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viernes, 29 de mayo de 2020

馃寪 Aprovechamiento de la resiliencia de los territorios Rurales para el periodo posterior al Covid 19 (Plataforma European Countryside Movement)



Las organizaciones del Movimiento Europeo del Campo subrayan la importancia de los territorios rurales para la recuperaci贸n.

Europa se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes en todo su territorio, ya sea urbano, periurbano o rural. Sus consecuencias sociales, econ贸micas y financieras influir谩n en gran medida en las sociedades y pol铆ticas europeas del ma帽ana.

En este contexto, el Movimiento Europeo del Campo recuerda el valor a帽adido de los territorios rurales para el proyecto europeo y para hacer frente a situaciones extremas. Ofrecen soluciones innovadoras y satisfacen las necesidades esenciales europeas en materia de salud y seguridad alimentaria. La Resoluci贸n votada el 3 de octubre de 2018 en el Parlamento Europeo, basada en una propuesta del Intergrupo RUMRA, ya expresa la necesidad de reconocer los territorios rurales y su potencial. Impulsado por las organizaciones de ECM, tras la convocatoria de Ruralidad-Medio Ambiente-Desarrollo, este texto recuerda:

• el objetivo europeo de cohesi贸n territorial, social y econ贸mica (art铆culo 174 del TFUE) y la necesidad de un desarrollo territorial equilibrado;
• la diversidad de las zonas rurales y periurbanas, cuyo potencial y valor a帽adido se subestiman: Representan el 57 % de la poblaci贸n y proporcionan el 46 % del valor bruto de la Uni贸n;
• el incentivo para movilizar recursos e innovaciones de las zonas rurales para hacer frente a los retos europeos de las transiciones (sociales, clim谩ticas, digitales, etc.).

Las organizaciones de ECM reafirman hoy en d铆a estos objetivos, que estructuran su compromiso. Se dirigen a la Presidenta de la Comisi贸n, que ha expresado la voluntad de preservar las zonas rurales en su «Programa para Europa», y reafirman la urgente necesidad de tener en cuenta ambiciosamente las zonas rurales. ¿Cu谩l ser谩 la visi贸n de Europa para el futuro de las zonas rurales?

Observaciones:

• Las consecuencias de la emergencia COVID 19 afectan a los sectores agr铆cola y tur铆stico, a la econom铆a y a los servicios en su conjunto, a las PYME y a las ONG que construyen los lazos sociales. Todas ellas son vitales para el desarrollo de las zonas rurales.
• La reforma de la PAC posterior a 2020 propone un enfoque m谩s sectorial para hacer frente a los retos medioambientales y alimentarios y limita su interrelaci贸n con la pol铆tica de cohesi贸n. El impacto potencial de este enfoque es poner en peligro los intereses del desarrollo integrado de las zonas rurales, al tiempo que requieren mayores recursos y colaboraci贸n.
• Los enfoques CLLD/Leader y de desarrollo territorial integrado facilitan la participaci贸n ciudadana y la eficacia de las estrategias de desarrollo local.
• El desarrollo rural debe integrarse con otras pol铆ticas de la UE para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, al retirar el FEADER del marco estrat茅gico com煤n, se obstaculiza la transversalidad y la cooperaci贸n con otros fondos.

En consecuencia, las organizaciones de la plataforma de colaboraci贸n del European Countryside Movement esperan el establecimiento de una Agenda Rural Europea y recomiendan:
• Reconociendo la resiliencia de los territorios rurales frente a las grandes crisis de escala que est谩n obligadas a reaparecer, como lo ilustran muchas iniciativas de solidaridad rural durante la emergencia COVID 19.
• Destacar la dimensi贸n multifuncional del desarrollo integrado de las zonas rurales en la PAC posterior a 2020, as铆 como su afianzamiento confirmado en la pol铆tica de cohesi贸n. El objetivo es promover la recuperaci贸n econ贸mica, la agricultura plural y la movilizaci贸n leg铆tima de las zonas rurales y periurbanas.
• Creaci贸n, en el marco de la futura red europea de la PAC, de un subcomit茅 sobre
«Desarrollo integrado de las zonas rurales».
• Mantener el Grupo de Di谩logo Civil sobre Desarrollo Rural, al tiempo que se permite a las organizaciones con un solo representante invitar a un observador.
• Reintegrar el FEADER en el Marco Estrat茅gico Com煤n, al menos para LEADER/CLLD, y reforzar este enfoque, con la perspectiva de una mayor interrelaci贸n entre los fondos destinados a la financiaci贸n de las estrategias locales.
• Instalaci贸n de un Interfondo para la implementaci贸n y financiaci贸n de estrategias integradas para el desarrollo de zonas rurales y periurbanas.

La emergencia actual tambi茅n requiere un cambio en el paradigma social, econ贸mico y territorial. Fortalecidos por su capacidad de innovaci贸n y su resiliencia, los territorios rurales organizan la solidaridad y la ayuda mutua. El desarrollo territorial integrado es un factor de 茅xito en ese sentido. Este valor a帽adido tiene que estar en el centro de las pol铆ticas rurales europeas, colocando al ser humano en el centro de las preocupaciones, en una relaci贸n constructiva con los centros urbanos.

Por lo tanto, las organizaciones del ECM piden el establecimiento de una verdadera Agenda Rural Europea, en respuesta a la declaraci贸n del Presidente de la Comisi贸n Europea a favor de una «visi贸n a largo plazo para las zonas rurales». Esta Agenda proporcionar铆a un marco para la demostraci贸n rural y expresar铆a orientaciones pol铆ticas ambiciosas, que conducir铆an a una mejor cohesi贸n territorial, as铆 como a la participaci贸n crucial de los ciudadanos de los territorios.

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