Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2020

✍🏻 Poniendo en valor la metodología LEADER: La Red Española de Desarrollo Rural en el V Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 75 años de Naciones Unidas.

 


Nº 1.030.  Acciones en curso REDR en Agenda 2030 y ODS con motivo del V Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 75 años de Naciones Unidas.

El 25 de septiembre de 2020, se cumplen 5 años desde la adopción de la Agenda 2030, y desde REDR hacen un breve homenaje a esta hoja de ruta por la sostenibilidad, visibilizando el papel del mundo rural en este camino. Por ello, en su intervención durante la 75ª Asamblea de Naciones Unidas, destacarán la importancia que tiene la metodología LEADER para la consecución de la Agenda 2030 y hablarÁN sobre los múltiples paralelismos que existen entre ambos marcos de actuación.

 ¿Qué está haciendo la REDR por la Agenda 2030?

 La REDR se alineó con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su adopción en 2015. Desde entonces, han logrado incorporar la sostenibilidad tanto en sus actuaciones como en su funcionamiento interno, llevando a cabo tanto tareas de sensibilización como su transversalización en todo tipo de actividades.

 A pesar del tradicional enfoque de las políticas y las estrategias de mercado,  la consecución del escenario 2030 no será posible sin la implicación de las zonas rurales. Un trabajo, que, además, debe realizarse en alianza, a través de una red colaborativa de esfuerzos e ideas innovadoras: el papel de las administraciones públicas locales, las empresas y organizaciones del territorio y, por supuesto, de la sociedad civil, es esencial en el camino hacia la sostenibilidad.

 Nuevo Curso “Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER”

 Muchas veces, la falta de conocimiento o motivación puede provocar que las actuaciones llevadas a cabo no se adecúen a los principios de la Agenda. Desde REDR se ha querido contribuir a la consecución de los ODS en el medio rural mediante la formación de agentes de cambio que trabajen por su cumplimiento a todos los niveles.

Por ello han diseñado un curso online de 5 semanas, titulado “Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER”, que comenzará a mediados de octubre. En él se estudiará la Agenda 2030 y los ODS, el papel que tienen los territorios rurales como agentes por la transformación sostenible y el camino que pueden seguir para lograrlo.

 El objetivo es concienciar a la población de que, sin pueblos, no hay Agenda 2030. Asimismo, este curso busca visibilizar el trabajo que llevan realizando las zonas rurales por la sostenibilidad en los territorios desde la creación de la metodología LEADER en 1991, para lo que se analizarán los paralelismos entre ambos marcos de actuación. Por último, también buscan ofrecer herramientas sencillas para la adopción de los ODS en los proyectos y políticas rurales.

Si te apetece convertirte en "agente del cambio en el medio rural", sigue a la REDR en sus redes sociales y mantente informad@ sobre los plazos de registro y comienzo del curso. 

 @redespanola

@retods

 ¡Pronto se abrirán las inscripciones!

 Boletín Especial. “España, la Agenda 2030 y medio rural”

 Con motivo del V Aniversario de la Agenda 2030  editarán  un Boletín Especial sobre el escenario en el que se encuentra España en relación con el cumplimiento de la Agenda 2030 y qué papel juega el medio rural en el impulso por su consecución.