Nº 1.032. Correos y Banco Santander firman un acuerdo para ofrecer
servicios financieros básicos en municipios rurales y áreas despobladas.
Correos y Banco Santander han firmado hoy un
acuerdo para ofrecer, a partir del primer trimestre de 2021, servicios
de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al
ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y llevar
dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. Esta opción
se integrará en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen; el
resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el documento de
identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina
de Correos. La operación será gratuita para los clientes del banco en aquellas
oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia
física (dos operaciones por mes).
En el 75% de los municipios con menos de
1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de
Correos, lo que permitirá a Santander llegar al 66% de la población que hasta
ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio. Este modelo, que
ya se sigue con gran éxito en otros países como Reino Unido, permitirá
beneficiarse a una parte mayoritaria de la población que hasta ahora carecía de
servicios financieros básicos. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha,
Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas. Sant
Fruitós de Bages y Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona; Villalvilla,
en Madrid; Iznájar y Adamuz, en Córdoba; El Saucejo y Tocina, en Sevilla; Cenes
de la Vega, en Granada; San José del Valle, en Cádiz; Cómpeta, en Málaga;
Muskiz, en Vizcaya; Cañete, en Cuenca, y Redován, en Alicante, son algunos de
los municipios que podrán aprovecharse de esta iniciativa a partir del próximo
año.
El acuerdo ha sido firmado esta mañana por
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y Rami Aboukhair, consejero
delegado de Santander España. Juan Manuel Serrano ha recordado que con acuerdos
como el firmado hoy “Correos continúa ofreciendo sus servicios a empresas,
instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de
nuestra red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público
a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo
económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas
rurales de España”.
Por su parte, Rami Aboukhair ha señalado:
“Con este acuerdo damos un paso más en la inclusión financiera de miles de
personas que viven en municipios donde el banco no está presente físicamente y
que, a partir del próximo año, podrán complementar los servicios de banca
digital con el ingreso y la retirada de dinero, además de la entrega a
domicilio de efectivo en cualquier punto de España por medio de los carteros.
Seguimos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia
a través de todos nuestros canales; por eso, hemos mejorado también
recientemente nuestra app, con el objetivo de hacerla más personal y con más
capacidades en el nuevo entorno covid”.
Banca digital
El 54% de los clientes de Santander que viven
en plazas donde hasta ahora el banco no tiene presencia son digitales y gracias
a este acuerdo podrán disponer de servicios financieros básicos y
complementarios a la banca digital.
Santander cuenta ya en España con 5,1
millones de clientes digitales que se conectan más de 22 veces al mes a la app
y web del banco, lo que supone que el 65% de sus clientes activos son clientes
digitales. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, los canales
digitales han sido claves para garantizar la normal operativa del banco.