Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2022

✍🏻Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022: España avanza del puesto 20º al 16º respecto a 2021

 

Red Española para el Desarrollo Sostenible

 

Lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022

 

Las crisis internacionales frenan el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

  • Los indicadores del informe global muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.  
     
  • SDSN presenta un plan de cinco puntos para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

 

 

Desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN) lanzamos el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, y que incluye un ranking del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030 en 193 países. España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021.
 

 

 

Ver ranking completo en www.sustainabledevelopment.report

 

“Necesitamos un plan global para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con este llamamiento comienza el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por SDSN.

Este informe hace un seguimiento del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030, aprobados por los Estados miembros de las Naciones Unidas, e incluye un ranking de los 193 países liderado en sus primeros 25 puestos por países europeos, además de Japón y Reino Unido, y en el que España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021.

Asia oriental y meridional es la región que más ha avanzado en los ODS desde su adopción en 2015, especialmente en los casos de Bangladesh y Camboya. En cambio, Venezuela es el país que más ha retrocedido.

“Los países pobres se están viendo especialmente afectados por las múltiples crisis sanitarias, geopolíticas y climáticas y sus repercusiones. Para acelerar el progreso de los ODS necesitamos acabar con la pandemia, negociar el fin de la guerra en Ucrania y asegurar la financiación necesaria para alcanzar los ODS», afirma el profesor Jeffrey D. Sachs, presidente de SDSN, quien visitará Madrid el próximo 13 de junio para presentar este informe.

Para Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) -antena en España de SDSN-, “las lecciones aprendidas con la pandemia y la guerra de Ucrania nos muestran la urgencia que existe para recuperar el terreno en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos una mayor conexión entre la ciencia y la toma de decisiones para acelerar procesos como el de la energía limpia”.

 

Avances en España

 

Spain index

 

España avanza al puesto número 16 del ranking global en desarrollo sostenible, aumentando cuatro puestos respecto a 2021. Estos resultados constatan una tendencia general en nuestro país de mejora continua, y que supone que ocho ODS se encuentren en el rango de valoración entre el 75-100% del grado de cumplimiento. Algunos de ellos incluso al borde de llegar al 100%, y pasar al verde (Ver análisis).

Para Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de REDS, “quizás el dato más relevante del informe de 2022 para nuestro país es que en 15 de los 17 ODS se aprecia una tendencia de mejoría sobre los datos de años anteriores, y ocho de ellos se encuentran próximos a llegar a su grado de cumplimiento".
 

 

 

 

 

Facebook

Twitter

LinkedIn

reds-sdsn.es