Si t煤 tambi茅n crees que otra forma de atenci贸n es posible, que cada persona es 煤nica y como tal debe recibir una atenci贸n integral y personalizada, inscr铆bete en nuestro curso AICP. La Atenci贸n Integral y Centrada en la Persona (AICP) supone un cambio innovador respecto a las formas cl谩sicas de apoyo a la atenci贸n a personas en situaci贸n de fragilidad o dependencia y a la inclusi贸n social
Estamos en un momento de tr谩nsito entre estos dos modelos:
Esto conlleva un cambio de los roles profesionales desde el personal t茅cnico hasta los profesionales de los servicios generales, as铆 como de los dise帽os arquitect贸nicos de los espacios que acogen a estos colectivos.El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno
de Navarra, a trav茅s del DF92/2020, establece los principios del modelo AICP
que se deber谩n aplicar en todos los centros de personas mayores, con
discapacidad, enfermedad mental o en situaci贸n de exclusi贸n, as铆 como en los
servicios sociales de base.
Se han establecido 4 itinerarios del modelo AICP para cada grupo de profesionales de:
Uno de los instrumentos para poder implementar el modelo AICP, es la formaci贸n de los equipos profesionales de centros y servicios que apoyan y acompa帽an a las personas. Para hacer efectiva esta formaci贸n, se precisa desarrollar un proceso de formaci贸n de formadores en este modelo.
OBJETIVO GENERAL
Formar a los docentes del sector socio
sanitario en el nuevo modelo AICP para que lo difundan entre los profesionales
del sector y lo puedan aplicar en sus puestos de trabajo.
OBJETIVOS ESPEC脥FICOS
-Adquirir conocimientos t茅cnicos, habilidades y competencias para la formaci贸n en AICP, a trav茅s de estrategias pedag贸gicas y t茅cnicas de motivaci贸n y de comunicaci贸n verbal y no verbal.
-Adoptar estrategias para afrontar resistencias frente a la transformaci贸n del modelo hacia la AICP que pudieran aparecer entre algunos profesionales de los centros y servicios sociales de base, identificando y aprovechando los elementos que son favorecedores del cambio.
CONTENIDOS
1. Bases y fundamentos de la AICP en centros, servicios sociales de base y atenci贸n domiciliaria.
2. Atenci贸n a la persona en centros y domicilios: la dignidad de la persona, 茅tica y derechos, buen trato, historia de vida…
3. Los nuevos roles: cambio de mirada y actuaci贸n profesional
4. Entornos f铆sicos y humanos para vivir con sentido: objetos significativos, ambiente hogare帽o, actividades terap茅uticas significativas…
MODALIDAD DE FORMACI脫N Y DURACI脫N
-Formaci贸n virtual
-35 horas: 21 horas de clase virtual + 14 horas de trabajo individual
DOCENTES
-Fundaci贸n Pilares para la autonom铆a personal.
CRITERIOS DE SELECCI脫N DE LOS
PARTICIPANTES
-Requisitos preferentes: Docentes pertenecientes al fichero del 谩rea socio sanitaria por orden de inscripci贸n.
-Requisitos b谩sicos: Docentes del 谩rea socio sanitaria por orden de inscripci贸n.
FECHAS E INSCRIPCIONES
Noviembre y diciembre:
-929 Grupo 1: del 2 de noviembre al 21 de diciembre (los martes de 16 a 19 horas)
Inscripciones: https://administracionelectronica.navarra.es/EmpleoFormate.Internet/AccionFormativa?id=11496
-930 Grupo 2: del 4 de noviembre al 16 de diciembre (los jueves de 16 a 19 horas)
Inscripciones: https://administracionelectronica.navarra.es/EmpleoFormate.Internet/AccionFormativa?id=11497
Equipo T茅cnico SNE - NLSecci贸n de Desarrollo e Innovaci贸n de Programas y Promoci贸n Sectorial.Parque Tom谩s Caballero, 1 Fuerte del Pr铆ncipe II 3陋 - 31006 PamplonaTel.: +34 848 42 02 48e-mail: equipo.tecnico.sne@navarra.es