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miércoles, 19 de junio de 2019

✍ Boletín Red emprendeverde -Nº 55 | 12/6/2019


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Boletín Red emprendeverde
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Hemos lanzado una convocatoria de subvenciones que cuenta con 2 millones de euros para apoyar las contrataciones de personas en situación de desempleo por parte de entidades vinculadas con la economía verde y azul o para empleos que contribuyan a una línea de negocio sostenible o la la gestión de una mejora ambiental de la entidad. Los contratos deben ser a tiempo completo, por un periodo mínimo de 6 meses. Las solicitudes podrán presentarse desde el 9 de noviembre de 2019 al 17 de febrero de 2020 para contratos iniciados entre el 5 de mayo y el 17 de agosto. Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa empleaverde, una iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento verde y azul promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad y cofinanciada por el Fondo Social Europeo[Ver más]

Estos premios, que se convocarán próximamente, son un reconocimiento para aquellas empresas que destacan por tener integrados el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible en sus estrategias de negocio. Este año cada categoría tendrá una distinción para empresas grandes y medianas y otra para empresas pequeñas y micro, por lo que si eres una empresa de la Red emprendeverde, anímate a participar. [Ver más] [Más información]

En el marco del encuentro #MañanaEmpiezaHoy que tendrá lugar el 12 y 13 de junio en Ifema Madrid, se presentarán diez experiencias emprendedoras inspiradoras de la comunidad de la ReV, que contribuyen a construir un mañana más verde. Consigue tu entrada gratuita con nuestro código. [Ver más] 

Especial "Moda sostenible"


En un mercado dominado por grandes distribuidores y temporadas vertiginosas empiezan a consolidarse apuestas más sostenibles y sólidas impulsadas por un consumidor cada vez más concienciado. Los residuos y las dificultades para reciclar hacen de la industria textil la segunda más contaminante después de la petrolera y es la responsable del 20 % de la contaminación de ríos y mares. En este contexto se han erigido voces y firmas que luchan por superar el actual modelo de la fast fashion; muchas grandes firmas están emprendiendo pequeños cambios y los nuevos lanzamientos “ya no se entienden sin criterios sostenibles”, nos cuenta Gema Gómez, creadora de Slow Fashion Next[Ver más]

“Los pantalones más sostenibles son los que tienes en el armario”. Esta sabia premisa pone de manifiesto que no basta con reducir los tóxicos, reciclar o comprar moda sostenible, hay que bajar el ritmo de producción y de consumo. Así surgen modelos alternativos basados en el arreglo, el alquiler, la segunda mano o el consumo colaborativo que despuntan como nuevos e interesantes nichos de emprendimiento. [Ver más] 

Es uno de los mejores ejemplos de que la conjugación alta costura y moda sostenible es posible y necesaria. Hablamos con María Lafuente que lleva años trabajando con materiales reciclados como los neumáticos o con fibras celulósicas procedentes de bosques certificados e impulsa un tipo de industria de moda que mejore las garantías medioambientales durante el proceso de producción, al mismo tiempo que lleva varias colecciones trabajando con la Asociación Lal la Buya de Melilla y ha llevado su moda a la sede de la ONU con la bandera de la sostenibilidad como protagonista. [Ver más] 

Tenemos el placer de presentar algunos proyectos de emprendedores y emprendedoras verdes del sector de la moda sostenible que han nacido tras haber participado en alguna de nuestras acciones de formación y acompañamiento y a los que os animamos a seguir la pista: el proyecto de marroquinería circular Gotaskaen Upcycling,  las prendas ecológicas de Sirem Wild, las camisas sostenibles de Esgoa o los productos reciclados de Ekomodo. [Ver más]

La necesidad de contar con nuevos materiales sostenibles y nuevos modos de consumo que, además de respetuosos con el medio ambiente, sean más accesibles económicamente ha abierto un nicho en el que la imaginación es la protagonista. Desde plataformas de consumo colaborativo a investigación en nuevos materiales, innovaciones que vienen a cubrir las necesidades de este nuevo mercado. [Ver más] 

Entendieron pronto que había que hablar un nuevo lenguaje en la industria textil y ahora son negocios consolidados que no ven otro modo de hacer moda que esté alejado del respeto por el medio ambiente. La ropa outdoor de Ternua, el calzado respetuoso de El Naturalista, las mochilas de cáñamo de Hemper o la moda sostenible de SKFK son algunas de las firmas que han demostrado que la sosteniblidad en este sector es un camino difícil, pero no imposible, sirviendo así de modelos inspiradores para otros emprendimientos. [Ver más]

La moda sostenible es uno de los principales sectores que alberga además proyectos de emprendimiento social. Parece que la combinación impacto medioambiental y social han encontrado en el nicho de la moda el escenario perfecto para su desarrollo y ofrecer un mayor valor añadido e impacto positivo. Muchas marcas han apostado por ello incluyendo en sus talleres medidas de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social o como salida laboral para todo un colectivo. Back To EcoA-Puntadas o Green Forest Wear son algunas de ellas. [Ver más]

Otras noticias

Durante el fin de semana del 21 al 23 de junio, el espacio de Google For Startups se convertirá en el centro de creación de nuevos proyectos empresariales que tengan como objetivo la sostenibilidad. Más de 100 personas comprometidas con el medio ambiente en Madrid y más de 5.000 repartidas en 50 ciudades buscando crear nuevas ideas y empresas que se basen en valores que tengan muy presente el cuidado del planeta, la sostenibilidad o el consumo responsable. [Ver más]

Desde su puesta en marcha el 11 de abril de 2011, la Red emprendeverde (ReV) se ha consolidado como la comunidad más grande del ecosistema de emprendimiento verde en España con cerca de 9.000 miembros y 40.000 seguidores en Twitter. Entre sus grandes apuestas para este año está la formación y el acompañamiento de proyectos emprendedores. [Ver más]

Entrevistas
En octubre de 2016 Carlos y Guillermo Íniguez fundaron ONE OAK. “Diseñamos, fabricamos y comercializamos productos que se caracterizan por la presencia de madera en su fabricación”, explica Guillermo, responsable de sostenibilidad y ventas del proyecto. Por el momento, cuentan con tres líneas de producto: relojes y gorras de madera y mochilas de plástico reciclado, corcho y madera. Por cada producto sostenible que adquiere el comprador reforestan un árbol. [Ver más]

The Circular Project, una apuesta por la moda que quiere el planeta 
Arrancó como una tienda para mostrar y vender los trabajos de diseñadores de moda respetuosa con el medio ambiente y se ha convertido “en una iniciativa holística alrededor de la moda sostenible que intenta trabajar en conjunto todos los aspectos necesarios para favorecerla y fomentarla”. Así explica qué es The Circular Project su CEO y fundadora, Paloma García López. [Ver más]

“Creamos Green Forest Wear, con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático y cambiar todo lo que conlleva el modelo productivo actual del textil”, comentan  Clara González Balonga y Joaquín García Rull, dos emprendedores que hace dos años pusieron en marcha este proyecto de moda sostenible fabricada en algodón orgánico y con tintes ecológicos, principalmente dirigida al público masculino, en diferentes plataformas[Ver más] 
Victoria Alfaro González lanzó en 2016 Vica Designs. "Una iniciativa que ofrece diseño, artesanía y protección en un solo producto, trazando un puente entre la tecnología y la naturaleza con cada una de las creaciones de la marca", comenta. Todos los productos Vica se realizan de forma artesanal. "Por ejemplo, las fundas y las carcasas de móvil están compuestas por el protector de TPU y un material 100 % natural y de origen español como la pizarra o la madera", reclaca Victoria. [Ver más]

En 2017 Alba Calls puso en marcha Giraffa, “una empresa social dedicada al diseño, producción y comercialización de pañuelos estampados con ilustraciones naturalistas de animales y plantas”, explica. Para su producción, local y artesanal, “se eligen aquellos materiales que implican el menor impacto ambiental posible”, recalca Alba[Ver más] 
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