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jueves, 21 de mayo de 2020

✍🏻 Boletín Fundación EU-LAC Mayo 2020



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COOPERACIÓN ACADÉMICA BIRREGIONAL



 

Opinion Articles





“Cooperación Académica con América Latina y el Caribe”.

Mariya Gabriel
Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

América Latina y el Caribe y la Unión Europea comparten una historia, un idioma y una religión comunes y, lo que es más importante, valores de democracia y derechos humanos. Nuestra asociación estratégica se ha fortalecido a lo largo de los años. Antes de ser Comisaria Europea, tuve la oportunidad de trabajar estrechamente con este continente, más concretamente con Colombia y Perú.



“La educación superior: un proceso global en clave birregional”.

Adrián Bonilla
Director Ejecutivo designado
Fundación EU-LAC

El propósito de este texto es plantear algunos temas centrales para una discusión informada que produzca políticas destinadas a alimentar las capacidades y la eficiencia de la cooperación interregional sobre Educación Superior, sobre todo en circunstancias difíciles para la provisión de recursos, como consecuencia de la Pandemia que el mundo está afrontando.



“Perspectivas para mejorar la cooperación en materia de enseñanza superior e investigación entre la UE y América Latina y el Caribe”.

Amanda Crowfoot
Secretaria General de la Asociación Europea de Universidades

En la edición de julio de 2019 de este boletín, Federica Mogherini, entonces Alta Representante de la Unión Europea, escribió que “Aunque separados por la geografía, Europa y América Latina están más cerca que cualquier otro continente”. Esto se aplica ciertamente a las relaciones de educación superior entre las dos regiones, ya que existe una considerable cooperación en materia de investigación y educación entre sus universidades.




“Una Academia Sostenible del Caribe”.

Myriam Moïse
Becaria Fulbright y Profesora Asociada en la Universidad de las Antillas Francesas, Martinica Secretaria General de ‘Universities Caribbean’ (Universidades Caribe)

La región del Caribe abarca tanto la fragmentación como la unidad, tanto la diferencia como la igualdad; es un espacio de limbo donde las subjetividades culturales y los idiomas evolucionan constantemente más allá de las fronteras nacionales.La experiencia caribeña es compleja por su naturaleza muy creolizada: africano, amerindio, indio, sirio, chino, europeo, todos ellos forman parte del patrimonio caribeño.



“Nuevos Enfoques para la Cooperación EU-LAC en Educación Superior: Contribuciones de EU-LAC Focus y de OBREAL-Global Observatory”.

Ramon Torrent
Coordinador Científico de EULAC Focus, un proyecto Horizon 2020finaciado por la Unión Europea
Presidente Ejecutivo de OBREAL-Global Observatory

EULAC Focus, un proyecto Horizonte 2020 financiado por la Unión Europea, presentó a finales de 2020 su Plan de Acción para las relaciones UE – ALC. El plan incluye un conjunto de estrategias, calificadas de “ambiciosamente modestas” para enfatizar sus dos parámetros principales: la aceptación de todas las restricciones y limitaciones existentes ...



“La Educación Superior Generadora de Conocimiento e Innovación”.

Carlos Alvarado
Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano

Desde 1990 la Unión Europea y sus Estados miembros tienen una presencia significativa en la región de América Latina y el Caribe y a partir de entonces se crea una asociación sólida sobre la base de valores compartidos, cuya relación llevó a la creación de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).



“La Cooperación Académica entre Europa, América Latina y el Caribe: un activo para superar la crisis actual”

Sébastien Velut
Profesor de Geografía
Instituto de Altos Estudios de América Latina
Sorbonne Nouvelle

La actual pandemia del Covid-19 no sólo es un desafío para cada uno de nosotros, sino que también cuestiona profundamente una de las principales tendencias de los últimos decenios: la creciente movilidad de las personas entre países y continentes. Los académicos y los estudiantes han hecho una parte considerable de los viajes al extranjero, debido a que la movilidad internacional es relativamente fácil y asequible, a que los procedimientos administrativos se han simplificado y a que los beneficios del aprendizaje superan en gran medida los costos institucionales y personales.



“Internacionalización y Oportunidades de Ciudadanía Global en la Cooperación Académica Birregional”.

Cliona Maher
Coordinadora de Cooperación con América Latina de la University College Cork, Irlanda

La construcción de una cooperación académica birregional implica el desarrollo de un compromiso significativo y ético entre socios con programas compartidos que coinciden en las prioridades birregionales. Los proyectos en los que los asociados se reúnen para añadir valor, puntos fuertes y experiencias a fin de encontrar soluciones creativas e innovadoras a los problemas son los más exitosos.



“Tópicos en el Ámbito de Cooperación Académica Birregional”.

Álvaro Maglia
Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
Cosecretario Ejecutivo del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)

La cooperación académica birregional en educación superior, entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) es de larga data, y adquirió una especial significación desde el plano político birregional en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE (2015); que en su Plan de Acción establece la necesaria contribución del diálogo y la cooperación entre los actores académicos birregionales, al Espacio Común de Educación Superior. 




Matriz de objetivos, estrategias e iniciativas para la construcción del Espacio Común de Educación Superior UE-ALC


La construcción del Espacio Común de Educación Superior UE-ALC es una de las metas fijadas por los Jefes de Estado y de Gobierno para fortalecer la asociación birregional, expresada en el capítulo 9 del Plan de Acción EU-CELAC adoptado en 2015, y en las declaraciones de 2016 y 2018 por parte de altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores. Estos documentos establecen la necesidad de avanzar en esta tarea por medio del diálogo y la cooperación entre los actores académicos birregionales.






 

Publications
of the Foundation






¿Cómo generar empleabilidad para la juventud? Experiencias innovadoras de alternancia formativa en América Latina, el Caribe y la Unión Europea












Buenas prácticas e innovaciones para la inclusión de mujeres jóvenes al mundo laboral en América Latina, El Caribe y la Unión Europea







Bases Institucionales y Normativas para la Construcción del Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación









 

EU-LAC Webinars
Serie de Webinarios sobre COVID-19



Siguiendo su mandato de fomentar el diálogo sobre temas prioritarios en la agenda birregional, la Fundación EU-LAC organiza una serie de webinarios para comparar y compartir las experiencias frente a la pandemia del COVID-19 y discutir los desafíos que se plantean para las dos regiones. Estos webinarios se celebran desde abril y son accesible a cualquier persona solo con un trámite de registro. Además, las grabaciones correspondientes están disponibles en el sitio web de la Fundación para quienes no hayan podido seguirlos en línea. Puede acceder a las grabaciones de los webinarios a través del siguiente enlace:: https://eulacfoundation.org/en/videos-eu-lac-foundation

1er Webinario EU-LAc sobre COVID-19

“Organizaciones Regionales y Asociación UE-CELAC frente al COVID-19”


27 Abril 2020

El primer seminario online que inauguró esta serie se titula: “¿Cómo están respondiendo las organizaciones regionales a la pandemia y qué oportunidades de cooperación existen?”. En él se discutieron las acciones que las organizaciones regionales han emprendido frente a la pandemia, así como los desafíos y oportunidades que la crisis actual puede crear para la asociación birregional.

Después de la inauguración de la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva de Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y del Embajador Mauricio Escanero, Jefe de Misión de México ante la UE (Presidencia por tempore de la CELAC), Adrián Bonilla, Director Ejecutivo Designado de la Fundación moderó el panel. Este incluyó aparte del mismo Embajador Escanero, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Douglas Slater, Subsecretario General de Desarrollo Humano y Social de CARICOM; Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA; Guy Van den Eede, Director Interino Salud, Consumidores y Materiales de Referencia del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y Claudia Gintersdorfer, Jefa de la División Regional de Las Américas del SEAE..



2do Webinario EU-LAc sobre COVID-19
“Retos para la Cohesión Social y para el
Desarrollo Sostenible después del COVID-19”
11 May0 2020

Este segundo seminario online fue organizado con el programa EUROsociAL+ e inaugurado por las copresidencias del Consejo Directivo de la Fundación EU-LAC representadas por la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva de Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), del Embajador Mauricio Escanero, Jefe de Misión de México ante la UE (Presidencia por tempore de la CELAC) y de Marc Litvine ofreció las palabras de bienvenida en representación de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO).

Cinco panelistas participaron: José Antonio Sanahuja, Asesor Especial del Alto Representante en Política Exterior y Vicepresidente de la Comisión Europea (conferencista magistral); Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Marisol Touraine, ex Ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia y Presidenta de UNITAID; Carlos Maldonado, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Heather Ricketts, Profesora Senior del Departamento de Sociología, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de las Indias Occidentales. Moderó Francesco Chiodi del Instituto Italo-Latinoamericano IILA y Coordinador del Área de Políticas Sociales de EUROsociAL+.


3er Webinario EU-LAc sobre COVID-19
“Un nuevo Multilateralismo en la era del COVID-19”
18 Mayo 2020

Este segundo seminario online fue organizado con el programa EUROsociAL+ e inaugurado por las copresidencias del Consejo Directivo de la Fundación EU-LAC representadas por la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva de Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), del Embajador Mauricio Escanero, Jefe de Misión de México ante la UE (Presidencia por tempore de la CELAC) y de Marc Litvine ofreció las palabras de bienvenida en representación de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO).

Cinco panelistas participaron: José Antonio Sanahuja, Asesor Especial del Alto Representante en Política Exterior y Vicepresidente de la Comisión Europea (conferencista magistral); Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Marisol Touraine, ex Ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia y Presidenta de UNITAID; Carlos Maldonado, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Heather Ricketts, Profesora Senior del Departamento de Sociología, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de las Indias Occidentales. Moderó Francesco Chiodi del Instituto Italo-Latinoamericano IILA y Coordinador del Área de Políticas Sociales de EUROsociAL+.





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