Buscar este blog

s谩bado, 10 de octubre de 2020

Ver谩s el logotipo en muchos lugares pero 馃挕 ¿Sabes qu茅 es la Agenda 2030?

 

Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los pa铆ses miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, econ贸micos y medioambientales de la globalizaci贸n, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atr谩s".

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento econ贸mico inclusivo y mayor cohesi贸n y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica c贸mo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las pol铆ticas p煤blicas dom茅sticas, la acci贸n exterior y la cooperaci贸n para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a pa铆ses desarrollados y en v铆as de desarrollo, abordan las ra铆ces de la pobreza, la desigualdad y la degradaci贸n del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

 

Lista de los 17 ODS


La Agenda 2030 implica tambi茅n la acci贸n de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades... Genera responsabilidades del gobierno central, los auton贸micos y los municipales. Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada pa铆s y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.

Cada uno de los pa铆ses signatarios tiene el compromiso de someterse a un Examen Nacional Voluntario, en el que presenta un Plan de Acci贸n, con las l铆neas de acci贸n y los instrumentos con que cuenta para alcanzar los ODS en 2030.

El Consejo de ministros aprob贸 el 29 de junio de 2018 el Plan de Acci贸n para la Implementaci贸n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y lo remiti贸 a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que Espa帽a se someti贸 el 18 de julio de 2018 en Nueva York.

El Plan pretende impulsar de forma urgente la implementaci贸n de la Agenda 2030 en Espa帽a, al tiempo que arranca la elaboraci贸n de una Estrategia Espa帽ola de Desarrollo Sostenible que se prev茅 completar a lo largo de 2019.

El Plan de Acci贸n, elaborado a trav茅s de un proceso abierto, participativo y transparente y de la interlocuci贸n con todos los actores sociales y administraciones territoriales, se estructura en lo esencial en dos partes. Por un lado, el an谩lisis del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Espa帽a, la situaci贸n de partida y una cartograf铆a de responsabilidades competenciales de todos los departamentos. Y por otro, las acciones a trav茅s de las cuales se impulsar谩 la Agenda en 2018-2020: nuevas pol铆ticas y medidas p煤blicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendici贸n de cuentas de todos los actores.

El Plan recoge un primer conjunto de 谩reas prioritarias de pol铆ticas denominadas palanca, con capacidad de acelerar el progreso transversalmente y a mayor escala en el conjunto de los 17 ODS: prevenci贸n y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusi贸n social; Plan Estrat茅gico de Igualdad de Oportunidades; Agenda Urbana; econom铆a circular; Ley de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica; investigaci贸n cient铆fica y t茅cnica para los ODS; Estrategia  de la Econom铆a Social; Plan de Gobierno Abierto; y la Cooperaci贸n Espa帽ola.

El Plan incorpora un conjunto de medidas transformadoras, de car谩cter transversal, para sentar las bases necesarias para impulsar los ODS: impulsar una funci贸n p煤blica con conocimientos y capacidades para implementar los ODS as铆 como la educaci贸n para el desarrollo sostenible como pilar fundamental del sistema educativo; alineamiento de los presupuestos generales y la compra p煤blica del Estado con los ODS; memoria ODS de impacto normativo en toda la actividad legislativa; vinculaci贸n de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Reformas; impulso de las alianzas entre todos los actores; situar la Agenda 2030 en el centro de la identidad de Espa帽a en el mundo; pacto para la comunicaci贸n y plataforma en l铆nea de la Agenda 2030; la cultura como elemento clave para la transformaci贸n.

La gobernanza de la Agenda descansa en la reciente creaci贸n de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 en la Presidencia del Gobierno, de un Consejo de Desarrollo Sostenible, de car谩cter consultivo, de la de articulaci贸n entre los tres niveles de las administraciones p煤blicas y en puesta en marcha de una Comisi贸n mixta Congreso-Senado para su seguimiento.

Especial importancia tiene la inclusi贸n de los compromisos y avances de las comunidades aut贸nomas, de los gobiernos locales a trav茅s de las estrategias consensuadas en el seno de la FEMP y del resto de actores, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades y colegios profesionales, lo que permite configurar el Plan como el esfuerzo de toda la sociedad.