna de las agencias: atención según niveles (atención de
entrada, primaria o especializada), reparto de las cargas de trabajo, o
regulación de flujos ante necesidades internas: vacaciones, formación,
coordinación interna o con otros departamentos y entidades, mejora de
protocolos de intervención, etc.