Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2020

🌐CONAMA: Reflexiones del sector ambiental sobre la crisis del coronavirus (3)

 

Reflexiones del sector ambiental sobre la crisis del coronavirus (3)

 

Publicamos la tercera entrega de la serie de reflexiones ante la crisis del coronavirus, útiles para sacar conclusiones y preparar el después también desde el sector ambiental. Aquí compartimos el análisis de distintos especialistas sobre la respuesta que debería dar Europa para relanzar la economía, todo lo que aporta la bicicleta en esta situación o cómo dejar de dar la espalda al medio rural nos ayudaría ante la certeza de que otras crisis como esta vendrán. También abordamos la enorme oportunidad que se nos presenta para acelerar la transición energética y hacerla más justa.

Somos conscientes de que, a partir de lo que aprendamos de esta pandemia, se construirá el futuro inmediato para abordar los retos ambientales desde nuevas perspectivas; Conama 2020 estará ahí para seguir sumando a esta construcción colectiva de un futuro con la vida como elemento central.

 

 

 

No se trata solo de relanzar la economía europea, sino de transformarla

 

Raymond Van Ermen, director de la organización European Partners for the Environment (EPE)

Se corre un alto riesgo de que la urgencia nos lleve a relanzar la economía de cualquier manera. En este contexto, y tomando como referencia la experiencia de 2008, es fundamental disponer de los medios necesarios para asegurarse de que los fondos públicos tras el Covid-19 contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pilar de un nuevo contrato social. Las ayudas a los sectores en crisis por el Covid-19 deben recompensar a los más avanzados en el desarrollo sostenible, condicionando el apoyo financiero de los paquetes de estímulo.

Pincha aquí para leer el texto íntegro. 

 

 

 

Todo lo que aporta la bici ante esta situación
por el coronavirus 

 

Esther Anaya, investigadora en el Imperial College London

Al pasar los días, Nera se dio cuenta de que la habían abandonado, a ella y a sus compañeras, atadas, en la calle. No lo entendía, porque la situación era de lo más propicia, no había tantos coches, e incluso se notaba el aire más limpio. La poca gente que se movía a su alrededor se comportaba de forma extraña; caminaba aprisa y se mantenía a distancia, se palpaba la tensión en el ambiente. Desde donde estaba podía ver el mercado, antes en ebullición, y ahora apenas parcialmente abierto, con trasiego de gente y alimentos, sí, pero sin alma. Eso, sin alma. La gente caminaba por ahí con el alma tan encogida, que apenas respiraban. La garra del miedo les atenazaba las entrañas. Nera echaba de menos la placidez de ver a las personas mayores pasear y tomar el sol en los bancos de la plaza. Por la noche escuchaba aplausos en los balcones que no entendía, pero que la emocionaban. Pensó: “Yo podría ayudarles, ¿cómo les puedo hacer entender?”. Su cuadro y sus ruedas vibraban de impaciencia, tanto que casi podría hacer sonar el timbre sin ni siquiera moverse.


Pincha aquí para leer el texto íntegro

 

 

 

Por qué el desprecio al medio rural y a sus habitantes nos debilita en esta crisis (y en las que vendrán)

 

Jesús Casas Grande, actualmente presidente de Tragsa, fue el impulsor de la Ley del Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Con un medio rural abierto, sano, productivo, con gente generando actividad en contextos no contaminados y más permeables no se van a evitar las pandemias, pero en la medida que nuestro entorno y nuestro modelo de vida respondan a unos principios de dignidad con el planeta, vamos a poder encauzarlas y anticipar mejores respuestas.

Pincha
aquí para leer el texto íntegro. 

 

 

 

Es la oportunidad de acelerar la transición energética y hacerla más justa 

 

Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables 

La transición puede ser ahora más justa que nunca ofreciendo salidas a largo plazo con la eficiencia y las renovables y superando la lucha por mantener situaciones vinculadas a antiguos defectos estructurales. Sin embargo, hay riesgos. En lo que se refiere al cambio del modelo energético, es la posibilidad de contar a día de hoy (ya veremos por cuánto tiempo) con un precio del petróleo y unos derechos de emisión muy bajos que pueden hacer competitivas instalaciones que estaban llamadas a desaparecer. 

Pincha aquí para leer el texto íntegro. 

 

 

 

Fundación Conama
C/ Monte Esquinza, 28 3º dcha
28010 Madrid
Teléfono: 91 310 73 50
 www.conama.org