El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de CEIN, lanza un programa encaminado a formar a personal técnico especializado en emprendimiento y dinamización del comercio rural.
El curso, que
dará comienzo el 16 de noviembre, se distribuirá en tres fases, que
incluyen 290 horas de formación teórico-práctica y hasta seis meses de
prácticas remuneradas. Las personas interesadas deberán realizar la solicitud
hasta el 10 de noviembre a través de este formulario.
Un máximo
de 20 personas podrán participar en programa formativo completo, que tiene
como objetivo apoyar el ámbito rural mediante la capacitación de personas que puedan
ejercer de asesores para la puesta en marcha de nuevos negocios e impulsar los
existentes. El programa ofrecerá la posibilidad de conocer la realidad del
entorno rural, las tendencias de otras regiones y aportará herramientas y
técnicas de gestión de empresas comerciales y de impulso de la innovación en el
ámbito rural.
El programa,
integrado en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad
2018-2020, pone su foco en personas con interés y motivación para
desarrollar su actividad de apoyo en el área rural por cuanto precisa de un
grado de implicación y compromiso claro durante todo el proceso formativo. Está
orientado, principalmente, a personas con una base formativa universitaria o de
Formación Profesional de grado superior de aquellas áreas relacionadas la
Dirección y Gestión de Empresas, Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas,
Comercio Internacional o Logística o, comercio y marketing.
Tres fases
Una vez
recibidas las solicitudes y analizados los perfiles, CEIN seleccionará a
un máximo de 30 personas para participar en este programa formativo. La
primera fase del programa consistirá en una formación intensiva de 40 horas,
que se desarrollará entre los días 16 y 27 de noviembre de 2020 de forma
presencial en las instalaciones de CEIN en Noáin, en horario de 10 a 14 horas.
En estas clases se ofrecerán herramientas de comunicación, creatividad,
búsqueda de información y planificación.
Un máximo de
20 personas, seleccionadas entre las que hayan realizado la primera fase,
podrán pasar a la segunda, que consistirá en 252 horas de formación
teórico-práctica. En este caso, se impartirá una formación semi-presencial, que
dará comienzo el 15 de febrero y se prolongará hasta el 15 de junio. Se
realizarán talleres y actividades, para profundizar en materias como la
distribución comercial, la gestión de la empresa comercial, el marco jurídico
existente y el desarrollo de proyectos.
Tras completar
esta segunda fase, se seleccionará a un máximo de ocho personas para
la realización de prácticas remuneradas como técnico de apoyo en las agencias
de desarrollo u otras entidades especializadas en el ámbito rural. Las
prácticas durarán entre cuatro y seis meses.
Las personas
interesadas, pueden consultar el programa completo de esta formación en
este enlace.
Además, pueden ponerse en contacto con CEIN en el teléfono 848426000.
En el caso de
que hubiera más solicitudes que plazas ofertadas, se realizará una selección en
función de una serie de criterios, entre ellos, la adecuación de la formación
al perfil requerido (5 puntos), el conocimiento de euskera (3 puntos) y la
disponibilidad de carné de conducir (1 punto). Si se diera un caso de empate,
primará el orden de presentación de la solicitud.