Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2020

✍🏻 Reflexiones CONAMA del sector ambiental 🌐 sobre la crisis del coronavirus (6)



Reflexiones del sector ambiental sobre la crisis del coronavirus (6)

Publicamos la sexta entrega de la serie de reflexiones ante la crisis del coronavirus, útiles para sacar conclusiones y preparar la desescalada también desde el sector ambiental. Aquí compartimos el análisis de distintos especialistas sobre cómo poner la ciudad al servicio de las personas, por qué los estímulos económicos deben tener en cuenta la reducción de emisiones o el Pacto Verde como marco desde el que reconstruir la economía con un nuevo enfoque de transición ecológica.

Somos conscientes de que, a partir de lo que aprendamos de esta pandemia, se moldeará el futuro inmediato para abordar los retos ambientales desde nuevas perspectivas; Conama 2020 estará ahí para seguir sumando a esta construcción colectiva de un futuro con la vida como elemento central.

 



Cómo poner la ciudad al servicio de las personas en la desescalada


Isabela Velázquez es consultora de la red Gea21 y coordinadora técnica del proyecto CIVITAS ECCENTRIC.

Desde el urbanismo y la movilidad, hay cambios latentes y decisiones que tomar porque la forma de trabajar, de movernos, de relacionarnos, de organizarnos y de usar el espacio público va a cambiar forzosamente mientras las normas de seguridad y distanciamiento se mantengan como las únicas viables para defendernos de esta pandemia o de riesgos similares.

Pincha aquí para leer el texto íntegro



Los estímulos económicos no pueden contribuir a exacerbar la crisis climática y ambiental 


Ana Barreira es abogada y directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA). 

Muchas de las ayudas que se están acordando por instituciones europeas y nacionales no tienen en cuenta esa transición ecológica urgente y necesaria. Esos paquetes y estímulos que se están otorgando no imponen condicionalidad ambiental alguna. Recordemos que se trata de dinero de los contribuyentes europeos. Si la UE tiene que cumplir con el Acuerdo de París y pretende reducir entre un 50% y un 55% sus emisiones para 2030, es fundamental que esas ayudas se otorguen con requisitos ambientales para poder cumplir con los compromisos que forman parte de nuestro estado de derecho.

Pincha aquí para leer el texto íntegro. 



Una oportunidad para cambiar 


Miguel Delibes de Castro es biólogo y escritor. Dirigió la Estación Biológica de Doñana de 1988 a 1996.

Quizás el confinamiento nos haya enseñado que no es necesario viajar tanto, ni consumir productos que vienen de muy lejos, ni comprar cosas que no nos hacen falta, ni hollar cada rincón de la aldea global en un turismo enloquecido, cuando existen hermosas aldeas locales… También, que mientras el resto de ciudadanos del mundo no tengan la educación y las oportunidades que tenemos nosotros, estas cosas seguirán ocurriendo. Pero no soy optimista: lo más sencillo habría sido habituarnos a luchar unidos por importantes y evidentes objetivos de todos, sea parar pandemias o defender el ambiente común, pero solo la ciencia lo ha hecho. Lamentablemente, estamos suspendiendo el examen de la colaboración entre distintos de una forma incluso obscena.

Pincha
aquí para leer el texto íntegro



El Pacto Verde es la luz al final del túnel 


Cristina Monge es politóloga, asesora ejecutiva de Ecodes, profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza y analista política.

Con la pandemia que está asolando Europa y la inminente crisis económica que ya se extiende por el mundo, se impone lo que puede considerarse una reconstrucción, reconstitución o una renovación de los paradigmas políticos, sociales y económicos. Ojalá esta crisis ayude a hacer un diagnóstico certero de las fallas del sistema para poder renovar sus pilares superando esas carencias. Renovación que habrá de enmarcarse en una apuesta decidida y firme por la transición ecológica. Es más, el objetivo fundamental debería ser convertir al Pacto verde europeo en el marco para salir de la crisis, incorporando en él las lecciones que vamos obteniendo.

Pincha
aquí para leer el texto íntegro. 



La vida digna y sostenible como nueva normalidad 


Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera técnica, educadora social y activista ecofeminista.

La situación de alarma por el coronavirus se inserta en un estado de emergencia ecológica y climática. Las proyecciones que establece la comunidad científica para nuestro país hablan de cómo el cambio climático va a afectar gravemente a nuestras economías, a nuestros lugares de residencia, o a nuestros puestos de trabajo. Igualmente, la crisis de energía y materiales, van a tensionar de forma aún más fuerte el mantenimiento de las economías globalizadas.

Pincha
aquí para leer el texto íntegro. 



Fundación Conama
C/ Monte Esquinza, 28 3º dcha
28010 Madrid
Teléfono: 91 310 73 50
 www.conama.org