Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2019

✍ COP25: cómo acelerar la acción climática desde la sociedad civil (CONAMA)



COP25: cómo acelerar la acción climática desde la sociedad civil



Si algo ha dejado claro la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) es la voluntad de la sociedad civil de avanzar más rápidamente ante la crisis climática: en la calle, encabezada por los jóvenes, pero también dentro de la propia COP, pidiendo mayor ambición a los países y transparencia en el proceso de negociación.

Más de 30.000 personas de múltiples sectores han participado en 600 actividades en la Zona Verde de la cumbre. ¿Cómo puede la sociedad civil movilizar su inteligencia colectiva para acelerar la acción climática?

Desde Conama hemos podido observar y fomentar, a través de nuestra participación y organización de distintas iniciativas durante la cumbre, algunos elementos que nos parecen importantes y que pueden servir para indagar en nuevas formas de mover esta voluntad común:
  • Las personas, organizadas, pueden compartir y conectar conocimiento. Esto es fundamental en un asunto tan complejo como la crisis climática. La principal iniciativa de Conama durante la Cumbre del Clima ha sido una acción en redes sociales con vídeos cortos en los que hemos mostrado decenas de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que han participado en la conferencia y que desde todos los rincones se están moviendo para avanzar: cómo adaptarse al cambio climático; cómo ocuparse de los derechos humanos y de la igualdad; cómo hacer mejores proyecciones meteorológicas; cómo acompañar a las personas que sufrirán los mayores impactos contando sus historias… Aquí puedes ver los los vídeos en la cuenta de Twitter de Conama en #COP25.

El Rock Environment and Energy Institute es una ONG que conecta diferentes iniciativas de protección ambiental en China. Nos lo contaron en la #COP25

  • Pasar a la acción implica trabajar en red. Así quedó plasmado en el debate participativo organizado por Conama en la Zona Verde durante la primera semana de la cumbre. Distintos especialistas compartieron su conocimiento en diversas áreas, demostrando que este diálogo es necesario para avanzar hacia la descarbonización de la economía: superar el modelo de crecimiento económico, transformar el esquema agroalimentario, revisar el ciclo de vida de los productos y, sobre todo, no olvidarse de nadie en el camino.
  • Sí se puede tender puentes entre los negociadores y la sociedad civil. Madrid ha sido escenario de una innovación social en la que Conama ha participado y que esperamos sirva de semilla para futuras cumbres del clima: un punto de encuentro entre la Zona Azul (negociadores) y la Zona Verde (sociedad civil) que ha querido reforzar la comunicación entre estos dos espacios. Esta Zona Turquesa, promovida por Ecodes con la colaboración de Conama y del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano itdUPM ha sido punto de información de las negociaciones, escenario de propuestas para avanzar más rápidamente y altavoz de muchas iniciativas. En esta zona turquesa ha participado desde el propio Gobierno hasta los jóvenes que en Madrid han reclamado mayor acción. En palabras de Alicia Torrego: “Creemos que esta zona turquesa es un legado importante. En las cumbres del clima se genera una gran cantidad de inteligencia colectiva que deberíamos aprovechar para fortalecer la sociedad local de la ciudad del país que acoge la cumbre”.

Alicia Torrego, directora de Conama, analiza por qué la #ZonaTurquesaCOP25 es una innovación social que sería importante mantener en las próximas cumbres del clima. 

  • La educación ambiental es clave para proteger a las generaciones futuras. Resultó muy motivador organizar un encuentro, como grupo de trabajo de educación ambiental de Conama, sobre la importancia de la educación ante la emergencia climática con un invitado especial, Alexander Leicht, jefe de sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, quien compartió las distintas iniciativas que se están desarrollando en este organismo y una conclusión: la educación ambiental ya no está fuera de los intereses de las cumbres del clima.   
  • Colaborar suma ante la emergencia climática. Conama ha participado en distintas actividades organizadas por otros colectivos, pues esto añade fuerza al proceso común que se necesita en este complejo reto: adaptación (Comité21), transición justa (Endesa) y cómo tienen que cambiar las ciudades (Ministerio de Fomento).

Fundación Conama
C/ Monte Esquinza, 28 3º dcha
28010 Madrid
Teléfono: 91 310 73 50
 www.conama.org